Image: Planeta Jazz (y sus satélites)

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Escenarios

Planeta Jazz (y sus satélites)

15 junio, 2018 02:00

Cory Hery. Foto: F.V.

Abrumadora y sugestiva la oferta de los festivales de verano. Desde el Jazzaldia a Vitoria, de San Javier a Getxo. McLorin, Mehldau, Porter, Corea, Sobral, Chano Domínguez... El jazz sonará puro y excéntrico, intelectual y popular. Sin parar.

El eclecticismo es la seña de identidad de los múltiples festivales de jazz que arrancan sus programaciones cuando empieza a subir la temperatura en España. La variedad de estilos es la tónica. Prima el jazz, naturalmente, pero se suman a la fiesta otros géneros que lo merodean, lo amplían, lo fecundan y lo inspiran. Funk, swing, soul, blues… Es un planteamiento loable, que permite una visión holística de esta música tan abierta a fusiones y mestizajes, y a experimentos sin fin. Y que se presenta con diversas caras al público: desde el elitismo intelectual y abstracto hasta los ritmos populares, desenfadados y sensuales. Es una obviedad que también llevan años abriéndose al pop y al rock, utilizando como reclamo a figurones que ayudan a sanear balances. Este verano encontramos todo eso: un menú sugerente, variado, con platos para los paladares de los puristas y otros para el goce generalizado, sin entrar a deslindar con bisturí quirúrgico el terreno en el que nos movemos.

"Este año he intentado hacer el festival más divertido posible para que la gente disfrute. Me he soltado la melena". Iñaki Añua (Vitoria)

Esa es la filosofía que ha inspirado a Iñaki Añua, que lleva al frente del Festival de Vitoria-Gasteiz (del 17 al 21 de julio) 40 de sus 42 años de vida. "He intentado hacerlo lo más divertido posible para que la gente disfrute. Este año me he soltado la melena". Para conseguirlo, ha dejado de ceñirse al guion de la pureza o las denominaciones de origen. ¿Qué es y qué no lo es? Hay mucho debate sobre este particular. Pero él prefiere trascenderlo y pasarlo bien. Por eso en su epicentro, el Polideportivo de Mendizorroza, concurrirán celebrities tan llamativas como Carla Bruni. "Yo no la traigo porque sea famosa sino porque tiene una voz magnífica y es la artífice de discos tan interesantes como French Touch", explica a El Cultural. En ese álbum la vocalista francesa, que estuvo a principios de año cantando en Madrid (en un abarrotado Nuevo Apolo), desgrana con voz sutil y elegante una compilación de temas intemporales de The Clash (Jimmy Jazz), ABBA (The Winner Takes It All), AC/DC (Highway to Hell), Lou Reed (A Perfect Day)… Muchas de estas canciones en inglés serán interpretadas por Bruni. Con un toque francés, por supuesto… Añua también advierte a los puristas que todas las bandas que se presentan en Vitoria con la coletilla de funk harán jazz. No suponen a su juicio un sacrilegio al credo original del festival. Se refieren a las formaciones que cierran el certamen. Por un lado, Cory Henry & The Funk Apostles, "una de las más versátiles del mundo en este momento", en palabras de la revista Rolling Stones. Por otro lado, los Brooklyn Funk Essentials, cuyos álbunes suelen encontrarse en las nominaciones a los grammies cada año y que colocaron alguna de sus canciones en la banda sonora de Los Soprano.

En la otra sede del festival, el Teatro Principal, que alberga el ciclo Siglo XXI destaca el apasionado saxo tenor Joel Frank, uno de los fijos en los clubes neoyorquinos más punteros. Le flanquea la Konexioa David Cid Trío (David Cid, piano; Xurxo Estévez, contrabajo; y Rakel Arbeloa, batería). Otro instrumentista descollante en este apartado es el trompetista israelí Avishai Cohen, que en sus comienzos hizo algunas incursiones en la música clásica bajo batutas tan renombradas como las de Zubin Mehta, Ken Nagano y Kurt Masur.

