Image: La Scala abre su año verdiano

Image: La Scala abre su año verdiano

Música

La Scala abre su año verdiano

6 diciembre, 2000 01:00
La Scala abre su año verdiano

Van a concidir por las mismas fechas, en Madrid y en Milán, sendas representaciones de Il trovatore de Verdi, un título siempre esperado por la belleza de sus melodías, por su fuerza dramática, por las exigencias que plantea para las voces. Toscanini, cuando le preguntaban qué hacía falta para montar la obra, respondía: es suficiente elegir a los cuatro mejores cantantes del mundo. Hoy es difícil hallar los realmente precisos, esos instrumentos bravos, consistentes, robustos, squillantes, que sepan, además, decir y reproducir la compleja coloratura.

La Scala ha buscado para abrir su stagione mañana, jueves, a las órdenes del emperador Riccardo Muti, verdiano de gran categoría, lo mejor del mercado actual, aunque con reservas. Salvatore Licitra, a quien escuchamos hace unos meses en Madrid La forza del destino, es una buena voz con numerosas limitaciones técnicas. Barbara Frittoli, una lírica a la que quizá le falte algo de plenitud, de vigor para una parte tan espinosa como la de Leonora. Violeta Urmana, bello instrumento, puede que ande un punto falta de metal dramático para Azucena, y Leo Nucci será sin duda un sólido Conde, bien que la voz de este discreto barítono lírico esté lejos de ser la ideal para el papel. Hugo de Ana montará su habitual costoso y gran espectáculo. En esta ópera tiene ancho campo para hacerlo.

Il trovatore constituye el arranque de las festividades que el templo de la lírica milanés ha preparado para celebrar el centenario del gran compositor italiano.