Participantes de la fase preliminar 'Challenge Day' en Bilbao el 2 de diciembre
La letra con música entra mejor y también la cultura del emprendimiento. Al menos así lo creen los organizadores del Blue BBVA Challenge, un programa de formación en emprendimiento con formato de concurso para jóvenes de entre 18 y 29 años que celebra estos días su tercera edición. El reto planteado por el banco pretende enseñar a los participantes cómo convertir en proyectos de negocio viables ideas innovadoras que, este año, tendrán que proponer un beneficio para la sociedad a través de la música, explica Diego Martínez, responsable de Blue BBVA, la división de la compañía orientada a los jóvenes. "No buscamos músicos, esto no es un talent show", advierte de entrada. "En el mundo de la música también hacen falta abogados, informáticos… Nos interesan perfiles muy distintos pero que entiendan la importancia de la música a nivel emocional, cultural e incluso económico".La primera fase del concurso, dividida en dos sedes físicas, se celebró el 2 de diciembre en Bilbao y el próximo día 16 lo hará en Madrid. A lo largo de una jornada y en grupos de cinco participantes, estos trabajan en sus ideas mientras aprenden, de la mano de "facilitadores", a hacer tormentas de ideas, a seleccionar la mejor, a "prototiparla", es decir, a realizar una maqueta, dibujo o explicación que ayude a entender el proyecto; y lo que se conoce como elevator pitch, la habilidad para contar su proyecto de manera atractiva para clientes o inversores en lo que dura un trayecto en ascensor. Las cuatro ideas mejor valoradas por el jurado en cada una de estas dos jornadas pasarán a la semifinal, que se celebrará en marzo de 2018.
Este curso acelerado de emprendimiento también estará disponible online de forma gratuita el 16 de diciembre, así como la posibilidad de participar en el concurso a través de internet. Las cuatro mejores ideas presentadas por esta vía se sumarán a las otras ocho semifinalistas de las jornadas presenciales. Los contenidos del curso online se dividen en dos módulos, uno centrado en el proyecto y otro centrado en habilidades personales como la empatía, el liderazgo, el trabajo en equipo, la autocrítica y la capacidad estratégica.
La semifinal, bautizada Challenge Experience, se celebrará próximamente durante un fin de semana en el que los doce equipos convivirán e intercambiarán ideas sobre sus proyectos y recibirán clases magistrales de expertos y charlas de otros emprendedores que ya han llevado a buen puerto sus proyectos, como es el caso de Música para despertar, una iniciativa del psicólogo granadino Pepe Olmedo para estimular emocionalmente a pacientes con alzhéimer a través de las canciones que han marcado sus vidas.
Los seis equipos que resulten ganadores en la semifinal del Challenge Experience recibirán "acompañamiento" hasta llegar a la gran final y dos sesiones de mentoría por parte de los expertos de Impact Hub y Punto JES. Finalmente, los seis equipos finalistas presentarán sus proyectos en la Ciudad BBVA de Madrid, donde se elegirá el ganador de la tercera edición de Blue BBVA Challenge, cuyo proyecto será "acelerado" por expertos para lograr que se convierta en una empresa real.
@FDQuijano