Muere Aretha Franklin, la Reina del Soul
La cantante ha fallecido en Detroit a los 76 años a causa de un cáncer que padecía desde 2010
16 agosto, 2018 02:00Aretha Franklin
La cantante estadounidense Aretha Franklin, una de las voces más potentes y carismáticas de la música popular del siglo XX, ha muerto este jueves 16 de agosto en Detroit, según ha confirmado su representante a la agencia AP. Franklin padecía cáncer de páncreas desde 2010 y su estado de salud había empeorado en los últimos meses. La noticia llega apenas tres días después de que medios de comunicación de todo el mundo se hicieran eco de las informaciones surgidas de su entorno y publicadas en primera instancia por el portal Showbiz 411, que aseguraban que la cantante de 76 años se encontraba en estado muy grave.Franklin anunció el año pasado su retirada de los escenarios aunque dijo que seguiría grabando discos. Su última actuación fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida y a causa del agravamiento de su estado de salud tuvo que cancelar sus escasos conciertos programados para este año.
La conocida como Reina del Soul y Dama del Soul fue máximo exponente de este género de la música afroamericana surgido de la combinación del rhythm and blues y el góspel. Franklin nació en 1942 en Memphis, Tennessee, pero se crio en Detroit, Michigan. Su madre, Barbara Vernice Franklin, era cantante de góspel, y su padre era el carismático predicador baptista Clarence L. Franklin, que llegó a ser toda una celebridad frecuentada por figuras como Martin Luther King, en cuyo funeral, en 1968, cantaría Aretha.
La artista comenzó a cantar y a tocar el piano de manera autodidacta y a actuar en iglesias e incluso llegó a firmar un contrato siendo muy joven como cantante de góspel, gracias a la influencia de su padre, que ejerció como su mánager durante sus primeros pasos en la industria. En 1960, con 18 años, comenzó su carrera más allá de la música religiosa fichando por la discográfica Columbia, que intentó guiar su carrera hacia el jazz, pero entonces consiguió solo un éxito moderado.
A lo largo de su dilatada carrera, Aretha Franklin vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos 18 premios Grammy (y 44 nominaciones), la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Es la artista femenina que más singles ha colocado en la lista Billboard, con un total de 112, y fue la primera mujer del mundo en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987.
La cantante también hizo una incursión en el cine, en la película musical The Blues Brothers, de 1980, donde también aparecieron otras estrellas de la música negra como James Brown, Cab Calloway, Ray Chrales y John Lee Hooker.
Franklin actuó en varias ocasiones ante el presidente Barack Obama, incluyendo su acto de investidura en 2009 o el especial Kennedy Center Honors en 2015, una de sus últimas actuaciones más memorables, en la que hizo llorar al mandatario con la interpretación al piano de uno de sus mayores éxitos, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman. Otro de los momentos más recordados de su carrera fue su inesperada actuación en los premios Grammy de 1998, donde sustituyó por motivos de salud a Luciano Pavarotti para interpretar la famosa aria "Nessun Dorma" de Turandot, una composición del canon lírico a la que imprimió su inconfundible toque soul.
Por otra parte, la vida personal de Franklin fue tan intensa como su carrera artística. Cuando tenía seis años sus padres se separaron, principalmente por las infidelidades de su padre y a los nueve años se quedó huérfana de madre. Con tan solo 12 años tuvo al primero de sus cuatro hijos y a los 14, el segundo. Se casó y se divorció dos veces y sufrió maltratos por parte de su primer marido. En los años 60 vivió en Nueva York, en los setenta se mudó a California y después de que su padre recibiera un disparo en 1979, regresó de nuevo a Detroit para estar cerca de él y del resto de su familia, y fijó su residencia en la ciudad del motor durante el resto de su vida.