Loretta Lynn, la cantante de country que se convirtió en una de las intérpretes musicales estadounidenses más queridas de su generación, ha muerto a los 90 años en su casa en Hurricane Mills, Tennessee, según informó en un comunicado su familia. Lynn construyó su estrellato no solo en su música, sino también en su imagen como símbolo de orgullo y determinación rural. Se convirtió en esposa a los 15 años, madre a los 16 y abuela a los 30, casada con un mujeriego que la llevó al estrellato. Esa historia hizo de su autobiografía, Coal Miner's Daughter, un best seller y el tema de una adaptación cinematográfica ganadora del Oscar del mismo nombre.
Su voz era inconfundible. "Ella es más ruidosa que la mayoría, y va a cantar más alto de lo que piensas que lo hará", dijo John Carter Cash, quien produjo las grabaciones finales de Lynn. "Con Loretta simplemente enciendes el micrófono, te paras y aguantas".
Su composición la convirtió en un modelo para generaciones de compositores de country. Su música estaba arraigada en las verdades del country honky-tonk y las canciones de los Apalaches que había crecido cantando, y sus letras eran magras y directas.
Lynn se inició en el negocio de la música en un momento en que los artistas masculinos dominaban las ondas del país. Sin embargo, se convirtió en una voz para las mujeres con sus obras de teatro grabadas en las décadas de 1960 y 70, muchas escritas por ella, que hablaban de las costumbres cambiantes de las mujeres en todo Estados Unidos.
"Loretta siempre dijo exactamente por lo que estaba pasando en ese momento en su música, y es por eso que resuena con nosotros", dijo la cantante de country Miranda Lambert, una de las innumerables artistas jóvenes influenciadas por Lynn, en el documental Loretta Lynn: Still a Mountain Girl.
Jack White, el cantante y guitarrista de The White Stripes, señaló en una entrevista en 2004 que Lynn "estaba rompiendo barreras para las mujeres en el momento adecuado". Sus canciones, dijo White, tenían un mensaje: "Así es como viven las mujeres. Esto es lo que las mujeres están pensando". Y Lynn, agregó, estaba dando estos pasos "en el ámbito del país, donde muchas mujeres no podían hacer lo que querían".
Muchas de sus canciones son expresiones de determinación feminista, si bien ella rechazó esa etiqueta
Ella extrajo gran parte de su material de su matrimonio con Oliver Vanetta Lynn Jr., quien también era conocido como Doolittle, Doo o Mooney.
El éxito de 1966 de Lynn You Ain't Woman Enough (to Take My Man) se basó en una confrontación que tuvo con una de las amantes de su esposo; su sencillo de 1968 Fist City nació de un incidente similar. La inspiración para Don't Come Home A-Drinkin' (With Lovin' on Your Mind), en 1966, también tuvo que ver con su complicada vida conyugal.
A pesar de su consumo de alcohol y su carácter mujeriego, el marido de Lynn fue una de las mayores fuentes de aliento musical de su esposa, ciertamente al principio de su matrimonio, después de que se mudaron de Kentucky a Custer, Washington, a fines de la década de 1940. Impresionado por lo bien que cantaba mientras hacía las tareas domésticas, le compró una guitarra y una copia de Country Song Roundup, una popular revista que incluía las palabras y los acordes de los últimos éxitos de la máquina de discos.
Él siguió dirigiendo la carrera de su esposa, insistiendo en que ella actuara en honky-tonks y en estaciones de radio incluso antes de que estuviera convencida de sus dones musicales.
La creciente asertividad de Lynn coincidió con los primeros movimientos del movimiento de mujeres moderno. Rechazó la etiqueta feminista en las entrevistas, pero muchas de sus canciones, incluido el éxito de 1978 We've Come a Long Way, Baby, eran expresiones ardientes de determinación femenina.
"Escribí sobre mis angustias, escribí sobre todo", dijo en una entrevista de 2016 con The Times. "Pero cuando escuchas la canción, solo sonríes".
