Música

Noticias breves de música

Enero 2006

1 enero, 2006 01:00
Especialistas revisan la obra de cámara de Rodolfo Halffter
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Residencia de Estudiantes organizan conjuntamente, continuando la colaboración que iniciaron en el 2005, un ciclo dedicado el compositor madrileño Rodolfo Halffter. El ciclo de tres conciertos interpretados por varios solistas del Coro y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y que abarcan su obra de cámara, irán precedidos cada uno de una mesa redonda en la que distintos representantes de la cultura vinculados de manera especial a la figura de Rodolfo Halffter completarán una visión global del significado del compositor en su entorno histórico. El lunes 30 de enero a las 19.30h, tendrá lugar la primera mesa redonda del ciclo, "¿Una generación musical del 27?", en la que intervendrán Ramón Barce, Doctor en Filosofía y Letras, compositor y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Lago, profesor y ensayista y Jorge de Persia, crítico musical. Y el martes 31 de enero a las 20h el primer concierto.

El próximo 6 de febrero se celebrará la segunda mesa redonda "Rodolfo Halffter: ¿compositor español o compositor mexicano?" en la que intervendrán Carlos Cruz de Castro y Marcela Rodríguez y el 20 de febrero la tercera bajo el título El piano, el cuarteto y la voz en la obra de Rodolfo Halffter, con la participación de Maria Elena Barrientos, José Luis García del Busto y José Ramón Ripoll. Los conciertos respectivos serán el 7 y 21 de febrero. (Publicado el 27/01/2006).

Rodolfo Halffter, la generación del silencio

La Casa Encendida celebra el X Festival Internacional de Improvisación
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) celebra del 28 de enero al 3 de febrero la décima edición de Hurta Cordel 2006. X Festival Internacional de Improvisación. En cada jornada del festival se presentarán dos conciertos de instrumentación y estilos diversos, al módico precio de 3 euros, con la intención de ofrecer una muestra heterogénea en cuanto a enfoques y formas de concebir la improvisación libre, así como mezclas de música con otras disciplinas (vídeo,danza o títeres). En esta ocasión se contará con la presencia, entre otros, de Pedro López y Wade Matthews, miembros fundadores de Musicalibre y pioneros tanto en la interpretación como en la difusión de la música improvisada en nuestro país. Otro de los platos fuertes de la programación viene de la mano de la Orquesta F.O.C.O., proyecto que reúne a los improvisadores de la asociación e invitados especiales bajo la dirección de un músico destacado de la escena internacional, responsabilidad que en este caso recae en Walter Thompson. F.O.C.O. cumple una década de trabajo regular en la que ha sido dirigida por Butch Morris, Peter Kowald, Lê Quan Ninh, Steve Beresford, Roland Remanan o Dave Tucker, entre otros. Además, el festival cuenta en su programación, por tercer año consecutivo, con un espectáculo infantil. (Publicado el 27/01/2006).

Mozart cumple 250 años
El mundo se prepara para celebrar hoy el 250º aniversario del nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, luego Wolfgang Amadé, un artista de corta vida pero extremadamente prolífico: en 35 años de vida tuvo tiempo de escribir un total de 626 composiciones que le convirtieron en uno de los genios de la historia de la música.

Imagen de marca, durante este "Año Mozart" esperan en el área de Salzburgo un aumento de las pernoctaciones de al menos un 10%, y la oficina de turismo de la región cifra las ganancias, incluido lo que se dejen los visitantes en recuerdos, en 50 millones de euros. (Publicado el 27/01/2006). Más información

Jordi Savall, premio al mejor disco de música antigua del MIDEM
El español Jordi Savall fue galardonado ayer con el premio al mejor disco de música antigua del MIDEM por su producción Don Quijote de la Mancha. Romances y músicas. El intérprete aprovechó la ocasión para hacer un alegato sobre la producción independiente, "la única forma de hacer lo que quieres". "Cuando trabajas para un gran sello no tienes la libertad de hacer lo que quieres, tienes que presentar proyectos que ganen dinero. Con nuestro sello hacemos lo que nos gusta sin pensar en los resultados que tendrá", afirmó el intérprete de viola de gamba. Desde que lo presentara hace ocho años en el MIDEM, Savall a editado con su sello Alia Vox 47 discos que han superado la barrera de los 1,2 millones de copias vendidas. Jordi Savall se subió por segundo año consecutivo al escenario del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes (Francia) para recoger un premio, ya que en 2005 fue distinguido como mejor solista por su interpretación en el disco "Musical Humors", que recoge obras de Tobias Hume. El jurado de los Premios de la Música Clásica del MIDEM, compuesto por representantes de revistas especializadas de diecinueve países, distinguió la obra sobre el Quijote de Savall en el apartado de disco de música antigua, es decir, la anterior a 1600. Editado en 45 países, el disco ha superado ya la barrera de las 20.000 copias vendidas, lo que da argumentos a Savall para asegurar que "la música antigua funciona, si la haces con calidad y si tienes una coherencia". (Publicado el 25/01/2006).

