Una escena de Mujeres que no volverán a pasar hambre

Mercados, hoteles, bibliotecas, relojes... Actual expande sus escenarios teatrales por cualquier punto de la capital riojana. Espacios inusuales que albergarán obras como Cuando suena el carrillón o Mujeres que no volverán a pasar hambre.

Actual ha convertido esta nueva edición del festival en un inmenso escenario en el que los espacios más insospechados de la capital riojana se transforman en las tablas donde se desarrollan los montajes y tendencias más recientes. Siguiendo la línea de anteriores ediciones, la propuesta de 2018 la componen, bajo el título de Escenario Insólito, nueve compañías, siete locales, cuyas obras son estrenos absolutos, y otras dos invitadas, una de Madrid y otra de Zaragoza, que ofrecerán un total de 56 pases.



Esta XXVIII edición de Actual abre su apartado de artes escénicas, que también inaugura el propio festival, la mañana del día 2, con Kicirke, un espectáculo circense callejero plagado de malabares, equilibrios, risas y melodías. Ese mismo martes, ya dentro del programa de Escenario Insólito, se estrenan otras tres propuestas en sendos escenarios emblemáticos. Con puntualidad suiza, la compañía Sapo Producciones presenta en las entrañas del reloj del edificio Ibercaja en el Espolón de Logroño la obra Cuando suena el carrillón, un espectáculo mágico que comienza justo en el momento previo a los cuartos.



La compañía Tres Tristes Tigres ha elegido el Archivo de la Biblioteca del Ateneo Riojano para llevar a cabo Bibliotecario 4.0, un espectáculo distópico ambientado en un futuro donde la importancia de los libros se ha olvidado. Sin embargo, una máquina será capaz de sembrar la semilla de la esperanza. Continuando de ruta literaria, la Biblioteca de La Rioja acogerá el montaje Biblioteca de Noche, en el que la compañía Zarándula parte de una serie de preguntas: ¿Qué es y para qué sirve una Biblioteca? ¿Quién es la Biblioteca? ¿Dónde vamos cuando entramos en la Biblioteca? ¿Qué somos cuando leemos?, para cuestionar el significado de las bibliotecas.



El mago Diego Calavia nos ofrece Un puñado de imposibles

El miércoles 3, la magia llega a la Universidad Popular de Logroño de la mano del prestidigitador Diego Calavia, que nos invita a dejarnos llevar por lo insólito y a advertir Un puñado de imposibles a unos centímetros, un par de metros, a lo sumo. Por su parte, la compañía Ipso Facto Impro ha elegido el edificio del Círculo Logroñés para representar uno de sus clásicos ejercicios de improvisación. Memento es un espectáculo para que el público recupere sus recuerdos, esos pequeños fragmentos que reconstruyen nuestra vida pasada. Esa misma noche la cena corre a cargo de la compañía madrileña Ytaca Teatro, que propone una Cena para dos escrita, protagonizada y dirigida por el actor Yassin Serawan.



Dar voz a los silenciados

Uno de los platos fuertes del festival tendrá lugar el jueves 4 con la puesta en escena del montaje Mujeres que no volverán a pasar hambre, de la compañía Peloponeso Teatro. Hibridación de teatro y cine, la obra, que se representa en los Cines 7 Infantes, reflexiona sobre el trato desigual y sesgado que siempre han recibido las mujeres en el mundo del cine y en otros ámbitos artísticos. Un fascinante viaje bidireccional en el que cine y teatro interaccionan entre sí y con el propio espectador para mostrar los deseos y anhelos de la mujer actual, presente en la sala, que se dirigirá tanto a la pantalla como al público.



El imponente espacio del Cubo del Revellín, perteneciente a las murallas de Logroño y que participa por primera vez en el certamen, acoge el otro espectáculo foráneo de Actual, Vida, de Javier Aranda. Un espectáculo de marionetas en el que simplemente dos manos y el universo de una canasta de costura, una canasta a la deriva, conforman el viaje que propone el titiritero. De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; valiosas, particulares y únicas.



Vida, de Javier Aranda

La obra que cierra esta edición de Actual, Belarus, de Alpiste Teatro, que podrá verse durante el fin de semana en el Salón Buenaventura, supone un inmejorable broche de oro. Basada en los testimonios invisibles de los bielorrusos que vivieron el desastre nuclear de Chernóbil, recogidos a lo largo de los años por la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, Belarus pone voz a aquellos que para el mundo son una tierra incógnita, tierra ignorada, aún por descubrir. "Todos conocen Chernóbil, pero en lo que atañe a Rusia y Ucrania. A los bielorrusos aún nos queda contar nuestra historia", aseguran los intérpretes.



Salto a la pantalla

Además de este nutrido cartel de propuestas teatrales, Actual presenta en su programación una nueva edición del Festival Internacional de Videodanza (FIVER), una de las citas internacionales de mayor relevancia a la hora de conjugar arte, coreografía y plataformas audiovisuales, que ofrece una gala de premios, una muestra de cortometrajes, dos días de charlas y tres películas.



Los filmes que ofrece esta nueva edición son Dancer, dirigida por Steven Cantor, que aborda la dramática historia del bailarín prodigio ucraniano Sergei Polunin; El bailarín del desierto, una oda a la libertad de expresión, en la que participa el coreógrafo Akram Khan, que narra la historia de una compañía de danza clandestina en Irán, y Five Days to Dance, dirigida por Rafa Molés y Pepe Andreu, en la que una pareja de bailarines aparece una mañana en un aula de instituto anunciando a los alumnos que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar.