Darío Facal y Carlota Ferrer
El autor y director de escena Darío Facal y la actriz y directora Carlota Ferrer son los nuevos directores artísticos del Corral de Comedias de Alcalá Henares. La decisión, tomada por la Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía, de la que depende desde el 2005, ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y su reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Sustituyen, así, a Fernando Sánchez Cabezudo, que dejó la dirección el pasado mes de junio por discrepancias con la dirección del Teatro de la Abadía. Su vinculación al espacio se hace efectiva de manera inmediata.El teatro de Darío Facal hace temblar siempre las butacas por orgánico, visceral y directo. Licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, Facal ha completado su formación artística en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad.
También ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La coreógrafa Carlota Ferrer es una creadora multidisciplinar que ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en 2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.
En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.
La actriz, directora y coreógrafa ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.