Orquesta Nacional

La OCNE deja muy claras las líneas básicas de su nueva temporada, que circulará sobre tres ejes fundamentales: 1) Música poética, que indaga cómo la poesía ha sido inspiradora de muchas composiciones, como Transfiguración para chelo y acordeón de Jesús Torres o El silencio después de Juanjo Colomer (estreno absoluto) sobre textos de Hildegarda de Bingen. 2) Soli Deo Gloria, con obras inspiradas en la doctrina cristiana, como Paulus de Mendelssohn, La creación de Haydn… 3) Sinfonismo crepuscular, con obras que superan el formato tradicional, así Las campanas de Rajmáninov, la Sinfónía nº 4 de Schmidt…

En total, ofrecerá 22 conciertos triples. Hay abundante presencia de mujeres creadoras: Alma Mahler, Teresa Catalán, Inés Badalo… Entre las batutas españolas destacamos a Martín, Mena, Pons o García Calvo. Y entre las foráneas a Urbanski, Nagano o Eötvös. Grandes solistas: Frank Peter Zimmermann, Isabelle Faust (violín), Queyras (chelo), Perianes, Uchida (piano)… Recordamos que continúan los ciclos complementarios: Descubre... Conozcamos los nombres, Focus (Los números suenan), Satélites y En familia.

Sinfónica de Galicia

23 conciertos, con algunas obras nuevas de interés, configuran una temporada de planteamientos muy variados. Se estrenan Terra, cantata para barítono, coro y orquesta, del prolífico gallego Juan Durán, y Concierto para clarinete, del trompetista Pacho Flores, y se presentan por primera vez una serie de obras firmadas por Anders Hillborg, Andrea Tarrodi o el más clásico William Walton (Concierto para viola); la Sinfonía nº 3, Litúrgica, de Honegger, con el nuevo titular de la Orquesta, Roberto González Monjas, en el podio.

Muestra este joven talento, que también es violinista y acaba de ser puesto al frente de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, un fino olfato programador. Hay que aplaudir la inclusión de obras capitales de Brahms (las cuatro sinfonías suyas y 2º Concierto de piano), Bruckner ( y ), Mahler (), Bartók (Mandarín maravilloso), Weill () o Lutoslawski (Concierto para orquesta). Destacamos entre las batutas a Juanjo Mena, Vasili Petrenko, Orozco-Estrada y Víctor Pablo Pérez. De los solistas mencionamos a dos: el barítono André Schuen (Kindertotenlieder) y la pianista Yulianna Avdeeva (Grieg).

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Parece que en los últimos tiempos, tras la marcha del antiguo buen titular, Víctor Pablo Pérez, las cosas se han ido arreglando. La actual rectora musical, Marzena Diakun festeja el 150 aniversario del nacimiento de Rajmáninov, de quien se programan La isla de los muertos, la Segunda sinfonía, la cantata Primavera y el Tercer concierto para piano.

Y seguimos con músicos rusos: Chaikovski, Skriabin, Stravinski, Prokófiev, Weinberg, polaco refugiado en la URSS (Concertino para orquesta de cuerda). Novedad es la dramática Misa in tempore belli de Haydn. Y lo es la exuberante cantata Mandu Çarárá de Villa-Lobos. La creación contemporánea está presente con dos representantes del misticismo báltico, Raminta Serksnyte y Arvo Pärt, y el barcelonés Marcos Fernández-Barrero. El ciclo de polifonía, ahora llamado Tiempo de cámara, está en las manos de Josep Vila y de Ana González. El gobierno de la Joven Orquesta corresponde a Rubén Gimeno.

