Una agenda navideña repleta de música para brindar: de 'El mesías' de Händel a 'El murciélago' de Strauss
- Se agolpan los conciertos navideños. 'El Mesías' aparece en diversos auditorios. La Fundación Excelentia o Maelicum echan el resto en sus programaciones.
- Más información: Brahms, Puccini y Strauss: ¿de dónde nace la inspiración?
De auténtica plétora puede calificarse el aluvión de actos, conciertos y de actividades musicales de todo tipo que surgen en estas fechas alrededor de las celebraciones navideñas y que se dan cita a lo largo y ancho de nuestro país.
Empezaremos mencionando la intensa actividad concertística de la Fundación Excelentia, que anuncia la Gala de Navidad que se desarrollará en el Auditorio Nacional el día 22, bajo la batuta de Kynan Johns, dirigiendo asimismo a los conjuntos de la entidad, a su Coro y la habitual Orquesta Clásica Santa Cecilia, y a la soprano Letitia Vitelaru y el tenor Luis Gómes. Obras de Anderson, Lenon, Cohen, Feliciano y conocidos títulos populares.
El oratorio El Mesías, un fijo cada Navidad, será interpretado por el mismo director, coro y orquesta, al día siguiente, también en el Auditorio. El 19 la obra se habrá escuchado en el Baluarte de Pamplona con el Kammerchor y la Barockorchester de Múnich bajo el mando del especialista Fredric Bernius. Y este mismo viernes (y el sábado y el domingo también) en el Auditorio Nacional, dentro de la programación de la OCNE con la dirección de Paul Agnew, antiguo tenor y discípulo de William Christie. El oratorio estará presente en otras ciudades: Barcelona (L’Auditori y Palau de la Música), Oviedo (Príncipe Felipe)…
En Nochebuena los aguerridos conjuntos de Excelentia con el incansable Johns al frente estarán en el Real para otro concierto de melodías clásicas y temas populares, en algún caso coincidentes. En el mismo recinto, ya el 5 de enero, la dulce y serena voz de Clara Montes, cantora singularmente espiritual, un poco en la estela de María Dolores Pradera, pero con más sustancia, nos hará disfrutar, junto a la banda Sinfónica de Madrid, de clásicos de la canción española y de autor. La recaudación irá destinada a la Fundación Pequeño Deseo.
Viena en madrid
También el 5 de enero se podrá disfrutar del Concierto de Año Nuevo de Viena con el Barockensemble der Wiener Symphoniker en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Hans Totzauer, antiguo director musical del Burgtheater, adaptó para el conjunto nacido en 1965 varias piezas de la dinastía Strauss, además de otras obras de estilo clásico vienés.
Organizado por la proactiva promotora Maelicum y dirigido por el primer violín Kirill Maximov, el concierto incluirá interpretaciones de piezas como la opereta Una noche en Venecia, de Johann Strauss hijo, el vals Golondrinas de Austria, de Joseph Strauss, o el Pizzicato-Polka, de Johann y Josef Strauss, para terminar con el vals En el bello Danubio Azul, de Johann Strauss hijo y la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre. El mismo conjunto también estará este sábado en el Teatro Monumental de Madrid con obras de Vivaldi, Corelli, Manfredini, Bach y la Música de los reales juegos de artificio, de Händel.
En Barcelona se despliega una actividad muy profusa en estas fechas con el protagonismo del Palau de la Música Catalana, que, desde el 14 de diciembre, viene ofreciendo un buen número de conciertos alusivos. Ya se celebró la sesión protagonizada por La nit de Nadal de Joan Lamote de Grignon. Se escucharán también en estas fechas las Completes de Nadal de Cererols, Cantatas de Bach de temática navideña y, como se ha dicho, El Mesías.
El 2 de enero se anuncia un Concierto de Año Nuevo. No podemos dejar de mencionar los conciertos que buscan apoyar a dos colectivos vinculados al Palau de la Música de Valencia y que han sufrido graves pérdidas por la dana, como Amores Grup de Percussió, que actuará el 22 de diciembre, y Jove Big Band Sedajazz, que pisará el escenario el 26.
Disparatado vodevil
Viajamos a Sevilla donde este mismo viernes se podrá escuchar, en versión semiescenificada, la famosa opereta El murciélago de Johann Strauss hijo, una obra magistral en su género del que se cumplen 150 años de su estreno en Viena. Un vodevil disparatado y divertido que destila alguna que otra gota de un romanticismo ligero, ideal para brindar con cava.
Al frente de un reparto de especialistas en el género, no muy conocidos, del conjunto Les Musiciens du Louvre y del Coro de la Música Catalana dirigido por Xavier Puig se sitúa el conocido Marc Minkowski, siempre certero y aguerrido en el mantenimiento de un ritmo fustigante además de preciso.
Este mismo e histórico título vienés y con idéntico equipo se ha escuchado ya el día 18 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y se disfrutará de nuevo en el Palau de la Música de Valencia el 22. Y se podrá estar de nuevo en contacto con él en Tenerife y Las Palmas el 28 y 30 dentro del marco del Festival Internacional de música de Canarias.
De los otros manjares navideños destacamos en la ciudad del Turia la actuación del Cor de la Generalitat Valenciana, que ofrecerá el día 21, en el Palau de les Arts, bajo el mando de su reconocido titular Francesc Perales, una velada musical íntegramente dedicada al villancico.
Se escucharán algunos de los más conocidos, pero también otros de Matilde Salvador, Amando Blanquer o Rafael Taléns. Y el 2 de enero, en el Palau de Congresos de la ciudad valenciana, el ubicuo Kynan Johns, con su Orquesta de Santa Cecilia brindará un Concierto de Año Nuevo, con conocidas composiciones de Franz von Suppé, Émile Waldteufel, Emmanuel Chabrier y los Strauss.
El mismo día anotamos el concierto de Navidad de la Sinfónica de Galicia a las órdenes de su titular Roberto González-Monjas con un programa presidido por la Suite de la ópera Hänsel y Gretel de Humperdinck en arreglo del propio director. Una buena prueba para conocer otra de las habilidades del joven maestro. La música del longevo John Williams completa la sesión que se desarrollará en el Palacio de la Ópera de A Coruña.