Ciencia

Noticias breves ciencia

Enero 2006

1 enero, 2006 01:00
La Residencia de Estudiantes organiza un encuentro con los premios Nacionales de Investigación 2005
La Residencia de Estudiantes reúne hoy en un encuentro a los galardonados con el Premio Nacional de Investigación 2005. A la cita, que se celebrará en la sede de la Residencia (Pinar, 23) a las 19:00 horas, acudirán Miguel Delibes de Castro (Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina", en ciencias y tecnologías de los recursos naturales), Pedro Miguel Etxenique Landiribar (Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera", en ciencias físicas, de los materiales y de la tierra), Ignacio Fernández de Lucio (Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva", en transferencia de tecnología), Manuel de Hermenegildo Salinas (Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor", en matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones) y Miguel Valcárcel Cases (Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles", en ciencia y tecnología químicas). Presentados por José Elguero Bertolini, profesor de investigación del Instituto de Química Médica del CSIC y patrono de la Residencia de Estudiantes, los galardonados dialogarán sobre su trayectoria particular y su visión de la investigación científica en nuestro país.

Los Premios Nacionales de Investigación que concede el Ministerio de Educación y Ciencia están dotados con 76.500 euros y suponen un reconocimiento al mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos y tecnológicos de trascendencia relevante, y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. (Publicado el 26/01/2006).

Entrevista con Miguel Delibes de Castro

La Reina presidirá en Vigo la botadura del "Sarmiento de Gamboa"
Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el próximo lunes, 30 de enero, en Vigo, el acto de botadura del nuevo buque de investigación oceanográfica Sarmiento de Gamboa, cuyo armador es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en cuya financiación también han participado el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de fondos europeos Feder, y la Xunta de Galicia. La Reina estará acompañada en el acto por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, el presidente de Construcciones Navales P. Freire, Jesús Freire, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, entre otras autoridades.

El nuevo buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa, que realiza Construcciones Navales Freire de Vigo, tiene una eslora de 70,5 m. y una manga de 15,5 m. Cuenta con una propulsión diesel-eléctrica con motores diseñados bajo rigurosos requerimientos de ruido y vibraciones que permitirá la adquisición de parámetros oceanográficos de muy alta calidad y resolución sin alterar la fauna marina y el medio ambiente. El buque dispone de un sistema dinámico que permite mantener la nave en una posición con precisión métrica, un puente integrado y capacidad para maniobrar robots y vehículos submarinos de altas profundidades (6.000 m.) El Sarmiento de Gamboa se ha concebido como un buque de investigación multidisciplinar, contemplándose varios escenarios de exploración marina que permitirán la realización de misiones científicas en distintas disciplinas como oceanografía, geofísica e investigación pesquera, entre otras. (Publicado el 25/01/2006).

La NASA lanza con éxito la nave New Horizons rumbo a Plutón
Tras varios intentos fallidos, los más recientes ocurridos hace tan solo unos minutos, la NASA ha logrado lanzar con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU) la nave New Horizons rumbo Plutón.

La nave viajará a tal velocidad que llegar hasta la Luna sólo le costará unas nueve horas, mientras que a Júpiter tardará algo más de un año. Una vez allí, aprovechará el tirón gravitatorio de este planeta para seguir viaje en línea recta, y así acortar unos cinco años de trayecto.

El cohete, un pequeño artefacto de unos 475 kilos de peso y del tamaño de un piano de cola, tendrá que viajar casi 6.400 millones de kilómetros antes de llegar hasta este diminuto planeta congelado, según estimaciones de Andrew Dentzier, director de la división de Sistema Solar de la NASA. Una vez allí, la "New Horizons" estará seis meses lo suficientemente cerca de Plutón como para tomar fotografías y multitud de datos que servirán a los científicos para estudiar los orígenes de este planeta, y poder comprender mejor el nacimiento de los planetas como el nuestro.

El pasado martes 17, fecha inicial prevista para el lanzamiento, se decidió aplazar por primera vez la misión debido a los fuertes vientos que se produjeron en la zona. En esa ocasión, la decisión de aplazar la misión se produjo dos minutos y 42 segundos antes del lanzamiento debido a que los responsables del servicio de meteorológico detectaron vientos superiores a los 33 nudos, el límite aceptable para un despegue. Aunque la NASA dispone hasta el próximo 14 de febrero para lanzar New Horizons, la NASA afirma que el lanzamiento debería realizarse antes del día 2 de febrero para poder aprovechar el "empujón" gravitatorio de Júpiter y ahorrarle a la nave cinco años de viaje. La sonda tiene como objetivo examinar el inexplorado planeta de Plutón y la nube de objetos gélidos que lo rodea. New Horizons intentará estudiar también el Cinturón de Kuiper, la zona que rodea el Sistema Solar y que al parecer contiene miles de cometas. Plutón es el único planeta descubierto por un ciudadano estadounidense, Clyde Tombaugh. El astrónomo descubrió Plutón en 1930. (Publicado el 19/01/2006-Actualizado a las 20:07 h).


