Image: Óperas con nombre propio

Image: Óperas con nombre propio

Música

Óperas con nombre propio

Títulos de Donizetti, Bellini, Spontini y Gounod en los teatros españoles

16 enero, 2003 01:00

Escena de Norma en la producción del Teatro Regio de Turin que se representa en Bilbao

El arte lírico es protagonista. Madrid, Bilbao, Oviedo, Jerez y Sevilla ofrecen representaciones de relevancia. Destaca el estreno en España de Fernand Cortez de Spontini, Maria Stuarda, por Ángeles Blancas y Norma, con June Anderson.

Este enero viene bien cargadito de ópera; de diversos tipos y estilos. Atendamos en primer lugar a la parcela romántica. Y hablemos de Fernand Cortez de Spontini, italiano radicado en París. Fernand Cortez, estrenada en la ópera de París el 28 de noviembre de 1909, fue bautizada como tragedia lírica. Spontini despliega en esta composición, realizada a la mayor gloria del emperador Napoleón, todo un arsenal de efectos dramáticos. Prácticamente desconocida hoy en día y que fue exhumada en 1951 en Nápoles, va a poder seguirse en versión concertante en Madrid (el 18 de enero) y Oviedo (19 de enero), por un equipo dirigido por el competente y no muy expresivo Jean-Paul Penin, encabezado por el tenor francés Daniel Gálvez-Vallejo, un lírico ancho de buenas hechuras, y del que forman parte también Hugh Mackey y Jacques Peroni.

En Oviedo se representa asimismo, desde el 21 de enero, en el Campoamor, una de las óperas fundamentales de Donizetti, perteneciente al tríptico conocido como de las reinas, (junto con Anna Bolena y Roberto Devereux), Maria Stuarda, presentada en Nápoles el 18 de octubre de 1834. Es una buena prueba para la cada vez más ascendente soprano española ángeles Blancas, una voz lírico-ligera en origen que ha ido adquiriendo cuerpo con el paso de los años. ¿Estará ya en sazón para un tan comprometido reto como éste? Excelente ocasión para comprobarlo. Es lo más interesante de un reparto en el que aparecen además Judith Borrás, Joseph Calleja y David Menéndez. Roberto Tolomelli y Gianpaolo Zennaro, habituales en España, asumen el foso y la escena.

Tragedia romántica
Norma de Bellini, casi tres años anterior -se estrenó en La Scala el 26 de diciembre de 1831-, se repone en el ciclo de la ABAO desde el sábado. Si Maria Stuarda exige mucho de la soprano, qué vamos a decir de esta tragedia romántica, sin duda la mejor ópera del autor catanés. June Anderson, otra cantante que empezó como lírico-ligera, es la encargada de apechugar con esta parte soberana, que ya ha hecho más de una vez. Pollione, que precisa un tenor oscuro y recio, de notable amplitud, es el portorriqueño César Hernández, voz claramente lírica. Sonia Ganassi, mezzo rossiniana, puede estar en el estilo, bien que su instrumento puede que quede algo corto de volumen y potencia para Adalgisa. La producción es dirigida escénicamente por Alberto Fassini, mientras que en el foso estará Marcello Panni, un veterano conocedor.

Pleno Gounod
Al lado de estos romanticismos de primera hora se sitúa el más pleno de Gounod, que estrenó su Roméo et Juliette el 27 de abril de 1867. Es el Villamarta de Jerez el que pone en escena, mañana y el domingo próximo, esta magnífica obra de la mano de su gerente, y también regista, Francisco López. Vuelve a ser la tolosarra Ainhoa Arteta, que le tiene cogido el tranquillo al refrescante personaje, la que encarna a la joven enamorada. Junto a ella figuran en el reparto Stefano Palatchi, Alfonso Echeverría y Rodrigo Esteves. El ignoto Enrique Patrón es el director musical.

Pasando ya a la ópera del siglo XX, hay que reseñar el programa doble que pondrá en su ciclo de cámara la Maestranza de Sevilla. Son dos obras inglesas poco o nada conocidas entre nosotros: Savitri de Gustav Holst, en un acto, sobre un episodio del Mahabharata, estrenada el 5 de diciembre de 1916 en Londres, y Façade de William Walton, un divertimento sobre poemas de Edith Sitwell que vio la luz en 1923. Una cita, el martes, que se anuncia altamente interesante.