Los servicios digitales salvan el mercado discográfico
Por primera vez, tras cuatro años de caída continua, los los derechos de autor por música grabada han crecido en España. Aunque las ventas de CD"s siguieron disminuyendo, ese retroceso se ha compensado con el crecimiento de los derechos procedentes de los servicios digitales, especialmente en el entorno de los teléfonos móviles. Todo apunta a que esta recuperación del mercado de la música se consolidará en 2006, según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la 40ª Edición del Midem de Cannes, la feria discográfica más importante de Europa.

Según los datos de los que dispone el Departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, la venta de discos en el mercado español vuelve a caer, aunque en menor grado, en torno al 6%. El número total de CD"s vendidos en 2005 alcanzó los 47 millones de ejemplares. Según la SGAE, la piratería, tanto la convencional como la digital, es la principal explicación de estas bajas cifras de ventas. Se calcula que en 2005 se vendieron 10 millones de discos piratas en nuestro país. Por lo que respecta a los archivos musicales descargados desde la red, ha habido un total de 330 millones de descargas ilegales de música en 2005. En cuanto a los DVD musicales, no ha continuado el espectacular crecimiento del año anterior pero se mantiene en la media mundial del mercado.

En cuanto a los servicios digitales impulsores de este crecimiento en la facturación global del mercado del disco, cabe destacar el gran mercado de las melodías musicales (lo que en el argot se conoce como Ring tones), así como el gran impacto lo que se denomina Ring back tones o descargas a los terminales de obras completas. Asimismo, la mayor parte de los protagonistas de las redes digitales del mercado español, especialmente los más importantes (Apple-itunes, Realnetworks, Telefónica, Vodafone y France Telecom -compañías miembros de AESAM-), tanto en Internet como en los móviles, cuentan con licencia de la SGAE para utilizar su repertorio.

El fenómeno de la piratería se ha atenuado, situándose, al cierre de 2005, en torno al 16%. La consecución de planes concretos como el Plan Navidad, por parte de los Ayuntamientos y las Delegaciones del Gobierno y la colaboración activa de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de SGAE, ha supuesto la coronación del trabajo desarrollado contra la piratería tradicional. Las acciones operativas han ido encaminadas, no solamente contra la piratería tradicional, sino contra la piratería en el entorno digital y contra el "montaje del fraude". Las policías del estado español realizaron unas 12.000 operaciones, donde se incautaron de casi 4 millones de ejemplares piratas y 2.500 duplicadoras, lo que hubiese supuesto una oferta potencial de 90 millones de unidades ilegales en el mercado. (Publicado el 23/01/2006).

Miguel Poveda abre el Festival Flamenco de Nueva York
Ayer dio comienzo la sexta edición del Festival Flamenco de Nueva York, un certamen cuya inauguración corrió a cargo del cantaor Miguel Poveda en un concierto celebrado en el Lincoln Center de la ciudad.

Acompañado del percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, Poveda abrió así un festival en el que está previsto que actúen un total de 150 artistas- entre los que se encuentran Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón, Soledad Barrio, Rafael Campallo y Adela Campallo-en Nueva York, Londres y Canadá. (Publicado el 20/01/2006).


