Jesús López Cobos. Foto: Alberto di Lolli
El director de orquesta Jesús López Cobos ha muerto esta madrugada en Berlín a los 78 años a causa de un cáncer. Sus restos serán trasladados a Toro (Zamora), su localidad natal.López Cobos fue un director con una personalidad propia muy marcada. Concilió desde el podio autoridad, profundidad y sabio didactismo. Terminó la carrera de filosofía en Madrid en 1964 y luego decidió dedicarse a la dirección de orquesta. En un breve lapso de tiempo se diplomó en el Conservatorio de Viena y debutó ya en 1969, demostrando un gran talento natural para la música.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su primera edición (1981) y miembro de Honor del Teatro de la Ópera de Berlín, donde fue director general de música entre 1981 y 1990, Jesús López Cobos fue además director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne, de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, de la Orquesta Francesa de Jóvenes y director titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988).
Fue el primer director español en conocer el foso de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. Entre de los hitos de su carrera también se cuenta ser uno de los pocos españoles que han gobernado la Filarmónica de Berlín, un selecto club en el que también figuran José Barradas, Frücbeck de Burgos, Ros-Marbá, López Cobos, Cristóbal Halffter, Plácido Domingo, Heras-Casado y Juanjo Mena. Desde 2003 y hasta 2010 fue el director musical del Teatro Real de Madrid, que ha lamentado su muerte en un comunicado destacándolo como "una de las grandes figuras del panorama musical internacional".
Entre sus distinciones también figuraban la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España (2001), la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania por sus contribuciones a la cultura musical germana, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
"Me tomo las cosas con calma pero sé que nunca renunciaré a la música", confesaba a El Cultural en 2013. "Porque sería como dejar de comer o de respirar". Residente en Lausanne (Suiza), en los últimos años no ser titular de ninguna orquesta le permitió disfrutar de su carrera con más tranquilidad, como director invitado en las orquestas más importantes del mundo.
En 2013, López Cobos llevó a cabo la hazaña de dirigir las nueve sinfonías de Beethoven a lo largo de 12 horas en el Auditorio Nacional, en el ciclo Solo música del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Para ello se puso al frente de cuatro agrupaciones: la Orquesta Nacional, la Sinfónica de Madrid, la de RTVE y la Joven Orquesta Nacional. El acontecimiento, inédito hasta entonces en España y con una ejecución de gran altura, fue considerado por los críticos de El Cultural como uno de los más importantes de aquel año en el panorama musical.