Image: Vic, 30 años vendiendo música en directo

Image: Vic, 30 años vendiendo música en directo

Escenarios

Vic, 30 años vendiendo música en directo

El Mercat de Música Viva de la localidad catalana es el punto de compraventa de espectáculos musicales más veterano de España

18 junio, 2018 02:00

Concierto de Dani Nel·lo en el Mercat de Música Viva de Vic de 2017

Fue la primera feria profesional del sector de la música en directo en nuestro país. El Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona) celebra su 30.° edición del 12 al 16 de septiembre de 2018 y allí se darán cita músicos, agentes, promotores de conciertos, programadores de salas y festivales, representantes de asociaciones y de instituciones en la parte profesional del evento. Para ellos está destinada una amplia programación de conciertos de músicos emergentes (y también de artistas veteranos que presentan nuevos proyectos), pertenecientes a todo tipo de géneros, con especial atención al pop, el rock y la world music.

"Los artistas que actúan en la parte profesional del Mercat tienen muy claro que vienen a presentar un proyecto y que no se trata de una actuación más. Es una escaparate al que vienen para enseñarse y con la voluntad de girar la temporada siguiente", explica Marc Lloret, director artístico del festival desde hace ocho años.

Algunos de los artistas que actúan en esta vertiente promocional del festival son invitados directamente por la dirección artística del Mercat, mientras que la gran mayoría pasan por un proceso de selección de convocatoria abierta. Este año, entre los artistas más conocidos figuran el guitarrista flamenco Chicuelo, bandas de pop en catalán como Joan Colomo o Joan-Miquel Oliver (exmiembro de Antònia Font); también estarán El Kanka, Quartet Brossa junto a The Pinker Tones, que estrenan un espectáculo en homenaje a Leon Theremin, el inventor del instrumento que lleva su nombre, y Kiki Morente, el menor de los hijos de Enrique Morente, que ha debutado esta temporada con con Albayzín.

También llegan a Vic para promocionar su trabajo bandas internacionales como los argentinos Perotá Chingó o la brasileña LaBaq, los suecos Hey Elbow o el surcoreano Lee Hee Moon. Además de los conciertos dirigidos eminentemente a profesionales interesados en contratar a artistas, hay otros conciertos destinados al público general entre los que figuran Els Amics de les Arts, Dr. Calypso o Dj Txako.

El Mercat de Música Viva de Vic cuenta con un presupuesto de 826.000 euros en el que participan entidades públicas como la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura a través del INAEM, el Ayuntamiento de Vic, el Institut Català de les Empreses Culturals, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y el patrocinio de Acción Cultural Española y Cervezas Damm.

La actividad profesional del mercado, además de las presentaciones de bandas en directo, contará con presentaciones de otros eventos (como las Jornadas profesionales de la música de Extremadura y la programación musical de la ciudad portuguesa de Évora, candidata a capital europea de la cultura de 2027), de catálogos de agencias musicales, reuniones comerciales y actos de asociaciones sectoriales como ARTE (representantes y promotores musicales), ACCES (salas de conciertos) o MiM (Mujeres en la industria de la música).