Arte

Noticias breves de arte

Febrero 2006

1 febrero, 2006 01:00
El Palacio Real abre nueve salas con noventa pinturas s.XV al XX
El Retrato de Isabel La Católica, de Juan de Flandes, el Caballo blanco de Velázquez o Santa Isabel curando a una enferma de Goya, son algunas de las obras que se podrán contemplar a partir de mañana en las nuevas salas que Patrimonio Nacional ha reabierto al público en el Palacio Real.

Respondiendo al objetivo de "mostrar la mayor cantidad posible de tesoros que guarda Patrimonio Nacional", manifestado hoy por el presidente de esta institución, Yago Pico de Coaña, se reabre la llamada Galería de Pinturas como complemento a la visita a los Salones Oficiales. Esta galería, compuesta por nueve salas, ocupa las antiguas habitaciones de la Infanta Isabel Francisca "La Chata", que vivió en ellas hasta 1901. En una visita guiada, reducida a veinte personas, y por un euro más en la tarifa de visita al Palacio, el público podrá contemplar una visión esquemática de la evolución de los movimientos pictóricos desde el siglo XV hasta principios del siglo XX.

El recorrido pictórico comienza con la sala dedicada a la pintura flamenca en la que, a pesar de su espacio reducido, se muestran destacadas obras, como la Virgen con el niño de Luis Morales o el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes. La sala cuarta muestra pintura flamenca del XVII, con obras de Gerard Seghers y Jan Cossiers, colaboradores de Rubens, así como de David Teniers. Bajo el fresco del techo en el que Lorenzo Tiépolo representó un Gabinete de Pájaros, destaca en la sala de la Escuela Italiana Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio, al que acompañan obras de Caracci, Tempestá y Michelangelo Merisi, junto al tabernáculo de Domenico Montini. Caballo blanco, La cuerna de venado y el pequeño retrato del Conde Duque de Olivares, todas ellas obras de Velázquez se pueden contemplar en la "Sala de pintura española. Siglo XVII", antiguo dormitorio en cuya paredes también se han colgado pinturas de Antonio de Pereda y Francisco Rizzi.

Las salas VII y VIII albergan pintura española de los siglos XVIII y XIX, y en ellas se pone de manifiesto el cambio de gustos desde los modelos franceses e italianos hasta llegar a Goya, pasando por Giaquinto y Mengs. La Academia de dibujo de Miguel Angel Houasse y Virgen con el niño de Mengs, son dos piezas claves de estas estancias, que tienen como atractivo principal la obra Santa Isabel curando a una enferma, grisalla de Goya que por sus especiales condiciones de conservación nunca es prestada por Patrimonio Nacional. El recorrido finaliza con la pintura de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en una estancia presidida por los dos grandes retratos de la Infanta Luisa Fernanda, duquesa de Montpensier y de su esposo Antonio de Orleans, realizados por Federico Madrazo. Junto a estos, Retrato del Príncipe de Asturias, de Joaquín Sorolla, y paisajes de Genaro Pérez Villamail y Rusiñol, entre otras obras.

Con una colección de tapices "con la que se podría alfombrar desde Madrid hasta El Escorial", compuesta por 2.200 piezas de las que únicamente se exhibe un 10%, y un total de 154.600 objetos, Yago Pico de Coaña ratificó la necesidad del futuro Museo de Colecciones Reales, cuyas obras, que durarán cinco años, comenzarán en septiembre. El museo tendrá una superficie construida de 46.000 metros cuadrados, divididos en cinco niveles, que no sobrepasarán el primer piso del Palacio Real por lo que no modificará la visión externa, informa EFE (Publicado el 28/02/2006).

Roban cuadros de Picasso, Dalí, Monet y Matisse en un museo de Río de Janeiro
Cuatro hombres armados robaron este fin de semana varios cuadros famosos en el museo Chacara do Ceu, de Río de Janeiro, situado en el barrio de Santa Teresa. Los ladrones aprovecharon la celebración de un desfile de Carnaval para huir con las obras, entre las que se encuentran La Danza y el libro Toros, de Pablo Picasso, Dos balcones, de Salvador Dalí, Marina, de Claude Monet y Jardín de Luxemburgo, de Henri Matisse.

