Música

Noticias breves de Música

Febrero 2006

1 febrero, 2006 01:00
José Mercé lo da todo en el Real
El cantaor jerezano José Mercé presentó anoche en el Teatro Real su último disco, Lo que no se da. Esta era la segunda vez que el Teatro Real abría sus puertas al cantaor flamenco, en cuyo escenario presentó también su disco Aire en el año 2000 y donde ayer ofreció un recital de más de una hora y media. Manuel Moreno, "Moraíto", y Eduardo Baldomero, acompañaron con sus guitarras la voz del cantaor, adornada también por el piano de Diego Magallanes, la percusión de Cesáreo Moreno, la flauta y el saxo de Juan Parrilla, el violín de David Moreira, el bajo de Manuel Nieto y de los coros de sus hijas Desiree, embarazada, y O,Hara Soto y Marcelino Fernández.

José Mercé, nacido en 1955 en una estirpe flamenca -es sobrino de Manuel Soto "El Sordera"- y que ha empeñado su carrera en hacer del flamenco un arte abierto a todos los públicos, inició el concierto cantando a capella "Amapolas de papel" y lo terminó, también sin micrófono y animándose al baile, repitiendo su versión flamenca de Mammy Blue, de los Pop Tops, uno de los temas más aplaudidos por el público que, semanas antes del recital, ya había agotado las entradas. Además de este Mamy Blue, una canción que grabó para la banda sonora de Vida y Color, de Santiago Tabernero, José Mercé interpretó su particular homenaje al What a wonderful world de Louis Armstrong, que él ha traducido en unas bulerías tituladas "Que bonito es vivir" y su versión de Al Alba, de Luis Eduardo Aute, el único de los temas que cantó que no pertenecía a su último disco. Lo que no se da es el noveno trabajo discográfico de sus treinta años de carrera en el cante, informa EFE. (Publicado el 28/02/2006).

La futura Ley de Propiedad Intelectual permitirá más de tres copias
Los grupos parlamentarios finalizaron ayer el debate del proyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y acordaron suprimir la limitación a tres del número de copias que se pueden realizar de una obra, como figura en el texto remitido a las Cortes por el Gobierno. «No tiene sentido hablar de dos, tres copias o de millones», ha dicho el diputado socialista Antón Louro, si bien, según fuentes de CiU, lo que sí establecerá este texto es una definición de la «copia privada», que debe siempre ser utilizada para uso particular y doméstico. (Publicado el 24/02/2006).

El X Festival de Jerez ya está en marcha
El X Festival de Jerez, que tendrá lugar desde hoy hasta el 11 de marzo, integrará todas las tendencias artísticas existentes en la actualidad en el baile flamenco y español. Una de las novedades de esta edición es la ampliación de su duración, que pasa de 13 a 16 días, y la utilización de más espacios escénicos.

Dentro de la programación, destaca la actuación de la Compañía de Joaquín Grillo, que representará mañana su espectáculo A solas a las 21:00 horas. Tres horas más tarde, a media noche, subirán al escenario, entre otros, Alreó de Fragua, Nano de Jerez, Yolanda Lorenzo y Eduardo Rebollar, dentro del Ciclo Café cantante. El sábado 25 lo hará Belém Maya, que estará acompañada por José Luis Rodríguez, El Pitingo. Les seguirán, a las 24:00 horas, Son de la frontera. El 26 de febrero será el turno de Diálogo de amargo, bajo la dirección de Mario Maya. Txalaparta, con Andrés peña como invitado y Los Farruco ocuparán la cartelera del día 5 de marzo, y Diego Carrasco cerrará el festival el sábado 11 a las 24:00 horas. (Actualizado el 24/02/2006).