Sus grabaciones más conflictivas de los años 70, de hecho, se correspondían con su mayor popularidad. En 1972, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada artista del año por la Asociación de Música Country. Al año siguiente, su foto apareció en la portada de Newsweek. Se convirtió en una invitada frecuente en los programas de entrevistas nocturnos y en la portavoz de Crisco shortening. Con el título de su éxito de 1971 You're Lookin' at Country como su tarjeta de presentación, Lynn, con sus vestidos caseros, llegó a encarnar la resiliencia rural y el respeto por sí misma.
Loretta Webb nació en una cabaña en Butcher Hollow el 14 de abril de 1932, la segunda de ocho hijos. A sus padres, Melvin Theodore Webb y Clara Marie (Ramey) Webb, les gustaba decorar las paredes de la cabina con fotos de revistas de estrellas de cine. Loretta lleva el nombre de Loretta Young.
En Coal Miner's Daughter (1976), sus memorias escritas con George Vecsey de The Times, Lynn señaló que su madre, una mujer de ascendencia cherokee y escocesa-irlandesa, le había enseñado a cantar baladas antediluvianas y la había instruido en la narración rural. Lynn y sus hermanos y hermanas a menudo cantaban en la iglesia y en otras reuniones sociales. Tres de sus hermanos también siguieron carreras en la música, especialmente Brenda Gail, quien bajo el nombre de Crystal Gayle se convirtió en una estrella por derecho propio a fines de la década de 1970.
Lynn dejó de cantar en público cuando se casó en 1948. Queriendo alejarse de los Apalaches, ella y su esposo se mudaron a Washington al año siguiente, cuando Lynn, a los 16 años, dio a luz a Betty Sue, la primera de los seis hijos de la pareja. Pasó una década antes de que volviera a actuar. Sin embargo, poco después de hacerlo, apareció en un programa de talentos de televisión de Tacoma, Washington, presentado por Buck Owens, y atrajo la atención de Norm Burley, un ejecutivo de Zero Records, un pequeño sello con sede en Vancouver. Firmó con la compañía y grabó cuatro canciones originales para ella en 1960.
Con la fuerza de la difusión recibida por el sencillo I'm a Honky Tonk Girl, los Lynns se mudaron a Nashville, donde Lynn comenzó a grabar demos para los Wilburn Brothers, un popular dúo de cantantes country que se convirtió en sus editores de música, y la ayudó a obtener un acuerdo con Decca Records. Hizo su debut en el Grand Ole Opry en septiembre de 1960. En 1962, Success, sobre la relación entre la riqueza material y la felicidad, se convirtió en su primer sencillo Top 10.
Durante los siguientes 28 años, Lynn colocó 77 sencillos en las listas de country. Más de 50 de ellos alcanzaron el Top 10 y 16 alcanzaron el número 1, incluyendo After the Fire Is Gone, el primero de una serie de duetos de éxitos que hizo con Conway Twitty. Prácticamente todas sus grabaciones estaban impregnadas de arreglos tradicionales de country.
Lynn escribió menos canciones a medida que avanzaba la década de 1970, pero continuó de gira y grabando. La Academia de Música Country nombró a Lynn su artista de la década de 1970 justo cuando Coal Miner's Daughter, la película de 1980 basada en su autobiografía, devolvió su historia de Cenicienta a la vanguardia de la conciencia nacional. La película fue protagonizada por Sissy Spacek.
Lynn fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Country en 1988. La fuerza de su influencia en el mundo de la música fue atestiguada por Coal Miner's Daughter: A Tribute to Loretta Lynn, un álbum de 2010 con Kid Rock, Carrie Underwood, Lucinda Williams, The White Stripes y otros.
En 2007, Lynn comenzó silenciosamente un proyecto de grabación a largo plazo con el productor Carter Cash, hijo de Johnny Cash, en el estudio que había sido la cabaña de Johnny Cash en las afueras de Nashville. Trabajando en el estilo de sus grabaciones de los años 60 y 70, con músicos experimentados de Nashville tocando instrumentos vintage, grabó más de 90 pistas. El primer álbum de esas sesiones, Full Circle, apareció en 2016, seguido más tarde ese año por un álbum de Navidad.
En 2020, Lynn publicó Me & Patsy Kickin' Up Dust, un libro que recuerda su amistad con Patsy Cline.