El satéliete Giove A del navegador espacial Galileo envía las primeras señales
El satélite Giove A, primer eslabón del futuro sistema de navegación europeo vía satélite Galileo, ha enviado las primeras señales, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). El satélite de prueba fue lanzado al espacio por un cohete ruso Soyuz el pasado día 28 de diciembre desde la base de Baikonur (Kazajistán). Después de verificarse el funcionamiento de sus diversos sistemas, Giove-A transmitió hoy "las primeras señales de navegación a los receptores Galileo, que las han analizado", señaló la ESA en un comunicado. Ello a través de la antena parabólica, de 25 metros de diámetro, situada en las instalaciones del observatorio de Chilbolton (Reino Unido), especializado en la investigación atmosférica y las comunicaciones por radio, y la estación de la ESA en Redu (Bélgica). La agencia precisó que a partir de ahora los diferentes tipos de señales Galileo serán generados de forma "secuencial" gracias a diversas cadenas de tratamiento de la carga útil de Giove-A. Según la ESA, las actividades de puesta en servicio de la carga útil del satélite deberían finalizar a mediados del mes próximo. Posteriormente se realizarán campañas suplementarias de mediciones con el fin de evaluar el entorno de la órbita terrestre media, determinar el funcionamiento de los relojes atómicos a bordo del satélite y testar la señal en el espacio, agregó, informa EFE. (Publicado el 13/01/2006).

Constelación Galileo. Europa se independiza (12/01/2006)


El CSIC participa en la reunión internacional de expertos de la misión ‘Cassini-Huygens’
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Juan López-Moreno participa desde hoy, miércoles, en París, en la reunión científica que conmemora el primer aniversario del aterrizaje de la sonda Huygens en la superficie de Titán, el mayor de los satélites de Saturno. El encuentro científico se desarrollará en el Observatorio de Meudon, hasta el próximo sábado, cuando se cerrará con un acto conmemorativo. Representantes de cada uno de los seis equipos científicos que participan en la misión Cassini-Huygens presentarán en París sus resultados, obtenidos del análisis de los datos proporcionados por los seis instrumentos que viajaban a bordo de la sonda. El equipo español en la misión está compuesto por López-Moreno y Rafael Rodrigo, ambos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), en Granada. Su papel en este proyecto internacional ha consistido en analizar las medidas realizadas por el instrumento HASI (Huygens Atmospheric Structure Instrument) en su descenso a través de la atmósfera de Titán. El representante del CSIC en el encuentro, López-Moreno, explica el contenido del mismo: "Servirá para analizar de forma conjunta los datos de cada uno de los seis instrumentos y cruzar los resultados, ya que hasta ahora cada equipo ha realizado los análisis de forma independiente". Y adelanta los resultados que presentará sobre la participación española en la misión: "En una zona de la atmósfera [de Titán] hemos visto una disminución de la conductividad. Tenemos varias hipótesis y esperamos confirmarlas con los resultados de otros instrumentos".

La misión Cassini-Huygens fue lanzada en octubre de 1997, llevando a bordo la sonda Huygens, y comenzó a descender hacia Titán el 25 de diciembre de 2004. El aterrizaje de la sonda en la superficie de Titán, pionero en el mundo, se produjo el 14 de enero de 2005. Ese mismo día se recibieron los primeros datos, incluidas 350 fotografías de la superficie de Titán. El instrumento HASI, equipado con un micrófono, grabó el sonido de la atmósfera de Titán durante el descenso a la superficie del satélite. HASI, un instrumento con múltiples sensores, ha estudiado in situ la temperatura, la presión, la densidad y las propiedades eléctricas de la atmósfera de Titán, desde 1.200 km de altura, hasta la superficie. Estas magnitudes se han medido por primera vez de forma directa, por medio de sensores instalados a bordo de Huygens. Además, se ha determinado la presencia de una ionosfera, que se extiende desde 140 km, hasta 40 km. (Publicado el 11/01/2006).

La sonda Huygens se posa en la luna de Saturno (Publicado el 13/01/2005)
Los tres hitos de 2005 (Publicado el 29/12/2005)


Descubren en China pirámides similares a las mayas
Un equipo de arqueólogos chinos descubrió tres estructuras arquitectónicas similares a las pirámides mayas bajo el lago Fuxian, en la provincia sureña de Yunnan, según informó este lunes la radio estatal.
Imágenes submarinas obtenidas por el equipo muestran un conjunto arquitectónico de al menos 2.4 kilómetros cuadrados y compuesto en total de ocho edificaciones principales, tres de las cuales están dispuestas en pisos unidos por escalinatas al estilo de las pirámides latinoamericanas. Una de ellas tiene forma circular y cuenta con una base de 37 metros, mientras que las otras dos, de mayor altura, están conectadas entre sí por un corredor de piedra de 300 metros de largo. Los especialistas consideran que el conjunto arquitectónico es obra de una civilización antigua que vivió hace aproximadamente 2 mil años, en tiempos de las dinastías Qin y Han, las primeras que unificaron y gobernaron el país. El equipo de arqueólogos asentado en el lago Fuxian, el segundo más profundo del país, ha descubierto diferentes vestigios que parecen confirmar la existencia de una ciudad antigua sumergida bajo sus aguas. Según algunas teorías, podría ser Yuyuan, desaparecida misteriosamente hace cientos de años y citada en los estudios del historiador clásico chino Han Shu, informa EFE. (Publicado el 02/01/2006).