Manolo Sanlúcar, Chano Lobato y Enrique Morente en el XIV Festival de Flamenco Caja Madrid
El Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid acogerá el inicio del XIV Festival Flamenco Caja Madrid, el día 31 de enero, a las 20:30 horas, con Las músicas del flamenco. En esta primera velada participarán el cantaor Miguel Poveda, acompañado a la guitarra por Juan Gómez "Chicuelo" y los coros y palamoas por Luis Cantarote y Carlos Grilo; y Manolo Sanlúcar, que hará sonar su guitarra acompañado por la de Santiago Lara, por Carmen Grilo al cante y por Tino Di Geraldo y Jorge Aguilar en la percusión. El miércoles 1 de febrero, en una noche titulada El triángulo mágico del flamenco, el Teatro Albéniz acogerá la entrega del Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2006, al cantaor Chano Lobato, seguida de las actuaciones del propio Lobato, acompañado por el guitarrista Pepe Habichuela; "La Macanita", con la guitarra de Juan Diego; y Calixto Sánchez, con la guitarra de Manolo Franco. El jueves 2 de enero llega la Creación y maestría de Enrique Morente, acompañado por la guitarra de "Niño Josele" y la percusión de "Bandolero". La compañía de Antonio "El Pipa" ofrecerá La fascinación del baile de Jerez, contando con la participación de Angelita Vargas, al baile, y Mariana Cornejo y Juana "La del Pipa", al cante. Cerrará la programación del XIV Festival Flamenco Caja Madrid, el sábado 4 de enero, A mi manera: voces de ensueño, en el que podrá disfrutarse del cante de Salomé Pavón, acompañada de la guitarra de José Mª Molero y el chelo de S. Fuenzaliza; de Arcángel, acompañado por Miguel ángel Cortés y Daniel Méndez, a las guitarras, y Chico Fargas, a la percusión; y de Mayte Martín, con la guitarra de Juan Ramón Caro. Al acto de presentación, celebrado en el Teatro Albéniz, han acudido el director general de Promoción Cultural, Javier Casal, acompañado por la directora de Programación, Coordinación Educativa y Cultural de la Obra Social Caja Madrid, Carmen Estrada; el director de Cultyart, empresa productora del Festival, Alejandro Reyes Domene; así como por dos de los participantes, el bailaor Antonio "El Pipa" y el cantaor Arcángel. (Publicado el 17/01/2006).


Homenaje a Barenboim en el Círculo de Lectores
El Cïrculo de Lectores ha organizado un encuentro con el director Daniel Barenboim con motivo de su nombramiento como Socio de Honor de Círculo, que coincide con la edición del doble DVD que recoge el concierto de Ramala de la Orquesta West-Eastern Divan, celebrado en agosto de 2005, así como con los conciertos en Madrid y Barcelona del segundo libro del Clave bien temperado, de J. S. Bach, coincidiendo con su reciente aparición discográfica. El prestigioso director recibirá el galardón el martes 17 de enero, a las 13 horas, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Barenboim cerrará el acto, exclusivo para socios de Círculo, interpretando algunas piezas junto a dos jóvenes músicos de la Orquesta West-Eastern Divan. El director, que asumió el pasado domingo en el Auditorio Nacional de Madrid el Libro II del Clave bien temperado, llevará al Palau de Barcelona esta obra fundamental el martes 17.

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) ha trabajado con las más afamadas orquestas del mundo. En la actualidad, reparte su tiempo entre la dirección musical de la Chicago Symphony Orchestra y la de la Staatsoper de Berlín. Su proyecto más popular es la Orquesta West-Eastern Divan, puesta en marcha junto al fallecido intelectual palestino Edward Said y que, a través de la Fundación Barenboim-Said, incluye en sus filas a jóvenes músicos árabes e israelíes, en el convencimiento de que la música puede servir de puente entre dos culturas condenadas a entenderse. Una iniciativa que hizo merecedores, a sus dos promotores, del premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002. (Publicado el 16/01/2006).

Barenboim tempera el clave


Muere la soprano sueca Birgit Nilsson a los 87 años de edad
La soprano sueca Birgit Nilsson, considerada una de las mejores intérpretes de Richard Wagner, fue enterrada hoy en el cementerio de su villa natal Vaestra Karup, al sur de Suecia, días después de morir a los 87 años. Familiares y amigos acudieron a la ceremonia íntima celebrada para despedir a la intérprete, cuyo fallecimiento no se ha hecho público hasta hoy.