Cierran capítulo en este teatro, el Fred Nardin Trio acompañando a otro trompetista de postín, el italiano Fabrizio Boso. Formado en el conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, en 2007 registró para Blue Note You've changed, con su cuarteto y orquesta de cuerda, un álbum con el que asentó sus credenciales aupado sobre los magistrales arreglos de Paolo Silvestri. Añua también se siente especialmente orgulloso de haber implicado en la fiesta a la banda municipal de la capital alavesa, que esgrimirá un repertorio jazzístico. "Tiene todo el sentido. Cualquiera puede comprobar en los libros de historia del jazz que el género nació a finales del siglo XIX en el seno de las bandas del ejército, tras la Guerra de Secesión estadounidense", explica el eterno director del festival.

"Trabajamos como si fuera la primera edición. Nuestra oferta jazzística no ha sido igualada aún". Miguel Martín (San Sebastián) En la vecina San Sebastián el Heineken Jazzaldia (del 25 al 29 de julio) vuelve a enseñar músculo en su sustanciosa programación, colmada de lumbreras internacionales y promesas locales. "En esta 53° edición pretendemos mostrar una panorámica del jazz en toda su complejidad: sus estilos, sus influencias, sus alianzas con otras disciplinas y culturas, los puentes que le unen a otros géneros", explica a El Cultural Miguel Martín. "Al mismo tiempo, nuestro máximo interés se centra en lo local y lo global, lo íntimo y lo grandioso, lo lúdico y los intelectual". Una apuesta decidida por conciliar conceptos contrarios. Martín está también especialmente orgulloso de darle cancha a una pléyade de músicos jóvenes que están llamados a formar el star system del jazz futuro. Saca a relucir nombres como R+R=NOW (Robert Glasper, Christian Scott, Terrace Martin, Taylor McFerrin…), Jacob Collier, Cecile McLorin Salvant, Tom Ibarra, Naïssam Jalal, Vincent Peirani, Marco Mezquida… Devociones extremas Otro joven con grandes dosis de carisma es Salvador Sobral, el cantante portugués cuya popularidad se disparó tras ganar el festival de Eurovisión en 2017 gracias a la canción Amar pelos dois, escrita por su hermana. De vuelta a los escenarios tras superar un incidente cardíaco, Sobral se presenta en la capital guipuzcoana con Júlio Resende, el pianista más renombrado del jazz luso hoy. Con él grabó en 2016 su primer disco en solitario, Excuse me. Será una buena oportunidad para saborear su jazz ‘contaminado' de bossa nova y otras músicas populares latinoamericanas, amén de los guiños a su adorado Chet Baker. "En este disco he seleccionado todos aquellos temas de Nat Kng Cole que me emocionaban cuando era un chaval". Gregory Porter Más devociones extremas: la de Gregory Porter por Nat King Cole, una figura que, como contaba recientemente a El Cultural, llenó el vacío de su padre ausente. En el Kursaal, rendirá homenaje al legendario vocalista, interpretando los temas incluidos en su reciente lanzamiento Nat ‘King' Cole & Me (Universal): Mona Lisa, Smile, Nature Boy, Pick Yourself Up, Ballerina… Un disco melancólico y optimista a un tiempo. "He seleccionado todos aquellos temas que me emocionaban cuando era un chaval, los que me influyeron luego cuando decidí hacerme yo mismo cantante", nos explicaba. En el terreno de las figuras totémicas hay que mencionar también al pianista estadounidense Brad Mehldau, un músico capaz de conciliar dos personalidades contrapuestas: la del improvisador instintivo y la del arquitecto racional de las formas sonoras. A San Sebastián llega respaldado por dos viejos aliados: Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería). Sobresalen también otros nombres ilustres: Chick Corea, Kenny Barron, Caetano Veloso, Rubén Blades… Martín explica que, a pesar de su solera, el festival se toma cada edición como la primera y