Un momento de Soy un niño, de Ultramarinos de Lucas

Gijón volverá a acoger, entre los días 18 y 23 de febrero, FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. Sus organizadores saben que es vital que los niños y jóvenes acudan al teatro, y llevan 27 años dedicados a conseguirlo. Este año, 83 compañías presentarán sus mejores obras ante el público y ante los más de 700 profesionales acreditados, programadores, distribuidores y creadores que acudirán a la ciudad asturiana para estudiar qué espectáculos serán exhibidos después en sus escenarios.



El nivel de exigencia a la hora de seleccionar las obras es muy elevado: de las más de 750 propuestas recibidas tan sólo han sido seleccionadas 83. "Para estar en FETEN, las compañías tienen que aportar algo", señala Marián Osácar, directora artística de la feria. Evidentemente, se busca rigor creativo, pero también se ha buscado ofrecer la mayor variedad posible a la hora de elaborar el catálogo. Desde la dirección del festival se ha procurado que las obras procedan de lugares muy diferentes, para lo que se han escogido producciones de nueve nacionalidades (Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Uruguay) y de 16 comunidades autónomas españolas.



Pero también ha sido fundamental que la selección abarque todas las franjas de edades, desde obras para niños de 0 a 4 años hasta actuaciones para todos los públicos. "Queremos que las creaciones para jóvenes satisfagan también al público adulto", superando el tópico de "dejar al niño en la puerta del teatro y después volver a recogerlo". No es necesario aburrir a los adultos para divertir a los niños. Al contrario, los padres pueden pasárselo tan bien como sus hijos si la obra está bien hecha. Una de las formas de alcanzar ese objetivo es la eliminación de temas prohibidos. "En FETEN no hay temas tabú. Hay obras que hablan de soledad, diversidad, integración, la ausencia, el alzheimer, el bullying…", con un código ajustado al público objetivo.



Además, se ha perseguido que en la selección aparezcan representados todos los formatos posibles: "En FETEN conviven todo tipo de técnicas, como el teatro, la danza, la música, los objetos, la magia…", explica Osácar. Este año incorporan una novedad: las nuevas tecnologías y los elementos multimedia adquieren un peso excepcional, pero "no como un apoyo escenográfico, una simple pantalla donde se proyecten imágenes, sino que tienen valor dramático, son un elemento expresivo más, llegando a actuar como un personaje más", advierte. De hecho, una de las piezas seleccionadas en la programación, Drag-e en busca del agua (Logela Multimedia), tiene a la robótica entre sus técnicas.



Un momento de El flautista de Hamelín, de Nacho Vilar Producciones

Por primera vez la apertura de la feria estará dedicada a la música, con Concerto a Tempo d'Umore, un espectáculo cómico y musical dirigido por Jordi Purtí, exmiembro de Els Joglars, que repasará algunas de las piezas más conocidas de la historia de la música. En los distintos escenarios (Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Plaza del Instituto y del Seis de Agosto, el Paseo de Begoña, los centros municipales integrados de Pumarín Gijón-Sur, Ateneo de La Calzada y El Llano, el Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos, la calle Corrida y el Museo Nicanor Piñole), las compañías presentarán sus obras y competirán por los diferentes galardones que se entregarán en la clausura de FETEN, como Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico. Diez de las producciones llevarán a cabo su primera puesta en escena ante el público durante estos días, como Pi, de OtraDanza-Teatre Escalante, Soy un niño, de Ultramarinos de Lucas y El flautista de Hamelín, de Nacho Vilar Producciones, que será el montaje encargado de cerrar la edición.



El festival se completará, por tercer año consecutivo, con actividades diseñadas para los profesionales acreditados, encuentros internacionales en los que se debatirá sobre asuntos cruciales para el teatro juvenil (por qué es importante la asistencia al teatro durante la infancia y la juventud, cómo lograr atraerlos, qué riesgos entraña elaborar producciones enfocadas a un público tan concreto…). También los niños podrán llevar a cabo actividades fuera de los teatros, con los ya tradicionales juegos organizados para ellos.