Durante cuatro décadas, de 1946 a 1984, Nilsson desarrolló una reputada carrera operística, actuando en escenarios del prestigio de Bayreuth, Metropolitan, La Scala y Viena, y con directores como Herbert von Karajan y George Solti. Su volumen de voz y su fuerte personalidad la convirtieron en una de las cantantes de ópera más conocidas en Suecia y en el mundo, especialmente, por sus interpretaciones de Richard Wagner y de Richard Strauss. Considerada la cantante wagneriana por excelencia en los años de la posguerra europea, Birgit Nilsson brilló en obras como " Tristan e Isolda " , " Lohengrin " y la tetralogía de " El anillo del Nibelungo " , si bien también son famosas su interpretaciones de Elektra y Salomé en las óperas homónimas de Richard Strauss. En 1993, la Staatsoper de Viena le rindió un homenaje con motivo de su 75 cumpleaños, informa EFE. (Publicado el 11/01/2006).

Birgit Nilsson. Arias de ópera
Birgit Nilsson. Ritorna Vincitor


Lo mejor del flamenco viaja a Londres, Nueva York y Canadá
Sara Baras, Enrique Morente, Vicente Amigo, Cristina Hoyos o Miguel Poveda, ofrecerán lo mejor de su arte en Flamenco Festival 2006, una cita que recorre, del 19 de enero al 25 de febrero, escenarios emblemáticos de Estados Unidos, Londres y, por primera vez, Canadá.

Coliseos como el Lincoln Center (Nueva York), el Lisner Auditorium (Washington), Queen Elizabeth Theatre (Vancouver) o el Sadler"s Wells (Londres), acogerán el Flamenco Festival 2006, y es que Miguel Marín, director del evento, quería que el flamenco se mostrase fuera, pero en "escenarios de referencia mundial, sitios donde se merece estar", comentó durante la presentación de la programación, que este año tiene como motivo principal Andalucía.

El Lincoln Center de Nueva York, un escenario que el festival alternará bianualmente con el Carnegie Hall, es el auditorio escogido para que Miguel Poveda inicie, en Estados Unidos, la programación de Flamenco Festival 2006, con tres actuaciones (del 19 al 21 de enero), en las que estará acompañado por los ritmos de Giovanni Hidalgo, uno de percusionistas más importantes de latin jazz del momento.

Por su parte, Vicente Amigo presentará su nuevo trabajo discográfico en el escenario del Town Hall de Nueva York, y en los auditorios de Boston, Chicago y en Londres, mientras que Esperanza Fernández ofrecerá su voz a los públicos de Chicago y Nueva York. (Publicado el 11/01/2006).


Coleccionistas y melómanos podrán pujar por el piano de viaje de Mozart
La casa de subastas austriaca Dorotheum pondrá a la venta el próximo 28 de enero en Salzburgo un pequeño piano de viaje del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. El instrumento, tasado entre 60.000 y 80.000 euros por Dorotheum, la sala más antigua del continente, se pondrá a la venta un día después de que se cumpla el 250 aniversario del nacimiento del compositor. En el mismo lote, dedicado en su totalidad al autor de la ópera Las Bodas de Fígaro, se encuentran un total de 222 piezas pertenecientes a la época y al entorno inmediato de Mozart (1756-1791).

Entre los objetos se encuentran esculturas y pinturas de artistas contemporáneos de Mozart. Además, se incluyen libretos, bustos, entradas de estrenos operísticos, monedas y medallas con la efigie del músico, junto a notas musicales de compositores contemporáneos y del propio Mozart, alguna con su propia firma dedicada a algún admirador. En el catálogo destaca como curiosidad -además de ser una de las piezas con una tasación más baja, estimada entre 100 y 150 euros- un portafolios de cuero con el nombre grabado del también compositor Antonio Salieri. De singular rareza, según la casa de subastas, es un retrato anónimo dedicado a la hermana de Mozart, Maria Anna, conocida como Nannerl (1751-1829), y otro del compositor, firmado por un retratista desconocido, E. Delahaye, y datado en torno a 1772. Pero la verdadera joya del catálogo es el piano de viaje, datado sobre 1780, y que se cree que perteneció al genio, y que en 1962 fue examinado por el fallecido director de orquesta Herbert von Karajan durante un viaje a Dinamarca, donde se conservaba hasta ahora. "El instrumento debía ser demasiado pequeño para dar un concierto, pero seguramente Mozart compuso con él, al igual que en la actualidad los músicos modernos utilizan para componer un teclado más pequeño y práctico", explicó el director de Dorotheum, Walter Sonnberger. En cuanto a la procedencia de estos objetos, fue Constanze, la esposa de Mozart, quien vendió estos objetos en Dinamarca, tras enviudar y casarse con el embajador en Austria en ese país, Georg von Nissen. Desde entonces estuvieron en propiedad de una familia danesa y se fueron heredando de generación en generación, pudiéndose demostrar la autenticidad de las piezas, según Dorotheum. (Publicado el 10/01/2006).


