Desde hoy hasta el próximo lunes, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, Voces de la Lengua incrementa su oferta cultural. Este reciente centro de creación artística destinado a mostrar la oralidad de nuestro idioma, situado en el valle del río Cárdenas, en La Rioja Alta, ha programado lecturas, obras de teatro y conciertos con los actores Carlos Hipólito, Manuela Velasco y Arturo Querejeta, y con formaciones musicales como La Grande Chapelle, Schola Antigua y La Spagna, entre muchos otros.
Voces de Lengua es la rama destinada a la creación artística de un programa mucho más ambicioso impulsado por el gobierno riojano con fondos europeos en esta comarca: Valle de la Lengua. Este toma como argumento las Glosas Emilianenses, los textos primerizos del castellano aparecidos en los monasterios de San Millán y fechados en el siglo XI, que identifican este territorio como el origen del idioma español, y lo emplea como motor de desarrollo de la zona en otros ámbitos: el turismo cultural, la digitalización y la inteligencia artificial, la formación y la innovación empresarial.
Al frente del diseño de la programación y puesta en marcha de Voces de la Lengua está Ignacio García, exdirector del Festival de Almagro, que explica la idea del centro y su funcionamiento: “Es un centro de creación permanente que desarrolla su actividad a lo largo de todo el año y que tiene como singularidad que todo el programa artístico gira en torno a un concepto que es la belleza de la oralidad de la lengua española. Pretendemos que sea un santuario de la hermosura del lenguaje en español, un parque temático de la espectacularidad de variantes de nuestra lengua, en toda su extensión: poesía, narrativa, teatro, lectura, voz hablada, voz cantada, voz recitada, y cubriendo la extensión de la lengua desde su origen, aquí en San Millán, en el siglo X, hasta hoy en día, y en toda su extensión geográfica, por lo que afecta a las naciones de la América española”.
El director añade que para mostrar la belleza del lenguaje se atiende a tres factores: “la elección de los mejores textos e intérpretes, la elección de espacios singulares de un enorme valor histórico artístico y paisajístico, y que sean estrenos, actividades únicas creadas para este marco”. El centro cuenta con un presupuesto anual de tres millones de euros para desarrollar su programación.
El paisaje ha sido benigno con la comarca donde toma cuerpo Voces de la Lengua. El río Cárdenas serpentea el valle y discurre entre hayedos exuberantes y umbríos, atravesando pueblos con vestigios de un importante pasado medieval y religioso: el citado San Millán, Berceo (donde nació el célebre poeta Gonzalo), Estollo, Badarán, Cárdenas… Este fue un valle sagrado, que acogió el santuario religioso y de peregrinación espiritual del milagrero San Millán, al que se consagraron dos monasterios, el de Yuso y el de Suso. Voces de la Lengua aprovecha esos escenarios monumentales y paisajísticos, porque, según García, se trata de ofrecer algo único, en un contexto único e íntimo, en contraste con un espectáculo masivo.
“Parte del encanto y la diferencia de este proyecto es escuchar la lengua como en ningún otro lugar”, explica García, “y creemos que para escucharla tiene que haber un contacto directo y próximo, una capacidad de los intérpretes de modular el habla, evitamos la amplificación, y usamos espacios donde la piedra y la madera ofrecen texturas que ayudan a sonorizarlo. Por otro lado, el silencio que pedimos a los espectadores para que se dé la magia del matiz, del susurro, que se oiga el canto gregoriano, o la palabra cantada en esa proximidad lo hace totalmente diferente”.
El programa de este fin de semana da cuenta de lo que se busca. Están previstas varias representaciones por varios pueblos del valle. Se ofrecen varias representaciones de La lengua en pedazos, obra de Juan Mayorga sobre la mística Teresa de Jesús, dirigida por Ignacio García, y protagonizada por Ana Cris y Juanma Navas. Se representa en la sala Preciosa del Monasterio de Yuso, donde se reconstruye el universo espiritual del siglo XVI español con la intención de ofrecer un viaje sensorial por la cocina y sus olores, el sonido lejano de las madres cantando sus oraciones y la oscuridad conventual, ya que la luz de las velas es la única iluminación.
Los actores Carlos Hipólito y Arturo Querejeta se enfrentan en una Justa Poética (viernes, 7, monasterio de Yuso), en torno a poemas del siglo XVI y XVII que ellos mismos han seleccionado. Ha despertado gran expectación, las entradas ya están agotadas, y la opinión del público determinará el resultado del enfrentamiento.
Por otro lado, Querejeta participa en el concierto Exequias Reales, a cargo de tres formaciones musicales que investigan en la música medieval, renacentista y barroca como La Grande Chapelle, el coro de canto gregoriano Schola Antiqua y la agrupación de instrumentos de viento especializada en música renacentista La Danserye. Estas exequias que la emperatriz María de Austria recibió en su funeral reúne, entre otras, obras musicales de Tomás Luis de Victoria, Salmos del Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, 1585) con las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique (sábado, 8, iglesia del monasterio de Yuso).
[Componer al dictado de Dios: la 'playlist' perfecta para esta Semana Santa]
Y otra ocasión para ver a Hipólito será en Las siete palabras, obra orquestal de Haydn al que José Gabriel Antuñano ha puesto textos, y que será interpretada por La Spagna, otra de las formaciones instrumentales interesada en la interpretación fidedigna de la música antigua, y que si bien tiene un amplio repertorio ya sea como orquesta o como grupo de cámara, se centra en la música barroca (domingo, 9, monasterio de Yuso).
Por otro lado, la actriz Manuela Velasco, acompañada por Calia Alvárez a la viola de gamba, da vida a Juana la Loca en Reina Juana, monólogo de Ernesto Caballero en el que se plantean cuestiones sobre la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista y que rompe con la imagen romántica que se tiene de este personaje histórico. Se trata de una adaptación de la obra del mismo autor, que protagonizó Concha Velasco (tía de la actriz).
Por último, y siempre que el tiempo acompañe, está prevista La razón de la sinrazón, en torno al Quijote, en un formato ciertamente original, ya que adapta un formato de paseo a los espacios propios de la zona. En este caso, el paseo está protagonizado por el actor Cipriano Lodosa y amenizado también por La Danserye, y hará dos recorridos: el que va entre la casa consistorial de Berceo y el monasterio de Yuso, en San Millán (sábado, 8), y el que sigue un recorrido circular desde la basílica de Santa María de Arco en Tricio (domingo, 9).