Música

Un efusivo decálogo sonoro

Mozart a los 250

26 enero, 2006 01:00
Sinfonías 39, 40 y 41. Bruno Walter. Filarmónica de Nueva York. 1956. Sony SMK 64477. Las tres últimas sinfonías en las que brillan las constantes habituales del director -temple, fraseo efusivo, lirismo de alto nivel-, con un sonido muy aceptable.

Concierto nº 20 en do menor K 466. Friedrich Gulda, piano. Filarmónica de Viena. Claudio Abbado (+ Conc. nº 21). 1975. Deutsche Grammophon 415 842-2GGA. A falta de Haskil, descatalogada, hemos de apreciar el sonido cristalino de Gulda, pianista de una exactitud y finura raras. Sin llegar a la sublimidad, plantea el discurso con claridad y una curiosa objetividad que dan sus frutos. Abbado y los vieneses acompañan a la perfección. Precio razonable..

Concierto para clarinete en la mayor K 622. Eric Hoeprich, clarinete di basetto. Orquesta del siglo XVIII. Frans Bröggen (+ fragmentos de La clemenza di Tito, con Joyce di Donato, mezzo, Adagio K 411 y Música fúnebre K 477/479a). Glossa GCD 921107. 2001. En conjunto, la mejor interpretación moderna, aunque se realice con instrumentos de época. Pocas veces ha sonado más cálidamente el segundo movimiento. Está claro que la partitura gana tocada por clarinete di bassetto.

Cuartetos 14-19, dedicados a Haydn: K 387, 421 (417b), 428 (421b), 458, La caza, 464 y 465, Las disonancias. Cuarteto Alban Berg. 1987-1991. EMI 653 753 858. 2 CD. La máxima autoridad. Un conjunto casi perfecto, de un equilibrio raro y de una sonoridad plena, que toca aladamente y que sabe resaltar con nitidez los puntos emocionales.

Quintetos 5 K 593 y 6 K 614. Cuarteto Takács. Dénes Koromzay, viola. 1987. Hungaroton HCD 12881. El sonido cristalino, la perfección de la línea, la presteza en el fraseo brillan en esta versión. Los Takács tienen asimismo grabadas las demás obras de esta importante colección mozartiana. Es, por tanto, integral a adquirir, en un álbum o en discos separados.

Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) K 492. Alfred Poell, Della Casa, Göden, Siepi, Danco, Rüssl-Majdan, Corena, Dickie. Coro de la ópera de Viena. Filarmónica de Viena. Erich Kleiber. 1955. Decca 466 369-2DMO3. 3 CD. Afortunadamente Decca no ha retirado del catálogo esta grabación, un auténtico milagro. No todas las voces poseen la misma calidad y algunas no pronuncian bien el italiano. Pero Kleiber consiguió aquí, con una nitidez, una transparencia y un verbo únicos, retratar mejor que nadie el verdadero espíritu mozartiano, una mezcla profunda de italianità y germanismo.

Don Giovanni ossia il dissoluto punito (Don Juan o el libertino castigado) K 527. Waechter, Sutherland, Schwarzkopf, Alva, Taddei, Sciutti, Frick, Cappuccilli. Coro y Orquesta Philharmonia. Carlo Maria Giulini. 1959. EMI 556232-2. 3 CD. Giulini da en el clavo con esta recreación maravillosa, elegante, muy sintética de las distintas vías que confluyen en este dramma giocoso. Su acercamiento respira mediterraneidad por los cuatro costados; sin que ni por un instante se pierda la profundidad y la dimensión de la tragedia. Waechter posee la voz ideal, la de un barítono lírico.

Così fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) K 588. Schwarzkopf, Merriman, Otto, Simoneau, Penerai, Bruscantini. Coro y Orquesta Philharmonia. Herbert von Karajan. 1955. EMI 567 064-2. Versión de referencia por sus colores a la acuarela, sus rasgos de delicada poesía y su fina ironía, que esconde una visión en profundidad de lo que es una auténtica tragedia humana. Cuenta con unos cantantes excepcionales, que se pliegan a esa óptica sin esfuerzo.

Die Zauberflüte (La flauta mágica) K 620. Lorengar, Deutekom, Burrows, Prey, Talvela, Coro de la ópera de Viena. Filarmónica de Viena. Georg Solti. 1969). Decca 414 568-2DH3. 3 CD. Naturalidad en la descripción, ligereza en el acento, espontaneidad aparente en el discurso, colores matizados, brillo y tersura orquestales, voces más que cumplidoras y un tono general distendido y simpático. Lorengar está espléndida, en la línea de una Grömmer.

Réquiem en re menor K 626. Versión de Sössmayr. Grömmer, Hüffgen, Krebs, Frick. Coro de Santa Eduvigis de Berlín. Filarmónica de Berlín. Rudolf Kempe (+ Bruckner: Te Deum). 1955. EMI 565 202-2. Una versión sobria, de un lirismo sin estridencias, clara de líneas, de texturas bien trabajadas, que suena aún estupendamente pese a la antigöedad del registro. La moderación habitual, la tranquilidad en la exposición, que caracterizaban a Kempe, contribuyen a mantener una tensión que no decrece y a construir hermosas frases.


Leer a Mozart
A la hora de aproximarse a la bibliografía en torno a Mozart cabe distinguir entre dos grandes bloques: los textos biográficos y los análisis de su obra. Entre los primeros figuran media docena de obras fundamentales como Vida de Mozart de Stendhal (Ed. Irreverentes, 2006); la ambiciosa Mozart (Destino, 1985) de Wolfgang Hildesheimer quien, tras años de minuciosa investigación, presenta una iniciación rompiendo falsos mitos; Mozart (Turner, 2003) de Brigitte y Jean Massin, más de 1.500 páginas con reseñas de todas sus composiciones y catálogos por géneros y cronológicos o Mozart de Gabriel Jackson (Península, 2006). En la misma línea se encuentra Mozart de Arthur Hutchings (Biblioteca Salvat, 1989), Mozart, una biografía musical (Espasa-Calpé, 1991), de Jean-V. Hocquard y Mozart, his character, his work (Cassell, 1946) de Alfred Einstein. Han aparecido reciente ediciones de 1791, El último año de Mozart (Siruela, 1990-2005) y Mozart, los años dorados ambas de H.C. Robbins Landon (Destino 1990). Entre los manuales destacamos Guía de Mozart (Alianza Editorial, 2005) de Erich Valentin y Las óperas de Mozart (Alianza Música, 1990) de Stefan Kunze.


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Un efusivo decálogo sonoro
Biografía: Salzburgo, 1756-Viena, 1791
Citas fuera y dentro
última palabra: Teresa Berganza