Image: Sus mejores grabaciones

Image: Sus mejores grabaciones

Música

Sus mejores grabaciones

Joaquín Rodrigo. Dicografía

21 noviembre, 2001 01:00

Gran parte de las composiciones de Rodrigo han dormido el sueño discográfico de los justos durante años a excepción, naturalmente, del Concierto de Aranjuez. Vamos a realizar a continuación una pesquisa para ofrecer al lector una aproximación que nos informe no sólo de las mejores versiones de la susodicha partitura, sino también de otras obras menos afortunadas. Un campo, el que tratamos, en el que muy recientemente ha venido a poner un cierto orden el sello Emi, que se ha propuesto publicar en cd toda la obra del saguntino. De hecho ya ha ha empezado a distribuir una caja de 10 discos en la que se incluyen importantes reediciones y primeras grabaciones mundiales.

Concierto de Aranjuez
En cabeza, si excluimos la antigua y aromática interpretación de Andrés Segovia con la Sinfonía del Aire y Enrique Jordá (Mca Clasics), habría que situar la transparente, picante y vitalista, de ángel Romero junto a la London Symphony y André Previn, de 1978 (Emi 7476932, no en el álbum citado). Estupenda asimismo la versión de otro miembro de la dinastía Romero, Pepe, que viene en una caja de 3 cds de los años 1984-85, que también incluye excelentes interpretaciones de otras páginas para guitarra y orquesta junto a varias composiciones para guitarra sola. Participan otros miembros de la familia junto a la Academy of St. Martin in the Fields dirigida por un enérgico y colorista Neville Marriner (Philips 4325812). Tiene fama la versión de Narciso Yepes con Argenta para la antigua Columbia, ya añosa y algo manierista por parte del instrumentista. Cabría recomendar la lectura de un especialista en Rodrigo, Carlos Bonell, con la English Chamber Orchestra (Collins) dirigida por Steuart Bedford.

Música concertante
Señalemos, como otras obras importantes, el algo banal Concierto Heroico, para piano, muy bien tocado por Joaquín Achúcarro y acompañado por Manuel Galduf y la Orquesta de Valencia, publicado primero, en 1997 -volumen 1 de una proyectada edición Rodrigo-, por Sony e incorporado al álbum Emi; el Concierto de Estío, para violín, del que hay una interpretación idiomática, de Agustín León Ara yerno del compositor- junto a la Sinfónica de Londres y Enrique Bátiz (Emi, incluida en la caja grande); el Concierto pastoral, para flauta, que el que lo estrenó en 1978, James Galway, tiene grabado con la Royal Philharmonic y Eduardo Mata (Rca); el Concierto como un divertimento, para chelo, grabado por el dedicatario, Julian Lloyd Webber (Emi); el Concierto serenata, para arpa, del que hay una espumosa interpretación de Nicanor Zabaleta con Märzendorfer (DG).

Obra para orquesta
En el capítulo orquestal encontramos unas excelentes interpretaciones de Bátiz y la Sinfónica londinense (álbum Emi) de dos poemas sinfónicos, el abstracto e insólito A la búsqueda del más allá y del evocativo Per la flor del Lliri blau, asimismo registrados por Galduf en el mencionado disco Sony. De la juvenil Zarabanda lejana y Villancico se encargan adecuadamente León Ara y la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo (álbum Emi). Importantes son, desde luego, las parcelas guitarrística y pianística en la producción del compositor. Aquí tenemos dos buenas integrales francesas. La de aquélla a cargo de Marc Jean-Bernard (2 CD Lys D 005/6, 1993); la de ésta en las manos de Jean-Gabriel Ferlan (2 CD Dante PSG 9432/33, 1993). En el teclado es recomendable el primer disco de una integral que no se llegó a completar grabado por la española María Garzón.

Vocal y coral
Es posible que Rodrigo consiguiera sus obras más importantes en el ámbito vocal. Algunas de ellas -Ausencias de Dulcinea, Música para un códice salmantino, la impresionante Himno de los neófitos de Qumrán y Cántico de San Francisco de Asís- se integran en el disco grabado muy recientemente por Raymond Calcraft, al frente de diversos solistas y conjuntos ingleses. Se incluye en el álbum Emi, pero se vende, como los demás, suelto (Emi 5 57117 2). La no lograda, pero con felices momentos aislados, comedia lírica El hijo fingido, de 1963, se encuentra también en ese álbum Emi en una digna interpretación dirigida por Miguel Roa promovida a raíz de la reciente reposición de la obra.

Más relevante es la parcela que el compositor dedicó a la canción. El sello Lys inició hace algún tiempo una integral, enseguida abortada, a cargo de la soprano Margarita Castro-Alberty y del pianista Carlos Cebro. Más interés tiene la que está preparando Emi con jóvenes cantantes españoles. En todo caso, no se pueden olvidar las antiguas y delicadas recreaciones de Victoria de los ángeles del Trípico de Mossén Cinto y de los Cuatro madrigales amatorios acompañada de Fröhbeck (álbum Emi).