El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, ofrecerá un espectáculo los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Antonio Ruz, coreógrafo y bailarín independiente, Premio Nacional en 2018 junto a Olga Pericet, ha sido quien ha permitido el encuentro entre la danza española, el flamenco y el baile contemporáneo en este popular mito griego. La obra, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid por primera vez el 9 de diciembre de 2017, vuelve a los escenarios para despedir el 2019.

“No hay ni un silencio ni una nota que esté escrita al azar. Es una obra compacta y redonda, todo está justificado. Los compositores son Pablo Martinez Caminero y Moises Sánchez, y la parte flamenca es de Diego Losada, uno de los guitarristas del Ballet Nacional, pero el verdadero compositor es Antonio Ruz”, ha comentado Manuel Coves, director musical del espectáculo conocido por sus trabajos operísticos recientes como Don Carlo, Otello, La Boheme, Orfeo y Euridice, o El Pintor.

Ruz eligió reinterpretar este clásico a su manera porque considera que los mitos siguen despertando un interés especial en cualquier arte produciendo una catarsis en el espectador. La leyenda cuenta la historia de Electra, la hija de Agamenón, que después de contraer matrimonio con un humilde pastor obligada por su madre Clitemnestra, decide junto con su hermano Orestes, vengar la muerte de su padre asesinando a su madre y a Egisto, su amante. “Yo creo que Electra es un personaje que por su magnetismo y su belleza estética, me ha atraído desde el principio y fue curioso, porque tuve que traerme ese universo griego clásico a nuestras raíces”, ha explicado el coreógrafo.

Electra: Emociones ligadas al destino

Cada vez que Ruz se enfrenta a un proyecto, intenta encontrar un nexo de unión entre su universo creativo y la obra representada. Por ello, quiso llevar la obra a una “España rural y profunda” con la ayuda del dramaturgo Alberto Conejero. “Quería que fuese una Electra muy española, quería traerla a la España con la que nos identificamos” ha declarado. "Electra es una conjunción de elementos: es coreografía, es escenografía, es vestuario, es dramaturgia, son letras de las canciones que Sandra Carrasco interpreta de manera magistral. Es el resultado de un equipo de personas que se han subido a un barco y que han remado en la misma dirección, como pasa en cualquier espectáculo", añade.

En el escenario, las bailarinas Inmaculada Salomón y Miriam Mendoza se turnarán para dar vida al personaje protagonista de la historia. La cantaora Sandra Carrasco arropada por los músicos del Ballet Nacional de España y la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Manuel Coves, les acompañarán. Antonio Najarro, director de la compañía hasta septiembre de este año, interpretará a Egisto en todas la funciones. Alberto Conejero, responsable de la dramaturgia, Paco Azorín, al mando de la escenografía, Rosa García Andújar, encargada del vestuario y Olga García en la iluminación, son algunos de los grandes nombres de la escena española que también han hecho posible este proyecto.