Image: PAULINE VIARDOT: Cendrillon.

Image: PAULINE VIARDOT: Cendrillon.

Música

PAULINE VIARDOT: Cendrillon.

18 abril, 2001 02:00

Nicholas Kok. Opera Rara 1 CD ORR 212 DDD

Pauline Viardot (1821-1910) es sobre todo conocida por haber sido una de las cantantes más prestigiosas del siglo XIX. Hija del célebre Manuel García y hermana de la legendaria María Malibrán, fue musa de compositores como Berlioz, Meyerbeer o Gounod, y una de las mujeres de más fuerte personalidad artística de su tiempo. Sin embargo, su faceta creadora es poco conocida.

La ópera de cámara Cendrillon, estrenada en un salón de París en 1904, nos revela una exquisita sensibilidad en el tratamiento del cuento de Perrault, que la autora conocía muy bien por haber sido una de las más elogiadas cenicientas rossinianas y adapta a su esencia más feérica y poética, en una versión para cantantes, pequeño coro y piano, donde la narración y las piezas musicales -incluyendo las romanzas que la propia Viardot compuso a partir de mazurcas de Chopin- se enlazan casi sin sentir.

La interpretación que dirige Nicholas Kok (responsable asimismo de la parte de piano) está realizada con el esmero que caracteriza a Opera Rara. Entre las diversas intervenciones vocales habría que resaltar particularmente a la protagonista, una delicada Sandrine Piau.