![Image: La danza y el circo tienden redes sobre el Atlántico](https://s1.elespanol.com/2018/07/20/el-cultural/el_cultural_323984339_218865798_1024x576.jpg)
Image: La danza y el circo tienden redes sobre el Atlántico
La danza y el circo tienden redes sobre el Atlántico
Morse es uno de los espectáculos de la compañía Zirkozaurre
Coreógrafos y profesionales del circo tienen hasta el 31 de julio para presentar su candidatura a una de las plazas del Programa de Residencias Colombia/España organizado por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura de Colombia.
Así, dentro de la modalidad de circo, mientras que el Colectivo Teatral Transeúnte de Pasto en Nariño entiende la creación circense muy vinculada a la teatral, el centro Incubaxion Teatro en Piedecuesta en la zona colombiana de Santander lleva más de veinte años desarrollando su trabajo en lugares donde el acceso a la cultura es complicado. Lo interesante de Incubaxion es que "intenta que el arte sirva de catalizador para mejorar la vida en esas zonas", según explica Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española.
![](https://s1.elespanol.com/2018/07/20/el-cultural/escenarios/escenarios_323984372_220369937_510x295.jpg)
Un momento de Should they may be interpretado por Gregory Auger y Martín Padrón, de la Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera
El circo, sí, pero también la danza. Colombia se nutre de la calidad de los artistas de gran trayectoria y de las nuevas generaciones que tratan el baile como una opción de vida y una manera social y política de interactuar. "La diversidad, la pluralidad de discursos, apuestas y formas" son el sello de la danza de este país, describe la gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá, Natalia Orozco. Prueba de ello son la Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá y la Compañía Nacional de Danza (Incolballet) en Cali, las otras dos residencias que forman parte de este programa, elegidas por sus condiciones técnicas, equipo artístico o propuesta creativa.Pero como todo viaje de ida, este programa de intercambio tiene también su viaje de vuelta en España, donde se han seleccionado diversos centros que acogerán a los residentes colombianos: la Compañía Nacional de Danza (Madrid), el Centro Coreográfico de La Gomera (Islas Canarias), Dantzagunea (Rentería), L'Estruch (Barcelona) y el Zircozaurre (Bilbao). "Por suerte, en España contamos con muchos centros que están desarrollando una actividad de primer nivel, lo que nos ha permitido ofrecer no sólo una diversidad de intereses artísticos y programáticos, sino también geográfica" afirma Santiago Herrero, Director de Programación de AC/E.
La importancia en la formación de artistas
Con todo, la idea de estas Residencias es dar un espacio y un tiempo a los artistas para reflexionar sobre el fenómeno de la creación a partir de una estructura profesional "donde se les aporta nuevas fórmulas de actuar ante la tarea de hacer que la cultura sea un bien común", explica el director del Centro Coreográfico de La Gomera, Martín Padrón.La otra gran ventaja la señala la gestora cultural de Zirkozaurre, Inés Delgado, que destaca la importancia de la movilidad de artistas. "Es también lo que se impulsa desde Acción Cultural Española. Te pone en contacto con comunidades de otros países, crea redes sociales que pueden suponer, en un futuro, otros proyectos u otras interacciones". En definitiva, en palabras de Natalia Orozco, "compartir contextos y modos de percepción" pero también "la posibilidad de cuestionar lo establecido".
![](["https:\/\/s1.elespanol.com\/2018\/07\/20\/el-cultural\/escenarios\/escenarios_323984373_220369966_510x295.jpg"])
El Vuelo de los Peces, de la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá
Precisamente, este programa es algo más que "otorgar bolsas de viaje". "Cada residencia es fruto de un largo proceso de negociación con los centros involucrados en el que se trata de garantizar las mejores condiciones para nuestros creadores al mismo tiempo que potenciar el interés de los centros por lo que se está haciendo en el ámbito cultural y artístico español", matiza Santiago Herrero. Con una duración de un mes el director de programación de AC/E considera comprensible que para muchos profesionales pueda ser difícil encajar este tiempo fuera de su entorno laboral y personal, pero les anima a presentarse a esta convocatoria, abierta hasta el 31 de julio, porque "sin duda alguna será una experiencia muy enriquecedora".
@mailouti