Kynan Johns

Ibermúsica

Seguimos teniendo en esta sociedad de conciertos el referente principal de las orquestas foráneas, casi todas de primera magnitud. Un abono costoso pero de espectaculares contraprestaciones. La sola mención de los conjuntos ocuparía todo nuestro espacio. Por supuesto hay que citar a la Filarmónica de Múnich con Mehta (Brahms), Filarmónica Checa con Bychkov (Dvorák), Estado de Baviera con Jurowski (Mozart, Respighi, Brahms), Philharmonia con Gardiner (Beethoven, Schumann, Dvorák), Le Concert des Nations con Savall (prometedoras Las estaciones de Haydn), Festival de Budapest con Fischer (Brahms, compositor estrella de la temporada). Algunas se ellas ofrecen en dos programas distintos (Series Arriaga y Barbieri).

Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

Muy animada, variada e imaginativa viene la temporada diseñada por el titular, Ludovic Morlot, que dice: “Todos mis programas de conmemoración incluirán la obra de un composiitor catalán”. Se anuncia como indudable novedad el estreno de una suite de la ópera Justice de Héctor Parra, que se descorchará íntegra en Ginebra. Hay una presencia evidente de Ravel, con quien se inaugura un proyecto que culminará en 2025, año del 150 aniversario del nacimiento del músico de Ciboure.

Detectamos varios programas de alto interés, como el del titular de la OCNE, David Afkham (Schreker, Bartók y suite de la ópera Elektra de Strauss, arreglo de Honeck) o el de Andrew Manze (Haydn, Mendelssohn, con el Joven Javier Comesaña, Schumann, con Julia Hagen, y Schubert). Marta Gardolinska, recientemente nombrada principal directora invitada, acometerá la Cuarta de Beethoven, La creación de Haydn y las Variaciones Enigma de Elgar.

Orquesta de Valencia

Se recupera para la gran música, tras unas fatigosas obras, el Palau valenciano y lo hace con una temporada bien diseñada y cuajada de nombres importantes. Citemos los de algunos directores que ocuparán el podio de la orquesta de la casa junto a su titular, Alexander Liebreich: Álvaro Albiach, principal invitado, Leonard Slatkin, Marc Albrecht, Pablo González, Josep Pons y Guillermo García Calvo.

La nómina se amplia y se refuerza con los que conducen a algunas de las importantes formaciones foráneas: Jurowski (Sinfónica de Radio Berlín), Daniele Gatti (Mahler Chamber), Orozco-Estrada (SWR Stuttgart), Bychkov (Filarmónica Checa)… Relevante es, entre otras muchas cosas, la programación de La Pasión según San Mateo de Bach con el famoso contratenor Philippe Jaroussky entre los solistas. No se puede desconocer la programación de la Salomé straussiana al mando de Liebreich y con Lise Lindstrom en el papel estelar.

Marta Gardolinska. Foto: Bart Barcyzyl

Excelentia

De lo Humano y lo Divino. Así reza el lema que preside la temporada sinfónica de la Fundación Excelentia, que, como es costumbre y apoyándose las más de las veces en la Orquesta Santa Cecilia, cuajada de jóvenes, construye una animada y animosa programación basada en títulos del gran repertorio. Lo que mueve a la afición a abonarse por un módico precio.

El Auditorio Nacional será una vez más el campo de operaciones. Podremos degustar Así habló Zaratustra de Strauss, la Novena de Beethoven, el Requiem de Mozart, la Quinta de Mahler o el Concierto de Aranjuez, entre otras composiciones famosas. Junto al habitual Kynan Johns aparecen otros maestros: Juan Pablo Valencia, José Luis López Antón, Daniel Raishkin… Se cuenta con el Orfeón Donostiarra, con José Antonio Sainz al frente para una selección de coros famosos.

