Desde hoy se pueden solicitar las subvenciones a los gastos de explotación de salas, teatros y otros locales de la capital que desarrollan actividades culturales. Y es que, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de la actividad cultural en Madrid apoyando a las empresas y entidades sin ánimo de lucro, el Gobierno municipal ha destinado 4 millones de euros al denominado IBI cultural, por el que se subvencionarán los gastos de explotación de estas actividades con el límite máximo de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles de los espacios que las realicen.



Presentado esta mañana por Manuela Carmena y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, la alcaldesa de la capital ha subrayado la capacidad creativa de la ciudad y ha señalado que "Madrid está en un momento de eclosión cultural". Una época que ha definido como extraordinaria. "Para comprobarlo solo debemos ver cómo se nos contempla desde el resto de España y desde fuera de nuestro país", ha afirmado.



Por un importe máximo cada año de 15.000 euros por actividad y 66.000 por beneficiario, lo podrán solicitar teatros, cines, danza, circos, salas de exposición, librerías, galerías de arte y salas de música en vivo sobre los gastos realizados entre el 1 enero y 31 de diciembre de 2018.



La convocatoria de estas ayudas se ha realizado desde el Área de Cultura y Deportes y fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas es de 15 días naturales contados a partir del día de hoy, miércoles 16 de enero.



El 'IBI cultural' se trata de una subvención en régimen de concurrencia no competitiva destinada a gastos de explotación de salas, teatros y otros locales donde se desarrollan actividades culturales hasta el importe del IBI.

La finalidad es apoyar a las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, y a las entidades culturales sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades culturales en la ciudad de Madrid en parte de los gastos de explotación que soportan. En ese sentido, la convocatoria que arranca hoy afecta a los gastos realizados entre el 1 enero y 31 de diciembre de 2018.