Un momento de Faust en el Teatro Real. Foto: Javier del Real

Había sido una gala perfecta. Los reyes llegaron al Teatro Real anoche para abrir el curso operístico arropados por personalidades de la esfera cultural, social y de la empresa que asistían al estreno de Faust de Gounod, esta vez en manos de Àlex Ollé, que firma la dirección escénica. Sonó el himno de España, Fausto pactó con el diablo y las voces del tenor Piotr Beczala y de la soprano Marina Rebeka no defraudaron. En definitiva, todo fue bien hasta el saludo final. En ese momento, sorprendiendo al público e incluso al resto de equipo, el escenógrafo Alfons Flores y el figuritista Lluc Castells salieron a agradecer los aplausos portando en la solapa sendos lazos amarillos. El abucheo del patio de butacas no se hizo esperar y el telón bajó quizá más rápido de lo previsto.



Tampoco tardó Àlex Ollé, director de escena La Fura dels Baus, en enviar un comunicado al Teatro Real. "Lamento profundamente lo sucedido esta noche. Estoy desolado ya que considero que los hechos han sido totalmente desafortunados y fuera de lugar. En mi opinión no se deben de mezclar los posicionamientos políticos personales con el ámbito profesional", comienza la carta en la que pide disculpas al presidente del Patronato, Gregorio Marañón, y a las autoridades presentes durante el estreno.



Ollé hace hincapié en que "dicho suceso no tiene nada que ver con la compañía La Fura dels Baus a la cual yo represento. Se trata de dos colaboradores que no forman parte de dicha compañía, por lo que me gustaría que no se vincularan los hechos ocurridos esta noche con el nombre de la Fura dels Baus". Y agradece asimismo la oportunidad de abrir la temporada del Real con su versión de esta ópera de Gounod, así como la profesionalidad del equipo del teatro. "Espero que pese a lo ocurrido, el público pueda recordar la obra por sí misma y no por los hechos acontecidos durante el saludo final", termina.



En la misma línea ha opinado el Teatro Real que, en la misma nota, afirma que "lamenta profundamente lo sucedido al término del estreno de la Temporada y quiere poner de manifiesto que la cultura es un patrimonio de todos y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier instrumentalización partidista".



Lamentablemente, la noche de gala quedó empañada.