Sinfónica de RTVE

La temporada trata de “reivindicar a los clásicos y establecer un compromiso con la composición actual”. El actual rector, Christoph König, no sigue la misma línea que su antecesor, Pablo González, amigo de grupos temáticos. Se incluyen obras fundamentales de la historia de la música sin una idea aglutinadora: Sinfonía n.º 9, Fantasía coral, Conciertos n.º 3 y 5 para piano de Beethoven; la Misa de la Coronación, la Sinfonía n º 38, Davide penitente y el Concierto para violín n.º 3 de Mozart; las Sinfonías 4 y 6 de Bruckner; El día del juicio final de Telemann; Christus de Liszt (dos composioiones raras y magníficas)…

En el capítulo de estrenos hay que señalar Unda maris de Xavier Quislant García, ganador del XL Premio de Composición Musical Reina Sofía, el Concierto para trompa de Fabian Panisello y Aire a la luz de la oscuridad de Juan José Colomer. Buenos solistas españoles: Achúcarro, Martín y Jáuregui, pianistas; Leticia Moreno, violinista. Y buenas voces nacionales: Monzó, Del Castillo, Solís, Faus, Machado, Cid, Bonilla…

Sinfónica de Castilla y León

Parecen inquietas la mente y la batuta de Thierry Fischer, actual titular de la formación, que ha construido una programación que contiene algunas sinfonías de Beethoven como inicio de un ciclo que completará en tres temporadas. Y no deja de introducir novedades, con llamada a nombres no especialmente conocidos de nuestra filarmonía: Ina Boyle (1889-1967), Anna Clyne (1980), Orjan Matre (1979), Joan Tower (1938) y Grazyna Bacewicz (1909-1969). Se estrena un Concierto para flauta de Albert Guinovart.

Hay solistas de tronío: Hilary Hahn, Vilde Frang, Jean-Guihen Queyras (Dutilleux)… Anotamos composiciones de Kabalevsky (Concierto chelo), Sibelius (Leyenda del Kalevala), Mendelssohn (Sinfonías nº 2 y 3)… Aparte de la de Thierry, que dirige mucho, reseñamos las batutas de Pons y, aquí también, González Monjas (que, como violinista que es, tocará el Concierto nº 4 de Mozart).

Josep Pons. Foto: Igor Studio

La Filarmónica

Siempre bien orientada, la enjuta temporada de esta sociedad privada, instalada en Madrid desde 2012, ofrece algunos platos de buena confección: Novena de Beethoven (otra más), dirigida por el también violinista Nicolaj Szeps-Znaider, con una buena soprano, Miah Persson, la Nacional de Lyon y el Orfeón Catalán; Pastoral del sordo de Bonn y Consagración de la primavera de Stravinski con la Sinfónica de la Radio de Stuttgart y Orozco-Estrada; Requiem de Mozart a cargo del sorprendente y apasionado Teodor Currentzis y sus conjuntos MusicAeterna…

En el lado pianístico destaca el recital de Daniil Trifonov con la dificílísima Hammerklavier de Beethoven como plato fuerte y el dúo Edith Klukon y Dezso Ranki con transcripciones de Liszt.

CNDM

Como siempre la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es ingente, tantas son sus propuestas... Nada menos que 204 conciertos y 66 actividades educativas, distribuidos en 29 ciudades españolas y 7 extranjeras. Este año se ha elegido como residentes a José Luis Turina, compositor, un clásico sabio y ecléctico, una gran pluma; Accademia del Piacere, un referente en el descubrimiento de nuevas vías del barroco; y el Cuarteto Quiroga, siempre aguerrido y forjador de nuevos caminos expresivos.

El consolidado Universo Barroco sigue siendo una sección primordial, con propuestas tan interesantes como la infrecuente ópera de Haendel Berenice, regina d’Egitto a cargo de Il Pomo d’oro. El Liceo de Cámara nos trae a los mejores cuartetos: Cosmos, Casals, Quiroga (los tres españoles), Armida y Jerusalén. Más los ciclos de lied, jazz, flamenco, Músicas históricas de León... Y tres conciertos recordando a Alicia de Larrocha con Rosa Torres-Pardo, Noelia Rodiles y Judith Jáuregui. arturo reverter