El 1 de noviembre la compañía de Daniele Finzi Pasca trae a España su espectáculo La Verità, en el que se funden teatro, danza y circo. La obra se desarrolla encuadrada por un enorme telón pintado por Dalí a principios de los 40 para un ballet estrenado en Nueva York, Tristan Fou, inspirado en Tristán e Isolda.
El telón, de 15 metros de largo por 9 de alto, estuvo desaparecido durante décadas y hace unos años fue descubierto en una caja de madera en un teatro. Tras su restauración, una fundación decidió adquirirlo y propuso a la compañía del poliédrico clown, actor, director escénico y coreógrafo que lo utilizase en alguno de sus montajes.
Durante tres años se mostró en distintos momentos de la obra el telón original pintado por Salvador Dalí, pero hoy se exhibe una réplica. Emulando la atmósfera onírica y tenebrosa del telón, la obra presenta a 11 artistas que son a la vez acróbatas, actores, bailarines, contorsionistas y clowns y podrá verse del 1 al 11 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid; el 9 de
diciembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; y del 12 al 17 de diciembre, en el Teatro
Arriaga de Bilbao.
La Verità ya pudo verse en Madrid a finales de 2013, en el Teatro Valle-Inclán. En aquella ocasión, Finzi explicó a El Cultural que el ofrecimiento de la fundación llegó en un momento muy oportuno porque la compañía estaba pensando en un nuevo montaje tras el estreno de Rain en París: "Fue como la guinda a un pastel que llevábamos tiempo preparando. Esta fundación creía que el telón de Dalí tenía mucho que ver con nuestro lenguaje, en el que el gesto acrobático se encuentra con la representación teatral, y huye de lo descriptivo para entrar en el terreno de la ilusión".
Con sede en Lugano, Suiza, y fundada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo, la Compagnia Finzi Pasca tiene más de 35 producciones a sus espaldas y actualmente tiene siete espectáculos en gira internacional.