señala con orgullo: "Nuestra oferta jazzística es apabullante y no ha sido igualada por ningún otro festival". Ciertamente, en otra escala se mueve uno de los festivales internacionales más interesantes y con más solera del País Vasco, el de Getxo (del 4 al 8 de julio), que al igual que Vitoria alcanza su 42° edición. Su director, Iñaki Saitua, describe su ideario con una enumeración precisa: "Calidad, variedad y apoyo a los jóvenes". Este último capítulo lo cultivan con su Concurso de Grupos, abierto a conjuntos de toda Europa cuyos integrantes tengan menos de treinta años. "Es una parte importantísima del festival y seguiremos intentando mejorarlo y aumentar el apoyo al grupo ganador". Este año concurren el Pepe Zaragoza Quintet (España), el Anders Fjeldstd (Dinamarca), el Bilderband (Alemania) y el Rostov Jazz Quartet (Rusia). En la programación principal, Saitua ha querido reivindicar a Charenée Wade, "una gran cantante que todavía no es muy conocida pero que estamos seguros que encandilará al público". La completan el saxofonista y flautista Kenny Garrett (fogueado en su juventud en la Orquesta de Duke Ellington y la banda de Miles Davis) y el Billy Hart Quartet con el saxofonista Joshua Redman. Además, se incluyen dos propuestas con poso flamenco: la del pianista Chano Domínguez y la del asentado tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, firmantes de la trilogía Spain. En su última entrega, Spain Forever (Universal, 2016), acometían piezas de Piazzola, Morricone, Reinhardt, Satie, Haden… El festival también moviliza a la EIJO (Joven Orquesta de Jazz de Euskadi), integrada por alumnos de conservatorios del País Vasco. "La gente lo que busca en un festival es swing, ritmo y cosa buena. Eso es lo que van a encontrar en Ezcaray". Jesús Pérez-Caballero Antes de dejar el norte, hacemos una parada en Ezcaray (del 13 al 15 de julio), donde Jesús ‘Chuchi' Pérez-Caballero hace milagros con los escasos 12 mil euros que tiene de presupuesto para armar un festival digno y de puro jazz. Atrás quedaron los tiempos en que disponía de cifras superiores a los 30 mil. Él lleva al frente 19 de los 22 años de andadura del certamen. Siempre lo ha dedicado a Ebbe Traberg, poeta, crítico musical, ensayista, guionista y enamorado del jazz (viajaba por medio mundo para grabar sesiones en clubes y poseía un archivo sonoro valiosísimo). Un danés que llegó a corresponsal y se quedó prendado del pueblo riojano. "Hizo mucho por el jazz en España, así que la dedicatoria la mantendré mientras sea el director", advierte Pérez-Caballero. En sus conciertos gratuitos desfilarán la Rioja Big Band, el Mikel Andueza Organic Trío, La Sinceridad de Antoni Juan Pastor, el saxo tenor italiano Max Ionata con el Pieris Trío y el Clarence Bekker Group. "La gente quiere swing, ritmo y cosa buena, y eso es lo que van a encontrar en Ezcaray". Espíritu lúdico y abierto Damos un bandazo geográfico y nos desplazamos al sur, donde también encontramos citas cocinadas con gusto. La XXI edición del Festival de San Javier (del 30 de junio 28 de julio) se desarrollará con espíritu lúdico y abierto. Lo prueba la convocatoria de bandas como The Mavericks, un referente del country: en 2015, por ejemplo, se alzaron con premio a mejor grupo del año otorgado por la Americana Music Association, un galardón que se suma a su dorado historial, en el que también reluce su Grammy del 96. En San Javier presentarán su último disco, Brand New Day y repasarán algunos clásicos del género. En su cartel también encontramos dos tótems. Por un lado, Pat Metheny, que tiene previsto espigar su álbum Kin, un compendio de todas las virtudes de este veterano guitarrista. Por otro, Chick Corea, que se persona en Murcia enrolado en su Akoustic Band (con John Patitucci al piano y Dave Weckl a la batería). Hay