Image: MacMillan-Rueda intercambio de batutas

Image: MacMillan-Rueda intercambio de batutas

Música

MacMillan-Rueda intercambio de batutas

13 mayo, 2004 02:00

Foto: Mercedes Rodríguez

El ciclo Música de hoy propone un apetecible concierto la tarde del 13 de mayo en el Auditorio Nacional. Se presentan dos sinfonías de Jesús Rueda, en la imagen, (Madrid, 1961), alumno de De Pablo, Nono y Guerrero. Belén Pérez del Castillo resume el camino trazado por el músico hasta el gozoso presente: primeros pasos especulativos, aplicación de procedimientos electroacústicos, intuición y búsqueda de una sonoridad específica, procesos fractales, elaboración de la idea musical y evolución a lo largo del tiempo. En la actualidad trabaja ideas relacionadas con la captura del infinito y los límites propios del sonido. Esto último, junto al talante poético que siempre se puede detectar en su obra es lo que encontraremos en sus dos sinfonías. La Primera, titulada Laberinto, es calificada por el autor de itinerario sonoro a través del tiempo. Se divide en siete partes de distinta importancia y duración. Es de 2000 y se pensó para la JONDE. La Segunda, Acerca del límite, se estrenó por la ONE en 2002. Articulada en cinco movimientos enormemente contrastados y contempla un proceso de unos 20 minutos de metamorfosis sonora.

Urgencia creadora
El otro protagonista, junto a la Orquesta de la RTVE, a quien él mismo dirigirá, es el escocés James Mac Millan (Ayrshire, 1969), que exhibe su Tercera Sinfonía, Silencio, estrenada en Japón en abril de 2003. Se basa en la novela del mismo título de Shusaky Endo, en la que se plantea esta pregunta esencial: Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Una cuestión religioso-filsófica que sirve al compositor para establecer una serie de interesantes, sugerentes y fructíferas relaciones entre música y silencio. Hay en ella influencia del shakuhachi japonés. La obra empieza y acaba en silencio y contiene al final ciertas alusiones al preludio de El oro del Rin de Wagner.