“La cultura contemporánea del mañana, empieza hoy en Condeduque”. Así ha anunciado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, la nueva temporada del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Una programación, que bajo la dirección de su nueva directora, Natalia Álvarez Simó, agrupará más de un centenar de actividades repartidas en siete bloques temáticos de artes escénicas, palabra, música, cine, arte, mediación y pensamiento. “Queremos escuchar la voz de los artistas, capaces de hacer visible lo invisible. Queremos abrir estas puertas, estas salas, estos patios de Condeduque al ARTE con mayúsculas”, ha destacado la directora artística.
Volverán, además, algunos espectáculos que no pudieron realizarse por la pandemia como Psychodrama de Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey o La chica que soñaba de Cross Border, así como algunas actividades como Duólogos comisariados por David Broncano, que han sido reprogramados en esta nueva temporada.
El aforo con el que arrancará la temporada será, eso sí, sustancialmente menor al marcado por las autoridades sanitarias, dejándolo en un 50 % para facilitar que se guarde la distancia de seguridad. “Queremos transmitir tranquilidad a los espectadores porque la cultura es segura y, como me gusta decir, no contagia, sino que ayuda a sanarnos”, ha afirmado Levy.
En cuanto a sus grandes siete bloques se difundirán en los patios del centro, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia, sala expositiva y canal de YouTube. Todo ello, a través de unas líneas temáticas que cada temporada darán coherencia y sentido a la programación. En su labor, Álvarez Simó no estará sola y contará con un comisario experto en cada disciplina que, en palabras de la delegada de cultura de Madrid, contribuirá a crear “una programación coherente y que dé una identidad contemporánea al centro”.
Artes escénicas: teatro, danza y performance
La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque apuesta este año por creadores nacionales, tanto por los más consolidados como Marcos Morau, Premio Nacional de Danza y director de la compañía La Veronal; María Jerez y Edurne Rubio; Agrupación Señor Serrano y nuevos talentos como Andrea Reboredo o Anto Rodríguez. Una programación diversa en sus lenguajes escénicos desde la danza a la performance, el teatro de objetos o aquellas dirigidas a público familiar como Maduixa o el Conde de Torrefiel. Destaca el apoyo que realiza el centro a los creadores a través de las 11 coproducciones que se presentan esta temporada.
Aunque la programación es mayoritariamente nacional, también hay espacio para reconocidos creadores internacionales de la talla del director portugués Tiago Rodrigues, la coreógrafa brasileña Alice Ripoll o el creador libanés Rabih Mouré, entre otros.
Arte: exposiciones e instalaciones
La programación de arte reflexionará prioritariamente sobre la realidad que nos está tocando vivir. Las principales líneas de investigación y trabajo se concretarán en los siguientes temas: el arte como algo necesario para el desarrollo personal y social (aspectos como la construcción de la identidad, la libertad individual y colectiva, su poder sanador, el espacio doméstico frente al público), la perspectiva de género, la sostenibilidad ecológica, económica y social y la accesibilidad al arte actual, tanto por la mediación y la educación como con el trabajo directo con colectivos particulares.
Además de las exposiciones de la Sala de Bóvedas como Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras), comisariada por Javier Martinez-Jimenez y El crimen perfecto, muestra colectiva que forma parte del Festival Madblue y que gira en torno a la sostenibilidad, también habrá intervenciones y actividades programadas en otros espacios de Condeduque como en sus patios, con acciones de socialización y participación en instalaciones ofrecidas por Manolo Paz, Patrick Hamilton e Isidro Blasco.
Cine
Este apartado inaugura una programación cinematográfica estable por primera vez en el centro. Siguiendo con las mismas líneas de programación, las películas seleccionadas devienen en una herramienta de análisis contemporáneo. De esta forma, se prestará especial atención a la reciente eclosión de jóvenes directoras latinoamericanas, a ese otro cine coreano independiente e íntimo, a la búsqueda de una realidad objetiva, a las nuevas formas que adopta el clásico conflicto entre lo urbano y lo rural, a la confusión que aún existe entre sexo y género, al estudio fílmico de personajes poco conocidos de la historia de nuestro país o a la evolución de uno de los géneros cinematográficos más singulares de España: el ‘cine quinqui’.
En estos apartados señalados se proyectarán películas como: The Woman Who Ran de Hong Sang-Soo o Fukuoka de Zhang Lu, en el ciclo Corea Off-Topic; De nuevo otra vez de Romina Paula y Mamá, Mamá, Mamá, de Sol Berruezo, en el ciclo Jóvenes directoras latinoamericanas y Navajeros de Eloy de la Iglesia o 27 horas, de Montxo Armendáriz dentro del ciclo Breve historia del cine quinqui, entre otras. Seguirá presente también la colaboración con Mi Primer Festival de Cine para acercar a los más pequeños al séptimo arte.