que consignar asimismo a Vonda Shepard, Kyle Eastwood y Kurt Elling. Y a Zalon, el cantante británico que se coló a última hora cubriendo la baja de Maceo Parker y que le hará un guiño Amy Winehouse, aparte de servir una muestra de temas propios. En Andalucía sobresale el Festival de la Guitarra de Córdoba (del 4 al 14 de julio), que celebra su 38ª edición. Pat Metheny, también aquí, es uno de los grandes atractivos de un cartel que toca todos los palos. En su vertiente clásica el protagonista es el polaco Marcin Dylla. En el Teatro Góngora dará cuenta de partituras de Villa-Lobos, Turina, Britten y Manuel María Ponce. También estarán dos de los guitarristas más queridos en Córdoba: el cubano Manuel Berrueco y el escocés David Russell. El primero se atreverá con Bach y Albéniz. El segundo también abordará a Bach, además de Grieg, Dowland… El guitarrista flamenco Carlos Romero también se pondrá clásico en su recital Al borde del aria, en el que interpretará a Bach (de nuevo), Vivaldi, Verdi y Rossini. Con aroma andalusí, claro… No hay que olvidar tampoco a Vicente Amigo y Leo Brouwer. En Málaga, el Terral (22 de junio al 7 de agosto) exhibe un indisimulado eclecticismo para conectar con todos los públicos desde su Teatro Cervantes. Con nombres como estos no les resultará difícil: Rubén Blades, Wim Mertens, Jorge Drexler, Soleá Morente, Rocío Márquez, Silvia Pérez Cruz… Siempre interesante resulta también el Blues Cazorla (del 12 al 14 de julio). Imprescindible es la comparecencia del barbudo Billy Gibbons, que visita la sierra jienense al frente de la Supersonic Blues Machine. Eric Gales, Ana Popovic, Shirley Davis y Toronzo Canon elevan el interés de un festival que el año pasado reunió a más de 25.000 personas. En Levante, Jazz en el Palau de Valencia (hasta el 17 de julio) alinea a los consabidos Metheny, Sobral, Mehldau, Garrett... Todos ellos recorrerán intensivamente nuestro país en las próximas semanas. También añade otros mascarones de proa: Benny Golson, Ron Carter y Al Di Meola. Remata el ciclo un icono local, Ximo Tébar con su banda. El festival de Cartagena, La Mar de Músicas, de enhorabuena este año por haber recibido el Premio Fest y el Iberian Festival Awards en Lisboa al mejor festival de España de pequeño formato, reúne también en su programación (del 20 al 28 de julio) a algunas de las figuras jazzísticas de la temporada. Rubén Blades actuará el 20 de julio en el Auditorio Parque Torres, Cory Henry lo hará en el Patio del Antiguo CIM el día 21, igual que Cécile McLorin el 23 de julio. El 24 es el turno de Gregory Porter y el 26 del portugués Salvador Sobral, ambos en el Auditorio Parque Torres. En Mallorca, Sa Pobla (del 30 de julio al 22 de agosto) sigue asentando su propuesta equilibrada. Nombres ilustres (Cécile Lorin Salvant, Enrico Rava y Jay Clayton) combinadas con figuras emergentes de la tierra, como Toni Vaquer, pianista formado en la Berklee de Boston. En la Plaza Mayor de Sa Pobla, donde se celebran los conciertos, tocará además el pianista Xavier Torres. La música negra tiene su epicentro en el Slap! de Zaragoza (del 6 al 8 de julio), un cóctel de 15 géneros diversos escanciado por Calibro 35, Osaka Monaurail, Charenée Wade, La Dame Blanche y Los Bengala. En Madrid no hay que perderse la intensísima actividad de la Sala Clamores, que celebra el 37° aniversario de su Festival Internacional. Tampoco otro clásico estival, el Clazz Latin Jazz (22 y 23 de junio) en los Teatros del Canal. El clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera festeja sus 70 años y De Cerca ( Javier Colina, Josemi Carmona y Bandolero) presentan su nuevo disco a caballo entre el flamenco y jazz. Culminan la propuesta los tres ingredientes básicos de los portorriqueños del Negroni Trío: virtuosismo, ritmo y desenfreno. @albertoojeda77