Image: Dimite Fabio Biondi, director musical del Palau de les Arts de Valencia

Image: Dimite Fabio Biondi, director musical del Palau de les Arts de Valencia

Escenarios

Dimite Fabio Biondi, director musical del Palau de les Arts de Valencia

El director de orquesta italiano, que compartía su cargo con Roberto Abbado, abandona por la falta de apoyo de los músicos y tras la dimisión de Davide Livermore

16 abril, 2018 02:00

Fabio Biondi

Fabio Biondi (Palermo, 1961), uno de los dos directores musicales del Palau de les Arts y de su formación titular, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, presentó el viernes su dimisión, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte de la comunidad autónoma.

El director de orquesta, también violinista, compartía su cargo desde hace tres años con Roberto Abbado, y fueron elegidos por Davide Livermore, intendente del Palau que dimitió el pasado mes de diciembre en un acto en el que Plácido Domingo le mostró su apoyo. Livermore sustituyó en 2015 a la anterior intendente del Palau, Helga Schmidt, que fue destituida y actualmente está siendo juzgada por prevaricación, malversación y falsedad documental durante su etapa al frente del coliseo valenciano.

Biondi tenía contrato hasta 2019, pero ha anticipado su salida tras conocer los resultados de una encuesta interna entre los miembros de la orquesta, publicada por el diario Las Provincias, que revelaba que los músicos preferían cambiar de director, señalando como sustitutos deseables al valenciano Gustavo Gimeno o al húngaro Henrik Nánási.

El Palau de les Arts de Valencia se inauguró en 2005 en un edificio de más de 400 millones proyectado por Santiago Calatrava y ha protagonizado grandes éxitos musicales desde entonces. No obstante, desde la crisis financiera de 2008, su presupuesto ha ido menguando (de los 44 millones de euros anuales del año de su inauguración ha caído a la mitad en la presente temporada) y en los últimos tiempos ha reclamado a la Generalitat aumentar las contrataciones estables de músicos para no tener que abusar de los contratos temporales a la hora de interpretar obras que exigen una orquesta más grande.