Música
En su apartado musical el espacio ofrecerá una programación panorámica en la que da cabida a todos los estilos musicales con la celebración de conciertos tanto en el auditorio como en los patios del centro.
En el primer tramo del año habrá música de alta tensión como Raül Refree o Mastretta. En el umbral del nuevo año y en colaboración con Inverfest, actuará Lorena Álvarez o los Hermanos Cubero y también nuevos valores en alza como Dora (Postigo) y formaciones con halo de culto como Hidrogenesse, entre otros. Hay que destacar la presencia de mujeres con una voz muy propia, caracterizadas por ampliar nuevos horizontes musicales como Mercedes Peón o la Tremendita y grupos internacionales como Kokoko o Moor mother. Finalmente, ya en la recta final de la temporada y pensados para el patio central de Condeduque, dos festines musicales más, el príncipe del trap canario, Bejo, y los reconocidos Lagartija Nick.
Para el público familiar, destacan las propuestas que presentan dos grupos de la escena indi como son Maga y Biggot.
Palabra
Esta disciplina se presenta como un área centrada en el lenguaje y sus múltiples ángulos: poesía, spoken word, performance, sesiones de book-jockey, espectáculos escénicos, sesiones en streaming, y mucho más.
Esta línea de programación investiga la palabra y experimenta con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce. Encarna la poesía impresa en el papel para llevar a escena la tradición y la vanguardia. En definitiva, atraviesa fronteras desde los márgenes.
Algunos de los participantes en este apartado poético serán: la rapera, dramaturga y poeta inglesa, Kae Tempest; Maria Salgado y MM Cabeza de Vaca; la tinerfeña Sara Socas; el poeta navarro Hasier Larretxea; el dúo polipoético Los Peligro, que en esta ocasión estarán dirigidos por los artistas Anto Rodríguez y Oscar Bueno para explorar nuevos territorios escénicos y los portugueses Diogo Alvim, Ligia Soares y Rita Vilhena que reflexionan a través de una propuesta escénica en torno al lenguaje y el espectador.
A esta programación se unen, además, los dos festivales de poesía, Poetas y Poemad.
Pensamiento y debate
Este bloque, con una programación estable, es el eje desde el que parten las reflexiones que atraviesan y articulan las distintas temáticas del centro en cuestiones como la huida, muy a colación con ese sentimiento que hemos tenido durante los meses de confinamiento de escapar del mundo, los nuevos comienzos, la vuelta a la naturaleza, la intimidad y los cuidados, la vigilancia –inquietud que aflora entre libertad y seguridad– o el tiempo y su percepción.
Una vez al mes, los diálogos de Punto de fuga abordarán todos estos asuntos con la participación de filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores de arte, escritores, periodistas y otros expertos. Se trata de encontrar en la interdisciplinaridad distintas miradas sobre un mismo objeto, el punto de fuga, ese lugar donde las líneas paralelas convergen creando perspectivas insospechadas, nuevos lugares a los que dirigirnos.
Nombres como la antropóloga Yayo Herrero; el ensayista y catedrático José Luis Pardo; la investigadora Remedios Zafra o la escritora Brigitte Vasallo serán algunos de los invitados que nos acompañen en estas reflexiones. Además, se dará cita el IV Festival de Filosofía Embaucadores contra perplejos en colaboración con la Universidad Complutense.
Mediación
En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, de mostrar y de aprender y bajo estas premisas se plantea este programa de mediación y programas públicos.
Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas nos ayudarán a explorar Condeduque y aquello que entendemos como cultura (la memoria, la familia, la reflexión, el entorno, la identidad, las relaciones, los cuerpos). Un lugar también para aprender y compartir.
En esta línea de actuación, la asociación Hablarenarte fomentará la participación de los niños en un taller con familias, vecinos y asociaciones en una acción denominada (re)vuelta al patio; el colectivo La Liminal pondrá en marcha dos actividades en el entorno de Condeduque relacionadas con el barrio: Derivas urbanas y Pasear las memorias del vecindario. También habrá talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco y danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos.
Programación online
A través del canal de YouTube de Condeduque, la memoria escénica y el ahora tendrán un hueco de la mano de los comisarios e investigadores Ana Folguera, Andrea Rodrigo y Fernando Gandasategui, que tratarán temas de actualidad como la conmoción que ha supuesto el confinamiento en la sociedad, el cuerpo y la relación con otros cuerpos y la memoria de las artes escénicas como arte efímero.
Más allá de la exhibición, Condeduque que estrena una nueva marca al pasar a denominarse Centro de Cultura Contemporánea y una nueva identidad gráfica, apuesta por los artistas y el desarrollo de la creación a través de iniciativas formativas como convocatorias de residencias de artes escénicas y musicales y el laboratorio artístico Escuela de Invierno dirigido por Celso Giménez.