Por primera vez en su historia, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró ayer elecciones para elegir nueva junta directiva con el derecho a voto de todos sus socios, más de 120.000. No obstante, solo lo ejercieron 3.097, la mayoría mediante voto electrónico —método usado también por primera vez—. Solo 259 socios votaron presencialmente y otros 126 lo hicieron por correo postal.
El resultado hace bastante probable la continuidad del actual equipo de gestión, encabezado por el guionista Antonio Onetti desde mayo, tras la moción de censura que acabó con la presidencia de Pilar Jurado. También se prevé cierta estabilidad, continuando la línea de diálogo abierta con el Ministerio de Cultura y la CISAC (la confederación internacional que aglutina a la mayoría de entidades de gestión de derechos de autor), que expulsó hace un año a la SGAE por las irregularidades en su funcionamiento y su falta de transparencia. Ya en julio, los socios secundaron en una asamblea general extraordinaria el nuevo rumbo emprendido por la cúpula de la entidad, al aprobar las modificaciones estatutarias requeridas por Cultura y la CISAC.
Precisamente, para cumplir con las exigencias del ministerio y de la confederación y sobre todo para ajustarse al marco legal español y europeo, en estas elecciones se han elegido también los cinco miembros internos que formarán parte del nuevo comité de supervisión que velará por dicha transparencia dentro de la entidad. Son Joan Albert Amargós Altisent y Manuel Aguilar Figuero (Colegio de Pequeño Derecho); Arturo Luna Briceño (Colegio Audiovisual); Antonio Díaz Gutiérrez del Álamo (Antonio Álamo) (Colegio de Gran Derecho); y Boa Música Editorial, S. L. (Colegio de Editores Musicales). Además de ellos, formarán parte de la comisión de supervisión "otros cinco miembros externos a la sociedad con experiencia reconocida en el ámbito de la propiedad intelectual", informa SGAE. También se eligió a los componentes de los siete consejos territoriales de la entidad: Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.
La nueva junta directiva
78 candidatos concurrían a las urnas para optar a los 39 puestos que componen la junta directiva, procedentes de los cuatro colegios que integran la SGAE. Del Colegio de Gran Derecho (6 miembros), que incluye a escritores, compositores y coreógrafos del mundo del teatro, los musicales y la danza, han sido elegidos Fermín Cabal Riera, Ana Fernández Graciani (Ana Graciani), Eduardo Galán Font (Eduardo Galán), Marta Torres Blanc, Mariano Marín Rioja y María Jesús Pagés Madrigal (María Pagés).
En el Colegio de Obras Audiovisuales (9 miembros), compuesto por directores-realizadores, guionistas y compositores de obras audiovisuales, los integrantes son: Rafael Antonio Galán Pérez, Carlos Navarro Ballesteros, Silvia Quer Sabaté, Antonio Hens Córdoba (Leo Vega), Silvia Pérez de Pablos, David Planell Serrano, Antonio Ruiz Onetti (Antonio Onetti), Juan Esteban Urkixo Beitía (Joanes Urkixo) y Antonio Manuel Meliveo Mena.
El Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, es el más numeroso y uno de los que más enfrentamientos internos ha provocado en los últimos años, especialmente por la trama conocida como "la rueda", un circuito elaborado con artimañas legales en el que los ingresos procedentes de la música en televisión se retroalimentaba por medio de las editoriales musicales pertenecientes a las cadenas de TV, que beneficiaba exclusivamente a una minoría de socios y que ha sido condenado por la justicia.
Esa división interna se refleja en la gran cantidad de candidaturas presentadas en este colegio (52 para ocupar 16 puestos). Los autores elegidos han sido Juan Fernández Gálvez (Juan Parrilla), Manuel Marvizón, Sergio López Sanz (Haze), José Miguel Carmona Niño (Josemi Carmona), Pablo Salinas Delgado (Pablo Salinas), Mercedes Trujillo Callealta (Merche), Juan José Carmona Amaya, Pablo Cervantes Gutiérrez (Pablo Cervantes), Juan José Solana Gutiérrez, José Mª de Eusebio de Rojas (José de Eusebio), Ignacio de Loyola Mañó Guillén (Nacho Mañó), Susana Egea Gómez, David Santisteban Marcos (David Santisteban), Javier Portugués Arribas (Horacio Arribas), Virginia Maestro Díaz y Sabino Méndez Ramos.
El resultado de las elecciones en el Colegio de Pequeño Derecho supone la recuperación del control perdido en la junta directiva por parte de las multinacionales, a través de los candidatos impulsados por ellas, frente a los músicos alineados con la "rueda". Esto también se ve reflejado en el resultado del Colegio de Editores Musicales (8 miembros), donde han sido elegidas las compañías Konga Music, M20, Warner Chappell, SM Publishing Iberia, BMG, Universal, Southern Music Española y Ediciones Joaquín Rodrigo.