Carlos Saura, protagonista del festival flamenco de Chicago
El Instituto Cervantes de Chicago celebra del 16 al 19 de febrero su particular Festival Flamenco en el que el cineasta Carlos Saura será el gran protagonista. Una conferencia, la proyección de una de sus películas y la inauguración de una exposición con sus fotografías serán el plato fuerte del evento. Lejos de celebrarse a ritmo de cante y baile, el programa del festival dedica tan sólo la primera jornada al flamenco en su estado más puro. Será con la actuación del bailaor Israel Galván, premio Nacional de Danza 2005, acompañado por el guitarrista flamenco Alfredo Lagos y el cantaor Fernando Terrmoto. A partir del viernes 17, el Instituto Cervantes de Chicago recibe ya al director de cine Carlos Saura quien explicará en una conferencia cómo ha logrado acercar al gran público el flamenco y hará un repaso de sus trabajos -pasados, presentes y futuros- como cineasta y como fotógrafo. El sábado 18 se proyectará a las 20 horas en el Gene Siskel Film Center la película Iberia, inspirada en el trabajo del compositor Isaac Albéniz. Dirigido por Carlos Saura en 2005 el filme reconstruye 12 piezas musicales de diversas regiones de España, con actuaciones de Manolo Sanlúcar, Sara Baras, Antonio Canales, Cano Domínguez o Aída Gómez, entre otros artistas. El Festival Flamenco 2006 concluirá el domingo 19 con la Inauguración de la exposición Carlos Saura: Fotografías de flamenco 1950-2003. Muestra de casi un centenar de fotografías en blanco y negro, realizadas por Carlos Saura en el mundo del flamenco, una de sus grandes pasiones. Incluyen retratos de figuras como Camarón, Paco de Lucía, Cristina Hoyos o Farruquito. La exposición, que estará abierta hasta el 26 de marzo, será inaugurada por el propio Carlos Saura y por Hans Meinke, presidente de la Fundación Círculo del Arte en el Loyola University Museum of Art.

Tras su paso por Chicago, y en el marco del homenaje a Carlos Saura, que celebra el Instituto Cervantes de Nueva York del 11 de enero al 29 de marzo, y en que se proyecta su filmografía completa, el cineasta visitará la ciudad de los rascacielos el miércoles 22 de febrero. En una jornada titulada "Carlos Saura: Vida y películas", el director de cine dialogará con los asistentes sobre su extensa obra fílmica, tras lo cual se proyectará la película "!Ay, Carmela!" (1990). (Publicado el 17/02/2006).


Savall, Hantaï y Lislevand en el Auditorio Nacional
El XIV Ciclo Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid propone para este sábado en el Auditorio Nacional de Madrid un bello programa con tres intérpretes de excepción como protagonistas. El violagambista Jordi Savall, junto al clave del excelente Pierre Hantaï, y Rolf Lislevand a la tiorba. En el programa figuran obras de tres nombres imprescindibles del barroco francés: Marin Marais, François Couperin y Mr. de Saint-Colombe. (Publicado el 16/02/2006).


Martín y Soler y Arriaga homenajeados en el ciclo "Los siglos de Oro"
El Ciclo "Los siglos de oro" que organiza la Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional dedica en su XI edición atención a dos españoles universales, Vicente Martín y Soler (1754-1806) y Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), con motivo de sus respectivos centenarios. También estarán presentes algunos coetáneos de los citados creadores reunidos todos bajo el epígrafe de la serie, "Españoles en París y Viena". De esta forma, dentro de la serie de Invierno y Primavera se ha previsto para este domingo la actuación de la Orquesta Barroca de Salamanca con el organista y director italiano Andrea Marcon (en la foto) al frente, quienes se harán cargo de dos obras del tenor y compositor sevillano Manuel García (1775-1832): el monodrama El poeta calculista, de enorme éxito en su época, y las tonadillas La declaración y La Maja y el majo. Actuarán como dos solistas habituales del repertorio: la soprano Rafaella Milanesi y el tenor, de célebre apellido, Mark Tucker. La cita tienen lugar en el original enclave del Patio de Borbones del Palacio Real de el Pardo. (Publicado el 16/02/2006).


La Aida de Verdi desembarca en el Palau Sant Jordi
Procedente de Luxor (Egipto), donde recaló en el año 1994, llega a Barcelona hasta el 19 de febrero Aída, la mítica ópera de Giuseppe Verdi, y lo hace de la mano de la Filarmonici de Verona, bajo la batuta del veterano Enrico de Mori.

Compuesta en 1868 para la inauguración del Canal de Suez, la puesta en escena de anoche contó, además de con los cerca de ochenta músicos, con doscientos figurantes, entre soldados, esclavos u otros papeles, joyas egipcias para los solistas entre brazaletes, anillos, coronas y collares, y cetros, pebeteros, abanicos, mobiliario, grilletes, pergaminos e instrumentos musicales, tan popularizados por los famosos "peplum" de Hollywood. (Publicado el 17/02/2006).


