El Festival Flamenco On Fire, que comienza a consolidarse en su sexta edición como cita imprescindible del género, arranca hoy en Pamplona ensalzando la raíz flamenca de la tierra navarra en honor al Maestro Sabicas, la guitarra más legendaria del flamenco -con permiso de Paco de Lucía– que desde su Pamplona natal llegó a Nueva York, donde residió la mayor parte de su vida, para que este arte se abriera al mundo.
El Festival presenta este año una variada parrilla de actividades que tendrán lugar a lo largo de seis intensas jornadas en las calles y escenarios de la capital navarra, punto de encuentro entre grandes artistas, expertos del género y afición. Esta nueva edición se desarrollará en torno al lema ‘Generaciones, mitos y promesas’, que vertebra distintos conciertos en formatos transgresores, construyendo un ciclo transversal que salpicará gran parte de las actividades programadas.
Las grandes apuestas de la programación se desplegarán en el Auditorio Principal de Baluarte, donde Sara Baras dará el pistoletazo de salida con su espectáculo Sombras. Nacida desde la oscuridad inmensa de la farruca, esta propuesta de la bailaora y coreógrafa se sostiene en experiencias, vivencias y, sobre todo, verdad. Dos años lleva recorriendo los escenarios más importantes del mundo, nutriéndose de la pasión y el sentimiento del público, y ahora llega a Pamplona en una versión exclusiva, llena de guiños al festival y a la ciudad.
En días sucesivos, el Auditorio Principal de Baluarte también disfrutará de las actuaciones de Ketama (21), que recupera sus grandes éxitos en el ‘No estamos locos tour’; de José Mercé y Tomatito (22), dos tótems del género que unen fuerzas para recuperar sus raíces y su pasión por el flamenco más visceral; de Rocío Márquez y Jorge Drexler (23), que acometerán desde las dos orillas del Atlántico guajiras, milongas y vidalitos; de Rocío Molina (24), que pondrá a bailar a un cuerpo que celebra ser mujer inmerso en el sentido trágico de la fiesta, y de Israel Galván (25), que adelgaza de cualquier gravedad uno de los hallazgos más importantes de su trayectoria: el sonido.
Para los que se queden con ganas de más, podrán acercarse después de estas actuaciones al Hotel 3 Reyes, donde se celebra el Ciclo Nocturno. Allí, la pureza hace acto de presencia en las voces de Rancapino Chico (20) y María Terremoto (24), en la guitarra de Carlos de Jacoba (21), o en el baile de Juan de Juan (20), el Farru (22) o Paloma Fantova (25).
Flamenco en las calles
El flamenco también saldrá de los teatros para apoderarse de las calles de la ciudad de Pamplona invadiendo las plazas más emblemáticas y los rincones más bellos de música y de arte. En la Calle la Mañueta, la Plaza del Ayuntamiento y los balcones del Hotel la Perla de la Plaza del Castillo de Pamplona, tendrán lugar pequeños recitales de formato tradicional. El primero será un homenaje a la Campana Gabriela de la Catedral Santa María la Real, que cumple 500 años, y en el que participaran Josemi y Juan Carmona, David de Jacoba y Rancapino Chico. Después, en distintos días y balcones, ofrecerán recitales grandes como Rancapino o Pepe Habichuela y también nuevas promesas como María José Llergo. El programa se completa con Jam Sessions en El bosquecillo y con clases magistrales, conferencias, mesas redondas y una experiencia de flamenco y gastronomía.