“Todos los premios son de agradecer. Que alguien, con el que no tienes vínculos, se acuerde de ti, que un jurado de personas a las que admiras te consideren digna de un reconocimiento, da alegría. Es este un premio de las Artes y las Letras, no del teatro, y eso me satisface todavía más. Porque reivindica la dramaturgia como literatura”. Con estas palabras a El Cultural la escritora, autora teatral y directora Paloma Pedrero agradecía la noticia de la concesión del XX Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, que concede UGT y la Escuela Julián Besteiro.
El poder transformador del teatro es algo que Pedrero ha llevado como una divisa innegociable a lo largo de su carrera tanto teatral como literaria
Autora de textos como Caídos del cielo, La llamada de Lauren, Androide mío, Magic Café, Ana el once de marzo y, uno de los más recientes, Transformación (estrenado hace un año en el Teatro María Guerrero), entre otros, Pedrero añade varios motivos más de alegría por este reconocimiento: “Que además de mi trayectoria, destaquen mi compromiso con los desfavorecidos, mi trabajo en Caídos del cielo y mis artículos en prensa”.
El compromiso y el poder transformador del teatro es algo que Pedrero ha llevado como una divisa innegociable a lo largo de su carrera tanto teatral como literaria, exhibiendo un teatro en el que, recordando a Gabriel Celaya, “ha tomado partido hasta mancharse”. Para la autora, el teatro “sube la autoestima, relaciona a las personas, hace ver la importancia de trabajar en equipo, divierte y saca a la luz emociones. En definitiva, aumenta la empatía y convierte el dolor en belleza”.
En este viaje hacia la integración de los más desfavorecidos mediante el arte, Pedrero ha luchado con tanta voluntad que ha terminado consolidando una nueva forma de hacer teatro, en la que los actores viven sobre el escenario lo que son, interpretándose a sí mismos con una verdad que trasciende la propia escena y que convierten a los protagonistas en auténticos héroes: “Las personas valientes son aquellas que se hacen la pregunta del héroe clásico, la que deberíamos hacernos todos para ir hacia la consciencia. Es una cuestión peligrosa pero también maravillosa porque te va llevando al reconocimiento del ser y desde ahí a la felicidad”,
El jurado del XX Premio Julián Besteiro, integrado, entre otros nombres, por Almudena Grandes y Benjamín Prado, ha resaltado en Paloma Pedrero "su compromiso social con los más desfavorecidos y su lucha en favor de la igualdad y la no discriminación".