Artem Datsishin, uno de los bailarines más reconocidos de Ucrania, ha fallecido a consecuencia de las heridas provocadas por un bombardeo ruso sobre la capital del país. Tenía 43 años. El artista, antiguo primer bailarín del Ballet de la Ópera de Kiev y celebrado con galardones a nivel internacional, fue herido durante un ataque registrado el pasado 26 de febrero, en los primeros compases de la ofensiva militar ordenada por Vladímir Putin. Desde entonces se encontraba ingresado en un hospital. Pero en las últimas horas su estado de salud se agravó y finalmente ha fallecido, según han confirmado varios de sus conocidos.
Anatoly Solovianenko, el director de escena de la Ópera Nacional de Ucrania, ha lamentado la pérdida de su compatriota y asegurado que Datsishin era "una gran artista" y "un hombre maravilloso". El coreógrafo ruso-estadounidense Alexei Ratmansky, exdirector artístico del Ballet Bolshoi de Moscú y asentado en la actualidad en Nueva York, ha sido el encargado de desvelar la causa de la muerte de su compañero. "Era un hermoso bailarín querido por sus colegas. Dolor inaguantable", ha escrito en su página de Facebook. Datsishin, natural de la ciudad de Jersón, había bailado en 2001 en Madrid y Sevilla.
Su muerte, que se produce poco después de que la primera bailarina del Ballet Bolshoi, la rusa Olga Smirnova, haya anunciado su incorporación al Ballet Nacional Neerlandés y criticado con dureza la invasión de Ucrania, no ha sido la única de un artista contabilizada en las últimas horas. La actriz Oksana Shvets, de 67 años, también ha fallecido a causa de un bombardeo sobre un área residencial de Kiev. Según la BBC, era una veterana del escenario y de la televisión ucraniana, y había sido reconocida con uno de los premios artísticos más importantes del país.
Estas muertes se suman a la del también actor Pasha Lee, de 33 años, que se había enrolado en las Fuerzas Armadas ucranianas y cayó durante otro bombardeo ruso en la ciudad de Irpin, al oeste de Kiev.