El director, actor y productor teatral Julio Manrique (Barcelona, 1973) será el nuevo director del Teatre Lliure de Barcelona. El Pleno del Patronato de la Fundación Teatre Lliure ha escogido a Manrique, de entre los once candidatos que se presentaron a través de un proceso de selección y un concurso público cerrado el 15 de septiembre. 



Según la institución, la elección por parte del Patronato de la Fundación se ha efectuado en base a la terna de candidaturas presentada por la Comisión de Valoración y en la que había diversidad de género, edad y experiencia.

Según el presidente de la Fundación, Guillem López Casasnovas: "Nos hemos decantado por Julio Manrique por su destacada experiencia profesional en el mundo de las artes escénicas y en la creación de proyectos artísticos. Estamos convencidos de que su experiencia y sus capacidades serán un valor añadido para la Fundación en los próximos años y contribuirán a enriquecer aún más nuestro propósito como teatro de arte para todos".

Julio Manrique comenzará a ejercer las responsabilidades de la Dirección del Teatre Lliure a partir del 1 de febrero de 2024. Hasta este momento, el actual director Juan Carlos Martel Bayod continuará ejerciendo sus funciones de dirección con toda normalidad. Según las bases del concurso, el nuevo director nombrado puede empezar a trabajar en la programación de la Temporada 24/25 a partir del 1 de noviembre de 2023. Próximamente, la Fundación Teatre Lliure y la nueva dirección explorarán cómo concretar esta posibilidad. 

Licenciado en derecho y con formación en Institut del Teatre, Manrique ha ejercido como director artístico del Teatro Romea (2001-2013). Además, es miembro y fundador de la productora teatral La Brutal.



En los últimos años ha participado en numerosos montajes, como Otelo, de W. Shakespeare, dirigido por Carlota Subirós; 2666, de Roberto Bolaño, dirigido por Àlex Rigola; European House de Àlex Rigola; La torre de La Défense, de Copi, dirigido por Marcial di Fonzo Bo; Hamlet, de W. Shakespeare, dirigido por Oriol Broggi; Cosas que decíamos hoy, de Neil LaBute; Incendios, de Wajdi Mouawad, dirigido también por Broggi; Señorita Julia, de Patrick Marber, dirigido por Josep Maria Mestres, El huérfano del clan de los Zhao, de Ji Junxiang, dirigido por Broggi, o El rey Lear, de W. Shakespeare, dirigido por Luis Pascual.

Como director escénico, destacamos American Buffalo, de David Mamet; Cosas que decíamos hoy, de Neil LaBute; El huerto de los cerezos, de A. Chéjov; El arquitecto, de David Greig (2011); Luz de guardia, de Sergi Pompermayer y él mismo; Product, de Mark Ravenhill; 4 acuerdos: Silvia Pérez Cruz; Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltés; Ella y yo (concierto); Pensemos un deseo, El curioso incidente del perro a medianoche (Premio Butaca 2015 en la dirección teatral). Últimamente ha dirigido La tregua de Donald Margulies y Otra película, de David Mamet.

Desde 1998 también ha colaborado intensamente en cine y televisión, en filmes como 14 de abril. Macià contra Compañeros de Josep M. Planes, Hijo de Caín de Julio Beltrán, y en series como 39+1, Isabel, Cites o El crack.