"Hoy es un día importante en la historia del Teatro de la Zarzuela", aseguró el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, en el acto oficial de nombramiento de la nueva directora artística de la institución: Isamay Benavente Ferreras (Cádiz, 1965). Benavente, que sustituye en el cargo a Daniel Bianco, se convertirá el próximo mes de noviembre en la primera mujer en 176 años de historia que estará al mando del Teatro de la Zarzuela, algo que "alegra y entristece", comentó Marco, por haber pasado tantos años sin una mujer a cargo de la dirección escénica del teatro.
El director general matizó que de las 26 candidaturas que se postularon para el puesto, 24 de ellas fueron hechas por mujeres. Benavente, con una estrecha y larga vinculación con la música y la danza española, destaca por su trayectoria como gestora cultural, así como por ser la responsable de la dirección artística del Teatro Villamarta de Jerez y del Festival de Jerez.
Entre sus planes para estos próximos cinco años al frente de la Zarzuela, Benavente destacó la búsqueda de que "la zarzuela llegue a toda España", incluyendo la internacionalización del género a través de "relaciones estables con otros centros líricos", de ahí la decisión de nombrar a José Miguel Pérez Sierra como nuevo director titular de la Orquesta y Coro de este espacio, en sustitución de Guillermo García Calvo. En este sentido, Benavente afirmó que es importante mostrar la zarzuela al extranjero y que se nos conozca por nuestra música, sobre todo con el género lírico "que mejor nos cuenta como españoles".
Benavente también puso en valor la necesidad de crear un itinerario artístico que permita "revisar nuestro patrimonio con una mirada actual", por lo que anunció la continuidad del Proyecto Zarza, que busca hacer llegar este género lírico a los jóvenes. Asimismo, garantizó su compromiso con el trabajo de preservación y su empeño en dar a conocer partituras olvidadas, y afirmó que aunque "la zarzuela seguirá como protagonista absoluto", la danza formará también "parte estructural" de su proyecto.
La nueva directora incidió en el carácter continuista de su iniciativa, "para que este teatro siga siendo un referente". "Daniel ha hecho cosas maravillosas en este teatro, y soy de la opinión de que cuando uno llega a una institución y hay cosas que funcionan, lo que hay que hacer es mantenerlas y potenciarlas", reconoció.
Daniel Bianco, al frente de la dirección del coliseo durante ocho años, que también asistió al acto, aseguró que comienza una etapa para la que "ya era hora", señalando la importancia histórica de que una mujer esté al mando de la institución. Además, hizo hincapié en la importancia de que el Teatro de la Zarzuela siga siendo un teatro público, como "la única arma para poder seguir cuidando y gestionando y disfrutando de nuestro patrimonio".
Bianco consideró que "la Zarzuela está viva y cada vez mejor", y resaltó el gran aumento de abonados a la institución respecto a los del año pasado, unos 700 más. "Es señal de que el público, y no solo de una determinada quinta, disfruta del teatro".