El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán ha girado este año con 'Muerta de amor', estrenada en los Teatros del Canal. Foto: marcosgpunto

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán ha girado este año con 'Muerta de amor', estrenada en los Teatros del Canal. Foto: marcosgpunto

Flamenco LO MEJOR DE 2024

El flamenco en 2024: muertos de amor por un arte ancestral

Publicada

El año 2024 ha sido prolífico en cuanto a los estrenos de espectáculos y a la creación de nuevas obras que han ido ocupando escenarios de prestigio, tanto fuera como dentro de nuestro país. De igual manera, la producción discográfica presenta un amplio muestrario, donde conviven los más variados criterios y las diferentes propuestas. Destaca aquí Carmen Linares y su disco-libro 40 años de flamenco, una serie de directos conmemorando la efeméride, junto a invitados procedentes de distintos géneros musicales, como Serrat, Poveda, Luz Casal, Riqueni, Martirio, Arcángel y Silvia Pérez Cruz.

Se ha reeditado el Concierto de Aranjuez que grabó Paco de Lucía con la presencia del maestro Rodrigo en el Teatro Bulevar de Torrelodones, el 25 y 26 de abril de 1991, con la Orquesta de Cadaqués y bajo la dirección de Edmon Colomer.

El compositor y guitarrista Juan Carlos Romero ha publicado El que va conmigo y yo, que, precedido de una frase de Carl Gustav Jung –“Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta”–, da un paso más en la creación de un lenguaje abarcador y profundo, contando con la colaboración del prestigioso Trío Arbós. Y el joven guitarrista David de Arahal ha presentado su segundo álbum en solitario, Callejón del arte, una travesía a lo largo de varios estilos en los que en cada uno de ellos hay una historia, un retazo de su itinerario vital.

En relación con los espectáculos, 2024 ha sido especialmente fecundo. Empezamos por el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, que, después del éxito de ¡Viva!, estrenó el 13 de junio en Madrid, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, Muerta de amor. El Cultural ya se hizo eco de dicha obra, con unas declaraciones de Liñán en las que decía que la pieza se enmarcaba “dentro de varios conceptos relacionados con el amor”. “Lo que pretendo es no tener textura, sino que vuele en un espacio y exista como emoción, no como materia”, explicaba. Unánime la crítica y el público, el artista ha llevado a cabo una gira por coliseos de prestigio, como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Mercat de les Flors, Barakaldo Antzokia Teatro o Fira Mediterránea de Manresa.

Hubo también gran expectación ante la nueva propuesta de Israel Galván, más teniendo como título uno de los grandes mitos de la música, la ópera y la literatura, Carmen, que clausuró el 5 y 6 de octubre la Bienal de Sevilla en el Maestranza. En esa ocasión se hizo acompañar por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las voces líricas de Nancy Fabiola Herrera, José Bros y Ángel Ódena, el cante y la guitarra de María Marín y el coro finlandés de gritones Mieskuoro Huutajat Oulu.

Marco Flores, 25 años de trayectoria brillante y con 17 espectáculos en su haber, después del triunfo de Rayuela, estrenó el 1 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal Tierra virgen, “un espacio que nos permite una reinvención de tradiciones, ritos, credos y festejos”. El 3 de agosto y en los Jardines del Generalife de Granada, se estrenó Pineda, una obra basada en el personaje creado por García Lorca, dirigida y protagonizada por Patricia Guerrero con el Ballet Flamenco de Andalucía y la colaboración especial de Alfonso Losa.

Después del Maleficio de la mariposa, Úrsula López ha puesto en escena Comedia sin título, que se vio por vez primera el 6 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del Festival de Jerez. “En tierra hostil, bajo el dominio de los mismos que asesinaron al poeta, la obra de García Lorca sobrevivió, entre otras cosas, debido a los flamencos, sus cantes y bailes”, contaba la directora. Una recreación sonora y dancística de Gabriela Ortega, Escudero, Antonio Ruiz Soler, Gades o Mario Maya.

Los 5 mejores montajes de flamenco de 2024

1. Muerta de amor. Manuel Liñán

2. Comedia sin título. Úrsula López

3. Pineda. Ballet Flamenco de Andalucía. Dirección: Patricia Guerrero

4. El que va conmigo y yo. Juan Carlos Romero

5. Callejón del arte. David de Arahal