Juan Diego Flórez suspende la grabación de un DVD en Valladolid
El tenor peruano Juan Diego Flórez ha suspendido la grabación en DVD de su último registro musical, titulado Sentimiento Latino y prevista para esta tarde en el Teatro Lope de Vega de Valladolid, debido al desprendimiento de un adorno de escayola en la sala, ocurrido a última hora de ayer.
Fuentes de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León confirmaron esta mañana a Efe la definitiva suspensión de la grabación, a puerta cerrada y con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) bajo la dirección de Alejandro Posada. El desplome del adorno de escayola se produjo sobre las 20 horas de ayer mientras la Orquesta Sinfónica ensayaba las piezas del disco Sentimiento Latino, de reciente publicación y donde el tenor aborda canciones de la tradición musical española e hispanoamericana. (Publicado el 14/02/2006).


Mario Gas presenta en Madrid L"elisir d"amore
El Teatro Real de Madrid acoge a partir del domingo 12 la ópera cómica de Gaetano Donizetti L"elisir d"amore con un doble reparto cuajado de nombres jóvenes, a excepción del sesentón Ruggero Raimondi que interpreta al charlatán Dulcamara. Le rodean, en Adina, la ascendente Patrizia Ciofi, una soprano lírico-ligera de excelentes hechuras, y la más penetrante Mariola Cantarero; en Nemorino, el italiano Antonino Siragusa y el levantino Antonio Gandía, de muy bello timbre, que confiamos haya encontrado el camino del canto legato y sereno. Belcore se lo reparten Marco Vinco y José Carbó, dos voces muy diferentes. Giorgio Surjan se alterna con Raimondi. Un habitual de este repertorio, Maurizio Benini, empuña la batuta, mientras que la puesta en escena, es la conocida de Mario Gas ambientada en el fascismo. (Publicado el 10/02/2006).


El Teatro Nacional São João de Oporto lleva su espectáculo de fados a La Abadía
El fundador y director del Teatro Nacional São Joao, y una de las figuras más representativas del teatro portugués, Ricardo Pais, reúne desde hoy y hasta el domingo en el Teatro de La Abadía a los auténticos fadistas de los rincones de Lisboa en un concierto de lujo, donde no falta una elegante puesta en escena. Argentina Santos, la cantante de una de las casas de fado más emblemáticas; Celeste Rodrigues, capaz de fusionar el misticismo y la lírica; y Alcindo de Carvalho, la voz más grave del fado romántico en la noche lisboeta, se unen para cantar junto a uno de los más jóvenes intérpretes del género, Ricardo Ribeiro, que con sólo 23 años se ha convertido en todo un referente de la música portuguesa, en Cabelo branco é saudade (Pelo blanco es soledad). (Publicado el 03/02/2006).

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Lluís Llach dice adiós a los escenarios tras 40 años
Lluís Llach ha anunciado su retirada para la primavera de 2007, coincidiendo con el 40 aniversario de su primera actuación, aunque no será una "jubilación" absoluta ya que durante algún tiempo dará algunos recitales en solitario, sin su grupo de músicos, acompañado de su piano. El cantautor catalán hizo ayer público este hecho durante la presentación de su nuevo espectáculo, i., que ofrecerá del 17 al 26 de febrero en la sala Apolo de Barcelona, y en el que interpretará nuevas canciones y otras ya conocidas, aunque con arreglos más acústicos, y acompañado por una banda de músicos. (Publicado el 03/02/2006).


Berganza recibe un premio de honor en las Victorias de la Música Clásica de Francia
La mezzosoprano española Teresa Berganza recibió ayer un premio de honor en las Victorias de la Música Clásica de Francia celebradas este año en Estrasburgo, donde interpretó una obra de Checa y Valverde. "Estoy muy feliz porque el año próximo hará 50 años que empecé la carrera de artista en la ciudad francesa de Aix-en-Provence, señaló Berganza al recibir el galardón de manos del escritor Francois Weyergans, que fue el último ganador del premio Goncourt. Junto a Berganza, también recibieron otras "Victorias de honor" el antiguo presidente de este concurso-festival de la música clásica, Louis Bricard (fundador de Audivis), el clarinetista francés Michel Portal, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y el pianista italiano Aldo Ciccolini. La gala de las Victorias de la Música Clásica se celebró en el Palacio de Congresos de Estrasburgo y fue retransmitida por una de las cadenas de la televisión pública francesa en el horario de máxima audiencia. (Publicado el 02/02/2006).