Miles Gloriosus, una de las obras más célebres del comediógrafo latino Plauto, llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un reparto encabezado por Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla y Elena Ballesteros, en versión libre de Antonio Prieto y dirigida por Pep Anton Gómez. Una coproducción del festival y Arequipa Producciones que está en cartel del 3 al 7 de agosto.
Una versión muy respetuosa con el texto de Plauto, según el director del montaje, más allá de la actualización de algunos gags y del lenguaje. "La historia que contamos es calcada a la original", señala Gómez, que ha intentado "reforzar el protagonismo" de los personajes secundarios, subrayar el carácter "coral" de la obra.
Miles Gloriosus, un militar fanfarrón, pagado de sí mismo, obsesionado por el sexo y narcisista, rapta a una bella joven y se la lleva a su casa de Éfeso, donde vive también Geta, un esclavo a su servicio que conocía a la joven de antes y al hombre del que está enamorada.
Geta, deseoso de dar un escarmiento a su amo y ayudado por un vecino, hace un agujero en la pared que comunica la casa de este con la del militar, de manera que los amantes puedan verse en secreto. Todo se complica cuando son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a contárselo a su amo. Esto obligará a Geta a convencerlo de que no ha visto lo que ha visto.
A lo largo de este mes, el festival acogerá también los estrenos de 'El aroma de Roma' y 'La tumba de Antígona'
"El objetivo es divertir, que la gente se deje los problemas fuera y pase un buen rato durante una hora y media, subrayar conceptos como la felicidad, la alegría de vivir al día", apunta Gómez, que destaca "la frescura" del estilo de Plauto y su capacidad para los registros humorísticos: "Queremos ofrecer al público una gran fiesta de la comedia, con un humor bastante blanco, sin más pretensiones".
La obra, que podrá verse en varias ciudades a partir del otoño en una gira que durará aproximadamente un año, según su director, cuenta con diseño de escenografía de Alejandro Contreras, iluminación de Miguel Ángel Camacho y vestuario de Ana Ramos.
Tras las ediciones de 1989 y 2008, es la tercera vez que Miles Gloriosus forma parte del cartel del festival.
Nacido en el año 254 a. C., Plauto es uno de los grandes representantes de la comedia latina. Su afán fue divertir al pueblo romano, tomando la comedia griega como fuente inspiradora. Entre las obras que escribió (alrededor de 130, según los especialistas) figuran Anfitrión, El persa, Los cautivos y Aulularia.
A lo largo de este mes, el festival acogerá también los estrenos de El aroma de Roma (día 10) y La tumba de Antígona (17).
Desde el 1 de julio hasta el 21 de agosto se desarrolla la 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Jesús Cimarro al frente de la gestión y dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos, como en las últimas diez ediciones. En esta ocasión, el Teatro Romano acoge nueve espectáculos nacionales e internacionales, entre los que no faltan la música, la danza y, por supuesto, grandes clásicos.