Placido Domingo dirigirá la Sinfónica de Viena en la reapertura del teatro de ópera más antiguo de la ciudad
El más antiguo teatro de ópera de Viena, el "Theater an der Wien", fundado en 1801 por el libretista de La Flauta Mágica y amigo personal de Mozart, Emanuel Schikaneder, reabre el domingo 8 de enero sus puertas. Lo hará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Viena bajo las órdenes del tenor español Plácido Domingo, en una gala lírica y sinfónica presidida por la obra de Mozart y en cuyo plantel de solistas figuran los nombres del barítono Thomas Quasthoff, el violinista Julian Rachlin o el pianista Tzimon Barto. El espacio escénico pasará a ser el tercer escenario estable de Viena para la producción de óperas con motivo del 250 aniversario del nacimiento del genial músico salzburgués en el año que comienza. (Publicado el 05/01/2006).

Entrevista con Plácido Domingo (2005)

El compositor Carlos Cruz de Castro, galardonado con el premio Daniel Montorio 2005
La composición La Factoría, del compositor madrileño Carlos Cruz de Castro (Madrid, 1941) ha sido distinguida con el Premio Daniel Montorio 2005, un galardón que convoca desde 1989 la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El premio reconoce una creación musical interpretada dentro de una obra teatral, una ópera, un espectáculo de zarzuela, opereta, revista o comedia musical. En esta ocasión, los miembros del jurado resaltaron el extraordinario valor de La Factoría, obra escénica para mezzosoprano, personaje hablado y siete instrumentos, que le fue encargada por la Fundación Juan March con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario. El estreno se produjo el pasado 4 de noviembre. El jurado, presidido por la dramaturga Ana Diosdado, presidente de la SGAE, e integrado por los compositores Antón García Abril y Agustín González-Acilu, el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Jorge Fernández Guerra, el crítico José Luis García del Busto y Pepita Ródenas, en representación de los herederos, resaltó entre sus méritos que se tratara de "una reflexión sobre los componentes que intervienen en un montaje escénico, con un sentido ceremonial de la participación de los músicos y una meditación crítica que sitúa con originalidad la obra entre el teatro musical, la performance y la expresión lírica". (Publicado el 02/01/2006).

Entrevista con Tomás Marco

El Concierto de Año Nuevo invita a Mozart, en su 250 cumpleaños, para recibir el 2006
Apenas unas horas después de que las doce campanadas despidieran el 2005, los acordes de la Orquesta Filarmónica de Viena interpretando a Johann Strauss dieron la bienvenida al 2006. Un año más, el concierto más famoso del mundo puso a la prestigiosa orquesta vienesa bajo la batuta de uno de los mejores directores. En esta ocasión fue el letón Mariss Jansons quien ocupó el atril del salón principal del Musikverein, por el que han pasado en los últimos años artistas de la talla de Lorin Maazel, Riccardo Muti y Nikolaus Harnoncourt.

Aparte del espectáculo musical, la retransmisión televisiva del concierto incluyó escenas de danza clásica desde el Palacio Epstein y el Theater an der Wien, con coreografía de John Neumeier y la actuación de bailarines como Silvia Azzoni, Alenxandre Riabko o Ivan Urban. Gracias a la difusión televisada, la inmensa mayoría del público pudo disfrutar de un recital que está reservado a unos pocos privilegiados ya que tan solo salieron 700 entradas a la venta, con precios entre los 170 y los 570 euros. Los menos afortunados, tuvieron que contentarse con ver el concierto por la tele y los que también se perdieran esta oportunidad podrán adquirir el CD o el DVD que la Deutsche Grammophon pone a la venta a partir del 6 y el 16 de enero, respectivamente. (Actualizado el 02/01/2006).

Entrevista con Mariss Jansons