Image: MISCELÁNEA

Image: MISCELÁNEA

Música

MISCELÁNEA

29 noviembre, 2000 01:00
La Divina sale a subasta

Los próximos días 2 y 3 de diciembre, coincidiendo exactamente con el 77 aniversario de su nacimiento, tendrá lugar en París, en Drout-Montaigne, una subasta de objetos pertenecientes a Maria Callas, la ilustre diva, la única, la divina, la gran trágica, que dejó este mundo el 16 de septiembre de 1977; precisamente en París, la ciudad en la que vivía tras su retirada; más sola que la una.

El material que entrará en la puja está ya expuesto, desde el 25 de noviembre, en la casa subastadora. Se encuentran cosas de interés para los coleccionistas; sobre todo para los fans. Algunas son muy íntimas: camisones, sombreros, pelucas, cartas, varios lotes de recortes de prensa (uno de los más importantes sale con un mínimo de 5.000 francos), el programa de una Norma en Epidauro (4.000-6.000 francos), una canastilla de mimbre con nada menos que 721 cartas, postales y telegramas recibidos a raíz del escándalo de la Norma de Roma (de 25.000 a 35.000 francos).

Hay también partituras, como las de una Escena de Iphigénie de Haydn (4.000-6.000 francos) y un lote de 174 discos de vinilo (evaluados entre 50.000 y 60.000 francos).

Una forma más de recordar a la que fuera extraordinaria artista y que sigue viviendo en la memoria de los aficionados; incluso en la de aquellos que no tuvieron oportunidad de verla.

Machado de Castro: 70 productivos años

Pedro Machado de Castro, cubano de origen, afincado en España desde 1967, lleva todo este tiempo impartiendo cursos de apreciación musical. Empezó en los Jesuitas de Serrano de Madrid y pasó luego al Círculo Catalán, a donde, tras un interregno, ha vuelto recientemente. El curso número 34 va viento en popa y mantiene el interés de un público que suele ser heterogéneo y en el que predomina el aficionado curioso. Machado, veterano de muchas batallas musicales, en su Cuba natal, en Alemania y en nuestro país, colaborador de distinTas publicaciones y emisoras de radio, ha sabido siempre ordenar de forma muy didáctica el material.
Sus exposiciones, sencillas y directas, su estilo, ameno e ilsutrativo, su habilidad para seleccionar los ejemplos y contar con invitados ad hoc ha facilitado la finalidad pedagógico-divulgativa de esos cursos. Hace tan sólo un par de días, justamente el de su setenta cumpleaños, se ha rendido al profesor un merecido homenaje organizado por los alumnos de los ciclos musicales, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el propio Círculo Catalán, en donde se ha desarrollado el acto, un concierto con la participación de la soprano Emelina López y los pianistas Ana María Labad, Ana de la Herrán Piñar y José Luis Fajardo.

Berlioz en lo más alto

En Londres, cuando hacen algo musical, lo hacen bien. Una temporada atrás se proyectó en el Barbican Centre, con la base flexible y experta de la Sinfónica de Londres, un ciclo dedicado a Hector Berlioz, el gran romántico francés, presidido por la tan valiosa e inteligible batuta de Sir Colin Davis, quizá el mejor director de nuestros días de la música del autor. Se da cima a este ambicioso proyecto los días 3 y 9 de diciembre, con Los Troyanos. La monumental ópera se interpretará también, aunque dividida, el 6 (I parte) y el 9 (II parte). El reparto incluye voces tan importantes hoy como el tenor Ben Heppner o las mezzos Olga Borodina y Michelle de Young.

La baqueta por la pluma

Enrique Llácer "Regolí" es un percusionista de prestigio, continuador del casi mítico Martín Porrás, a quien sustituyó en la Nacional. Dotado de una técnica notabilísima, exacto y preciso con las baquetas, hace ya años que decidió lanzarse a la composición, donde se mueve con soltura con un lenguaje que sigue modos bastante tradicionales, siempre atento al factor rítmico.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre estrena un Concierto para violín en el Auditorio Nacional, con la ONE y Karin Adam. Walter Weller dirigirá el programa, que incluye también a Smetana y Chaikovski. Regolí emplea una gran orquesta, que cumple cometidos a menudo camerísticos y dialoga con el solista, que ha de seguir una escritura de gran virtuosismo, con algún guiño jazzístico.

Thielemann no vendrá a Espeña

Hace unas semanas les informábamos de las actuaciones en nuestro país del director alemán Christian Thielemann al frente de su orquesta, la de la Deutsche Oper berlinesa. El próximo martes el maestro germano tenía previsto acudir al Palau de la Música de Valencia, en esta ocasión al frente de una de las principales falanges europeas, la Philharmonia Orchestra de Londres, con la que en estos días está realizando una gira por varios países. Pues bien, después de los públicos de Alemania y Suiza, sólo los aficionados de Roma, Ferrara y Bolonia podrán disfrutar de estos conciertos, los días 2, 3 y 4, con páginas de Wagner (fragmentos de Lohengrin y Tristán) y Strauss (Till Eulenspiegel, Muerte y transfiguración).