Especial: Lo mejor del año

Un magistral y certero Pablo Remón puso muy alto el listón de nuestra escena. También lo elevaron Albet y Borrás, Pimenta, Rafael Sánchez, Mayorga, Conejero, José Ramón Fernández, Peris-Mencheta, Gas y Sanzol.

1. Los mariachis

Autor y director: Pablo Remón. Teatros del Canal







Ha sido el año de la consagración de Pablo Remón. Magistral, redonda, tragicómica, surrealista, documental, tierna, demoledora... Son adjetivos aplicables a Los Mariachis, disección de los orígenes de la querencia humana hacia la corrupción. Certerísimo fue su retrato de la España vacía y sus moradores, varados en un hábitat estrecho y rutinario. También el del lodazal ético en el que chapotean políticos y empresarios venales. Grandes interpretaciones de un cuarteto sembrado: Israel Elejalde, Luis Bermejo, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Estos dos últimos también estuvieron en el El tratamiento, emocionante trabajo sobre la memoria y las cuitas laborales y sentimentales de los hijos de la Constitución.



2. Mammon

Autor y director: Nao Albet / Marcel Borrás . Teatros del Canal







El desmadre a la americana ideado por Nao Albet y Marcel Borrás le dejaba a uno las quijadas dolientes de tanto reír. Qué delirio, qué descontrol, qué giros de guión vertiginosos casi cada minuto... Se agradeció que un tema manido (cómo pudre el dinero a los hombres) adoptara este tono de comedia disparatada. Irene Escolar desplegó su registro más cómico acompañada de Ricardo Gómez (enorme) y los propios Albet y Borrás.



3. El castigo sin venganza

Autor: Lope de Vega. Director: Helena Pimenta. Teatro de la Comedia







La directora de la CNTC se despide de la institución con esta brillante puesta en escena de una de las obras cumbre de Lope de Vega, en la que, a través de una lírica precisa, aborda el tema de la honra sin valerse del costumbrismo, del enredo o del humor, recursos habituales del autor de Fuenteovejuna. Sobre el escenario, un elenco que lo dice todo: Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Rafa Castejón y Beatriz Argüello, entre otros.



4. Tiempo de silencio

Autor: Luis Martín Santos. Director: Rafael Sánchez. Teatro de La Abadía







Ha sido el año de las grandes adaptaciones literarias. Entre ellas, el clásico de Martín Santos. La dirección de Rafael Sánchez y la versión de Eberhard Petschinka hicieron posible que subiera por primera vez a las tablas la historia de Pedro durante el Madrid de postguerra. La versatilidad y desdoblamiento de sus actores (Sergio Adillo, Marina Andina, Lino Ferreira...) hizo posible saltar del formato novelístico al dramatúrgico.



5. El mago

Autor y director: Juan Mayorga. Teatro Valle-Inclán







Mayorga se presentó con ropajes nuevos (los de la comedia de sofá) pero con pretensiones antiguas: dejar al espectador comiéndose la cabeza después de haber visto una obra suya. El mago brotó de un fértil humus formado por Jardiel, Calderón, Woody Allen, Platón... La tensión entre la realidad y la imaginación la llevó al extremo, hasta el punto de mudar la piel de su montaje: de la comedia se deslizaba hacia la tragedia existencial.



6. Un bar bajo la arena

Autor: José Ramón Fernández. Director: Ernesto Caballero. Teatro María Guerrero







El Centro Dramático Nacional cumplió 40 años y tocaba un autohomenaje. José Ramón Fernández revivió el ambiente del bar que había bajo el María Guerrero. Allí concurrían las grandes figuras ataviadas con el vestuario de la obras para tomar un cubata o un bocadillo. Una original excusa para recorrer cuatro décadas de actividad escénica y mostrar a sus protagonistas: Marsillach, Gómez, Espert...



7. Lehman Trilogy

Autor: Stefano Massini. Director: Sergio Peris-Mencheta. Teatros del Canal







A Peris-Mencheta le va el show, en su sentido más americano. Lo demostró en La cocina y lo volvió a hacer con Lehman Trilogy, que a lo largo de de tres horas desgranaba la biografía de la familia judía cuyo banco desendecadenó la crisis financiera en 2008. Mucho baile y mucha música para recrear los orígenes del desastre.



8. Todas las noches de un día

Autor: Alberto Conejero. Director: Luis Luque. Teatro Bellas Artes







Carmelo Gómez y Ana Torrent se meten en un jardín de sentimientos. El tándem Conejero-Luque en estado puro. Al contemplar este montaje, el mundo se paraliza y nos sumerge, casi sin quererlo, en nuestras propias vidas. La apuesta de Cimarro funciona como un reloj. Aún puede verse hasta el 6 de enero.



9. Una vida americana

Autor: Lucía Carballal. Director: Víctor Sánchez Rodríguez. Galileo







Lucía Carballal mostró esta expedición hacia las heridas del alma de una familia de Tetuán que pone rumbo a los Estados Unidos para encontrar al padre perdido. Texto redondo. Interpretación de Cristina Marcos amplísima en sus registros, desde lo vulnerable a lo visceral. Y ‘orquestación' maestra de Sánchez Rodríguez.



10. Calígula

Autor: Albert Camus. Director: Mario Gas. Teatro María Guerrero







Hasta este domingo puede verse la obra maestra de Camus, de la que Mario Gas y Paco Azorín (escenografía) han sacado el máximo provecho y que arrancó su andadura en el Festival de Mérida. Sobre el escenario, la melancolía, el terrorismo de Estado, el compromiso político, los límites del amor, la megalomanía...