Image: Mahler y sus satélites

Image: Mahler y sus satélites

Música

Mahler y sus satélites

7 abril, 2005 02:00

Foto: Eva Ripoll

[Publicado el 07/04/2005]

Avistamos en los próximos días varios acontecimientos de importancia relacionados con la Viena de 1900, que recordemos está siendo glosada en la presenta temporada de la Orquesta Nacional. Sin embargo, ninguno de los que vamos a comentar pertenece a esta serie de conciertos. Las figuras de Mahler y su discípulo Schoenberg dan sabor y color a estas manifestaciones. Al primero lo tenemos de protagonista mañana en La Coruña, en la temporada de la Sinfónica de Galicia con su Quinta Sinfonía. Víctor Pablo Pérez, que poco a poco está penetrando de manera juiciosa -a veces, demasiado- en el mundo del compositor, de quien ha dirigido prácticamente toda la obra sinfónica, es el encargado de la sesión, que se repetirá en el Auditorio de Madrid el sábado dentro del ciclo de la Politécnica. Como complemento figura una partitura bien alejada, por su clasicismo y sus leves toques románticos, cual es el Concierto para violín de Beethoven. Estará en el arco del nuevo astro Nicolaj Znaider.

Hay que viajar a la prieta y variada programación del Palau de Valencia para toparse con otra sinfonía del autor bohemio, la nº 2, extensa y contrastada, tan bien alimentada con el legendario del Wunderhorn, una fuente de inspiración continua. El mundo de las tradiciones centroeuropeas anida en sus pentagramas junto al afán de elevación, plasmado en el emotivo final con el tema de la resurrección -que da nombre a la obra-, donde el coro, en este caso el de la Generalidad Valenciana, ha de dar su auténtica medida. La batuta será empuñada por un vienés, lo que siempre es una garantía, un músico sólido como Walter Weller (en la imagen, junto a la Orquesta de Valencia) ordenado y contundente. Puede que, a priori, falto de dimensión dramática, de ese sentido de la desmesura que suele requerir la música mahleriana. Tendrá a su lado a dos germanas, la soprano Ricarda Merbeth y la mezzo Ingeborg Danz, esta última, ya cuarentona, especialista en oratorio y con una amplia experiencia discográfica a sus espaldas. La cita es mañana.

Valencia, en el propio Palau, el día 12, recibe por tercera vez al veterano Michael Gielen, en esta ocasión con SWR de Baden Baden y Freiburg; una iniciativa que ha sido loada en estas páginas y que motivó una entrevista con el músico alemán. En este director se dan las credenciales que lo hacen un experto intérprete de la música conectada con la Viena de 1900, tanto la de Mahler como la de sus discípulos y demás satélites. En esta oportunidad, como en las dos anteriores, el mensaje de Schoenberg -que es el compositor protagonista del ciclo- viene alojado en las 5 Piezas para orquesta op. 16, las Variaciones para orquesta op. 31.