Música

La ONE resucita el mito

27 octubre, 2005 02:00

Pons dirige la ONE en su reciente gira mexicana: Foto: Pons dirige la ONE en su reciente gira mexicana

Música y mito es el eje temático que vertebra la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales que comienza el 28 de octubre. En los veinticuatro programas previstos figuran, entre los directores, los nombres de Slatkin, Haïm o Steinberg, y Pires o Zimmermann, entre los solistas. El compositor George Benjamin protagonizará el ciclo monográfico "Carta blanca a...".

Joan Pons, actual titular de la Nacional, tiene el saludable criterio de ordenar la programación sobre la base de una idea, concepto, efeméride o circunstancia -por diversa que ésta sea-. Esta temporada casi todo gira en torno a la idea del mito y sus relaciones con la música, que son muchas, variadas y enriquecedoras. Puede que se echen a faltar más estrenos españoles y la presencia de algún director de postín. Pero el nivel es bueno.

Ese eje, Música y mito, vertebra por tanto una programación que ofrece puntos de interés y que pasamos a comentar. "Caleidoscopio de estilos, épocas y géneros que abarca la música de los siglos XVIII a XXI", se dice en la nota de presentación del curso. Enunciaremos unos cuantos programas que se ajustan a ese pie y que constituyen por si solos estimulantes propuestas. Como el que centra su atención sobre Prometeo, uno de los mitos de la Grecia clásica más populares y recurrentes en todas las parcelas de la música. Desde luego en la sinfónica. Es un concierto -como todos, repetido dos veces- que incluye la obertura del ballet Las criaturas de Prometeo de Beethoven, los poemas sinfónicos Prometeo de Liszt y de Scriabin y un encargo: Epitafio de Prometeo de Alfredo Aracil, uno de los pocos estrenos absolutos, un tema muy adecuado para la inventiva del compositor madrileño. Será Pons el que se sitúe en el podio.

Legendario Wagner
Wagner, uno de los compositores más sedientos de leyendas, figura en un programa monográfico de la Orquesta de Barcelona dirigida por el compacto Franz Paul Decker: fragmentos de Parsifal, Oro del Rin y Ocaso de los dioses más Idilio de Sigfrido. Una figura muy clásica en el mundo que nos ocupa es la de Zaratustra, que veremos representada por dos obras importantes, de Rameau (suite del ballet Zoroastro) y Strauss (Así habló Zarathustra). Uno de los jóvenes valores de la dirección, que ya gustara en su anterior visita, Rumon Gamba, es el encargado de llevar a buen puerto este programa, que se completa con otro de los estrenos absolutos: Ortiz isilak, para clarinete y orquesta, del donostiarra Ramón Lazkano, un creador muy competente.

Pasaremos rápida revista a otras obras míticas. Así la cantata pastoril de Haendel Aci, Galatea e Polifemo, partitura en la que es especialista la francesa Emmanuelle Haïm, que no dirige a su grupo barroco habitual, sino a la propia ONE; Orfeo ed Euridice, también conocida con el título L’anima del filosofo, una ópera que nos muestra a un Haydn maduro y que será traducida por otro buen servidor del XVIII, Paul Godwin; Sinfonía nº 7 de Beethoven -esa mítica apoteosis de la danza- y el ballet completo de Dafnis y Cloe de Ravel -otro mito helénico-, que componen una sesión a las órdenes del alemán Gerd Albrecht, cuya severidad teutona no nos casa con el puntillismo sensual de la obra raveliana; Phaedra de Britten -de quien Pons nos brinda asimismo su singular y emotivo Réquiem de Guerra; Don Quijote velando las armas de Esplá, Ybris de Cervelló, Orion y las Pléyades de Toru Takemitsu -en el mismo concierto-, Poseidón y Amfitrita de Rosinskij -viola de la Orquesta de Galicia-, obertura de Iphigenia in Aulide de Gluck, La epopeya de Gilgamesh de Martinu y Baco y Ariadna de Roussel.

Sugerente el programa que dirige Encinar y que incluye coro: Sinfonía de los salmos de Stravinski, Un superviviente de Varsovia de Schünberg, Tercera de las Piezas sacras de Verdi y Sinfonía nº 3 de Szymanowski; y los dos dedicados a los Conciertos para violín de Mozart (250 años del nacimiento), con Franz Peter Zimmermann, que integran también pentagramas de Una cosa rara de Vicente Martín y Soler (200 de la muerte) y con la Sinfonía en re de Arriaga (200 del nacimiento).

El compositor invitado de la temporada es el británico George Benjamín, protagonista de dos bellos conciertos sinfónicos con tres obras suyas, Ringed by the flat horizon, Sometime voices y Palimpsest, que se unen a páginas de Stravinski, Knussen, Debussy y Boulez. Una manera inteligente de situar al creador en su tiempo y espacio. Entre las batutas, aparte las citadoas, tenemos a Antoni Ros Marbà, Leonard Slatkin (Sinfonía nº 11 de Shostakovich), Pinchas Steinberg (acto I de La walkiria), Maximiano Valdés, Freedemann Layer, Carlos Kalmar y Walter Weller.