Image: Días de valses, Mesías y bandas sonoras

Image: Días de valses, Mesías y bandas sonoras

Escenarios

Días de valses, Mesías y bandas sonoras

22 diciembre, 2017 01:00

Riccardo Muti dirige este año el Concierto de Año Nuevo de Viena

Riccardo Muti toma el relevo de Dudamel en el Concierto de Año Nuevo en la Musikverein de Viena. Lucas Vidal desgrana en el Real las partituras fílmicas del maestro John Williams. Y la Orquesta Nacional se consagra al Mesías haendeliano.

Aquí estamos de nuevo para dar cuenta de los conciertos programados para la temporada navideña en la que ya estamos inmersos y que, con frecuencia, manejan como reclamo músicas más o menos alusivas a las festividades. Probablemente, el evento musical más importante, al menos el más conocido y que mayor trascendencia internacional tiene, es el célebre concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, desarrollado, tras dos sesiones previas los días 30 y 31 de diciembre, en la hermosa sala de la Musikverein. Después de la actuación -discutida pero interesante- en la última convocatoria de Gustavo Dudamel, el director más joven que ha participado hasta ahora en esa reunión, le vuelve a tocar el turno (por quinta vez) a Riccardo Muti.

El napolitano, nacido en 1941, no es, dada su severidad y rigor, precisamente la alegría de la huerta, pero es un músico de primera y ha demostrado más de una vez su cintura y su elasticidad para amoldarse al compás de 3/4 y para encontrar el punto justo en la aplicación del necesario rubato para acentuar de manera cadenciosa. Se entiende perfectamente con la Filarmónica, a la que ha dirigido ya centenares de veces. En el programa, además de composiciones de los Strauss vieneses, encontramos otras firmadas por Lehar, Waldteufel (el famoso vals de Los patinadores), Von Suppé (Pique Dame), Ziehrer y Nicolai (Alegres comadres).

Por supuesto que no es el único concierto de Año Nuevo, aunque sí el más famoso, que se celebra en el mundo. Sin ir más lejos, en nuestro país llueven convocatorias de este tipo. Demos rápida cuenta de algunas. Ahí tenemos, por ejemplo, la sesión, ya habitual, de la Orquesta y Coro Filarmonía (30 diciembre) dirigidos por Pascual Osa con valses y polcas de la familia Strauss (Viena en Madrid); o la que planea la Real Orquesta Filarmónica de Sevilla con John Axelrod al frente y la soprano Nadia Michael, con mucho Strauss, Kalman, Bernstein, Gershwin y Duke Ellington (Harlem Nutcracker, arreglo de Tyzik) (4 y 5 de enero); o la prevista en el Festival de Navidad de El Escorial, con la Strauss Festival Orchestra y el Ballet Ensemble (3 de enero); o, en fin, la que programa en el Teatro Real de Madrid, la inquieta Fundación Excelentia para el mismo día 1 de enero, en la que la Orquesta Clásica Santa Cecilia brindará, junto a páginas straussianas, otras de Lumbye, Waldteufel (también Los patinadores) y Sviridov. A imitación de Viena, la sesión se cierra con el Danubio azul y la Marcha Radetzky. La batuta la empuña Kynan Johns. Un programa que los mismos intérpretes habrán desarrollado el día 27 en el Auditorio Nacional, esta vez con el patrocinio de Santalucía.

Excelentia organiza por estos días otros muchos actos. Podemos mencionar, a vuela pluma, el que este viernes tiene lugar en el Auditorio Nacional (sala de cámara) a cargo de la Delica Chamber Orchestra, bajo el lema Éxitos de cine y Broadway en Navidad, dentro del ciclo Música y vino, y el programado para el 26, en la sala sinfónica del mismo edificio con la ya tradicional Novena de Beethoven que gobernará Johns al frente de la Santa Cecilia y la Sociedad Coral de la Fundación. Tres solistas españoles de buen tono, Carmen Solís, Miguel Borrallo y Borja Quiza, se unen a la eslava Daniela Vladimirova.

Lucas Vidal

Y es la Fundación Excelentia de nuevo quien produce uno de los diversos Mesías de Haendel que pululan como cada año por estas fechas a lo ancho de nuestra geografía. Una obra que, cómo no, siempre es degustada por su altos valores contrapuntísticos, la belleza de sus arias y la energía y alegría desbordante de sus coros, con el famoso ¡Aleluya! como máximo ejemplo. En su propuesta (Auditorio Nacional, sala de cámara, día 23), los solistas son totalmente españoles: María Hinojosa, Marina Pardo, Víctor Sordo y Pau Bordas, que actúan junto a la London & Vienna Kammerorchester y la Sociedad Coral de la Fundación a las órdenes de Ilia Korol. Días antes (17), los mismos conjuntos, junto al animado Martín Llade en función de presentador, habrán interpretado una selección de páginas corales de la obra ante un público infantil.

Más relevante parece lo que para el mismo oratorio tiene previsto la Orquesta Nacional en la sala sinfónica del mismo edificio (22 y 23). La mano rectora será la de la china Xian Zhang, menuda y activa, a la que ya hemos visto en ese podio en la pasada temporada atreviéndose con la Misa Glagolítica de Janácek. Un buen reparto vocal estará a su lado: Sabina Puértolas, Sonia Prina, Matthias Stier y Christian Senn. Hay que añadir a estas propuestas en torno a la magna partitura la que se desarrollará hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, bajo el título Europa canta a la Navidad, con la intervención del Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado.

Plácido Domingo con Verdi

Aún cabe hablar de otras atractivas convocatorias, como la que este viernes, con motivo del trigésimo aniversario del Coro de la Generalitat Valenciana se celebra en el Palau de les Arts con la participación del conjunto y de su hermana, la más joven Orquesta de la Comunitat, que actuarán bajo la batuta de Plácido Domingo en un programa en el que se amalgaman oberturas, páginas sinfónicas y coros de Verdi, Mascagni, Donizetti, Puccini, Chueca, Granados, Fernández Caballero, Moreno Torroba, Vives y Soutullo y Vert. A este último repertorio se suma la Orquesta Sinfónica de Galicia el día 4. En sus atriles, composiciones de Chueca, Barbieri, Guerrero, Serrano, Giménez, Soutullo y Vert y Chapí. En el podio, Lucía Marín. Cantando, Beatriz Lanza, mezzo.

La Fundación Più Mosso, con su orquesta de cámara dirigida por Iván Palomares, celebra el centenario de Leonard Bernstein en el Auditorio Nacional (jueves 28 diciembre). Sonarán también partituras de Aaron Copland y George Gershwin. Y otro habitual de estas fechas navideñas, el hollywoodense compositor y director Lucas Vidal, comparece en el Teatro Real el día de Reyes para desgranar las bandas sonoras del gigante John Williams.