Antonin Dvorak escribió sus Leyendas, para piano a cuatro manos, en 1881, y posteriormente las orquestó, por indicación del editor berlinés Fritz Simrock. Este ciclo de diez miniaturas supone un avance, por parte del compositor checo, en su trabajo sobre el folclore de su país respecto a las Danzas eslavas, con una orquestación más intimista (hay una considerable reducción de los metales y la percusión, para mantener el carácter camerístico de la obra) y una mayor variedad temática y armónica. A pesar de su título, las piezas no cuentan ninguna historia, sino que son más bien recreaciones de un paisaje o una atmósfera, con ese insuperable lirismo propio de su autor.
La versión de Iván Fischer, al frente de sus excelentes músicos de la Orquesta del Festival de Budapest, subraya el carácter popular en los ritmos y el color más que la más clásica (y también magnífica) de Rafael Kubelik para DG.
El disco se completa con otras preciosas muestras del catálogo orquestal dvorakiano: el Nocturno en si bemol mayor op. 40, las cuatro Miniaturas op. 75a y los Valses de Praga. Un programa infrecuente y muy recomendable.