Image: Festival de Berlín, la fuerza de lo actual

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Música

Festival de Berlín, la fuerza de lo actual

2 septiembre, 2004 02:00

Montaje de Claus Guth para la Ópera de Cámara Bérénice. Foto: Berliner Festspiele

El Festival septembrino de Berlín ha marcado siempre unos planteamientos comprometidos. Junto a la relación de actividades que podríamos considerar, en el mejor de los sentidos, rutinarias -con conciertos muy apetecibles de la Filarmónica con Rattle o Haitink (Tercera de Mahler) o representaciones operísticas de altura-, se sitúan manifestaciones que acaparan auténtico interés. Uno de los pilares de la presente edición es la interpretación de las 17 Piezas para piano de Stockhausen, escritas entre 1952 y 1999, uno de los hitos de la música para teclado del siglo XX. El propio autor dirigirá a tres pianistas y a un equipo electrónico. Otro de los acontecimientos es la presentación de la composición de Colin Matthews Continuum, sobre poemas de Montale y Rilke. El conjunto Avanti se hará cargo de la velada, en la que figura también Graal Théâtre de Kaija Saariaho. La música de Matthews está igualmente presente, con Suns Dance, en el concierto de los conjuntos Asko y Schünberg al mando de Reinbert de Leeuw. La parte principal de la sesión la ocupa la trilogía Here de Michel van der Aa.

Hay que anotar el estreno de Interzone, de Enno Poppe, que parte de textos del poeta americano William S. Burroughs, sobre los que ha construido el libreto Marcel Beyer. Jonathan Stockhammer pondrá en orden los diversos elementos que intervienen en la obra. Se cuenta con el Ensemble Mosaik y los Nuevos Solistas Vocales de Stuttgart. La inventiva de Poppe está presente asimismo en la primera interpretación completa de su trilogía Material Pieces, que será servida por el magnífico Klangforum Wien, al que encontramos en la ópera de cámara Bérénice del austriaco Johannes Maria Staud, con libreto de Durs Grönbaim sobre la novela de Edgar Allan Poe. Una atractiva historia incestuosa que da pie a la contemplación de problemas fundamentales de la vida y a la pulsión de miedos ancestrales. La escena es de Claus Guth.

Prestigiosos solistas. La música de cámara de Saariaho y Debussy aparece en un concierto a cargo de prestigiosos solistas instrumentales que incorpora también partituras de Lindberg (una obra para guitarra) y de Falla (Le Tombeau de Debussy). Se podrá escuchar asimismo en otra velada al Cuarteto Diotima en el Cuarteto del propio Debussy, en Ainsi la Nuit de Dutilleux y en un nuevo Cuarteto de Hanspeter Kyburz, encargo del Festival. Cerramos este interesante resumen con la cita de la participación del conocido fortepianista, director y coleccionista holandés Jos van Immerseel, que se introduce en un repertorio con el que no lo solemos asociar, el de la obra de Debussy, un compositor esencial en esta edición. Va a tocar diversas partituras fundamentales, entre ellas el libro primero de Preludios. Eso sí, con dos pianos Erard de la época.