Image: El Festival de Pésaro desembarca en Tenerife

Image: El Festival de Pésaro desembarca en Tenerife

Música

El Festival de Pésaro desembarca en Tenerife

4 diciembre, 2003 01:00

L’equivoco stravagante en el montaje de Emilio Sagi

Coinciden esta semana cuatro títulos operísticos de diferente corte y estilo. El 33 Festival de ópera de Tenerife estrena hoy L’equivoco stravagante, tercer título de su cartellone que tendrá como escenario el recién inaugurado Auditorio de Tenerife. Para su primera representación española llega en un estilizado montaje firmado por Emilio Sagi y coproducido con el Rossini Opera Festival, donde fue recibido con éxito tras su recuperación en Pésaro hace dos temporadas. En lo musical, el encargado de dar salida a este temprano drama giocosso compuesto por Rossini en 1811, será el competente Alberto Zedda, actual director artístico de la cita estival rossiniana. Al frente de la Sinfónica de Tenerife y el Coro de Cámara de Praga, el maestro milanés guiará a un especializado elenco encabezado por la mezzo sienesa Laura Polverelli, que ya dio muestras de su belleza y homogeneidad vocal en su interpretación de Sexto para el reciente Giulio Cesar del Teatro Real. A su lado figuran dos reclamados rossinianos: el bajo-barítono Alessandro Corbelli y joven barítono Marco Vinco.

Mozart en Barcelona
Por su parte, el Liceo acoge el próximo martes el quinto título de su temporada. Tras las aclamadas funciones de Maria Stuardo y las peculiares lecturas de Tosca, el teatro de las Ramblas se llenará de ese "luminoso himno al amor y a la vida" que es el Così fan tutte de Mozart. La última obra de la trilogía iniciada por el salzburgués con Las bodas de Fígaro y Don Giovanni -junto al libretista Lorenzo da Ponte- se verá en la puesta en escena que estrenara en el Real en 2001 el actor y director catalán Josep María Flotats, en lo que supuso su debut operístico. El gran reto de la ópera es acertar en todas las dianas y en aquella ocasión no llegó a cuajar del todo el matrimonio entre música y escena. Flotats, importante hombre de teatro, concibió una versión ambientada en los años veinte donde el enfrentamiento de clases y el juego de amor y de azar que late en la obra llegaba, pese al serio y entusiasta trabajo llevado a cabo, diluido al espectador. Para las quince representaciones previstas se alternarán en el foso la hábil batuta titular de la casa, Bertrand de Billy, y el joven Josep Caballé que debutó tibiamente en el Liceo el pasado septiembre junto a María Bayo. En el sexteto protagonista figuran las voces jóvenes de Ricarda Merbeth o Heidi Brunner, y una importante presencia española como la Dorabella de Marisa Martins, el Guglielmo de Manuel Lanza o ángel ódena, o la Despina de Ofelia Sala y Montserrat Martí.

El tercer título en ristra es Lakmé de Leo Delibes que visita la Asociación Asturiana de Amigos de la ópera el próximo miércoles. La obra, estrenada en 1883 en la ópera Comique de París y situada en la India británica del XIX, llega en la producción de Roberto Laganá para el pasado curso del Festival de ópera de Las Palmas. Pedro Halffter conducirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y entre las voces encargadas de llevar a buen puerto esta exótica aventura destaca Desirée Rancatore, en el papel principal, y el oficial inglés de Raúl Jiménez.

De nuevo Rossini asume el protagonismo en los próximos días. Será L’Ocasione fa il ladro, otra obra de juventud, la que suba este miércoles a las tablas del Teatro Calderón de Valladolid. Lo hará en la lectura que para el Teatre Lliure y el Liceo diseñara Rafael Durán. álvaro Albiach se pondrá al frente de la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure junto a un joven elenco español. C. FORTEZA


Voces de plata
La Coral Universitaria de Baleares es uno de los conjuntos más reconocidos en su especialidad junto al de la Universidad Politécnica de Madrid y al Orfeón Universitario de Valencia. Bajo la dirección de su titular, Joan Company, ha consolidado un papel muy destacado en la vida filarmónica de las islas y ha conseguido una presencia bastante habitual en auditorios y junto a formaciones de prestigio. No olvidemos que la Coral Universitaria de las Baleares reúne un colectivo de más de cuatrocientos intérpretes que incluye a los componentes del coro propiamente dicho y a sus corales filiales. Cumple ahora veinticinco años de vida y con motivo de sus bodas de plata ha publicado un libro conmemorativo que da testimonio de su transcurrir histórico, con un exhaustivo repaso cronológico, lleno de anécdotas y comentarios.


Patrimonio del XVIII
Dentro del ciclo "Los siglos de Oro" que organiza la Fundación CajaMadrid, se ha programado esta tarde en la iglesia de San Ginés un concierto que adquiere un talante excepcional. Bajo la dirección de su titular Fabio Biondi, el conjunto Europa Galante interpretará la Misa de Aránzazu de Domenico Scarlatti y el Salve Regina de Antonio Rodríguez de Hita. El primero se integró en la vida musical española cuando llegó en 1729 a Madrid junto a su discípula, Bárbara de Braganza, esposa de Fernado VI, permaneciendo aquí hasta su muerte en 1757. Por su parte, Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787) es un compositor conocido sobre todo por sus sainetes junto a Ramón de la Cruz (Las labradoras de Murcia), aunque en este caso se ha optado por una de sus entonces muy celebradas composiciones religiosas.


Homenaje a Montsalvatge en Las Palmas
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria homenajea el 5 de diciembre, bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, al compositor Xavier Montsalvatge, fallecido el pasado año, dentro de los conciertos de su presente temporada. Interpretará en la primera parte la obertura Reflexus y el enigmático Concierto para arpa, que contará como solista con Xavier de Maistre. En la segunda mitad, el maestro catalán ha programado la Sinfonía nº 4 de Schumann, obra tan irregular como genial.


Barítono premiado
Tras recibir el Premio Nacional de Música, la presencia de Carlos álvarez, una de nuestras voces más carismáticas, adquiere si cabe más relieve. Así será en el concierto que se llevará el próximo martes en el Palau de la Música de Barcelona y que interpretará junto a una figura en alza, la soprano Ana Ibarra. En la primera parte se incluyen una serie de canciones de compositores como Federico García Lorca, Eduardo Toldrà y Miquel Ortega. Por su parte, en la segunda se hará una selección de zarzuela con obras de autores como Soutullo y Vert (La del soto del Parral), Pablo Sorozábal (La del manojo de rosas) y Ruperto Chapí (Las hijas del Zebedeo, La tempestad y La Revoltosa).


De Berlín a Viena
La temporada internacional presenta el 5 de diciembre dos acontecimientos líricos. La Staatsoper de Berlín incluye una nueva producción de La Dame de Pique de Chaikovski, que cuenta con varios atractivos. El montaje, que seguramente tendrá mucho de provocador, es de Mariusz Trelinski. Daniel Barenboim bajará al foso en una de las contadas apariciones que llevará a cabo en esta temporada. Y será protagonizada por Plácido Domingo, uno de los mayores especialistas en los últimos años en el papel de Herman. El resto del reparto incluye a Roman Trekel, Hanno Möller-Brachmann y Angela Denoke. Por su parte, la Staatsoper de Viena presenta un nuevo montaje de El holandés errante de Wagner. Tendrá a su titular en el foso, el japonés Seiji Ozawa, lo que eleva en un grado la expectación. La nueva producción es de Christine Mielitz. El reparto estará encabezado por Franz Hawlata, en el papel principal, Nina Stemme y el bajo Falk Struckmann como Daland.