Los ladrones, sospechosos de llevar consigo una granada, obligaron a los guardias de seguridad a desconectar el circuito cerrado de televisión y posteriormente aprovecharon la ocasión para desvalijar también a los visitantes y turistas extranjeros que se encontraban en ese momento en el museo y acto seguido "desaparecieron entre la muchedumbre" aprovechando el desfile de carnaval que pasaba en esos momentos por el lugar.

La Policía Federal investiga el caso y tiene previsto adoptar medidas para evitar que las obras salgan del país, si bien no especificaron cuántas pinturas han desaparecido ni proporcionaron una estimación de su valor. (Publicado el 27/02/2006).

Salamanca defiende su candidatura como sede de la Exposición Internacional en 2018
La Educación y la Cultura, la Ciencia y la Tecnología es el lema bajo el que el Gobierno ha presentado hoy la candidatura de la ciudad de Salamanca como sede de la Exposición Internacional Universal de 2018, proyecto que deberá presentar ante la Oficina Internacional de Exposiciones.

Este reto constituye "un compromiso para el futuro de la ciudad y de su provincia" y será una buena ocasión " para reflexionar sobre los nuevos desafíos de la ciencia y de la cultura", aseguraba esta mañana la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Esta cita coincidiría con el octavo centenario de la fundación, por el Rey leonés Alfonso IX, de la Universidad de Salamanca -la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo-, cuyas cátedras alcanzaron notable prestigio y proyección en el mundo, especialmente en el ámbito latinoamericano.

Como en ocasiones anteriores, el ejecutivo prevé dar "todo su apoyo y respaldo a esta importante apuesta de una ciudad que continúa siendo uno de los grandes símbolos del saber y el conocimiento en todo el mundo", concluyó Fernández de la Vega. (Publicado el 24/02/2006).

Las obras del Casón del Buen Retiro concluirán a finales de año
Las obras de ampliación y reforma del Casón del Buen Retiro, que actualmente desarrolla la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura y que forman parte del proyecto de ampliación del Museo del Prado, estarán terminadas a finales de año, según confirmó ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El coste total de estas obras ha supuesto un gasto de 33 millones de euros, frente a los 9 millones presupuestados inicialmente por culpa de los "problemas de humedades y la inestabiliad del edificio", alegó Carmen Calvo, quien eludió dar una fecha concreta para inaugurar las nuevas instalaciones del Museo del Prado. Tras una visita por los distintos niveles del edificio acompañada por los responsables de la obra y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la titular de Cultura explicó que el problema de humedad de esta estructura se ha solucionado con la instalación de 23 kilómetros de micropilotes que evitan la humedad en todos los muros del Casón y permiten que este edificio "ya no corra riesgo nunca".

La adjudicación del proyecto de reforma y ampliación del Casón del Buen Retiro la obtuvo la empresa UTE NESCSO-FCC en el año 1998, bajo la dirección del arquitecto catalán Jaime Turrell (elegido por la UTE) y el arquitecto Manuel Martín Rabadán (seleccionado por la Gerencia de Infraestructuras). Con estas obras, que se han prolongado durante diez años y dos gobiernos, según apuntó la ministra de Cultura, el Casón del Buen Retiro ha ganado dos plantas y ha reforzado su estructura gracias a unos nuevos muros de hormigón. En declaraciones a la prensa, Carmen Calvo destacó los trabajos de recuperación en la estructura del Casón que ha permitido "colgar" el edificio y recuperar 3.157 metros cuadrados gracias a la excavación de dos nuevas plantas. Con esta ampliación se dispondrá de casi 8.000 metros cuadrados para albergar los nuevos usos que dispone el Plan de Actuación 2005-2008, aprobado en sesión plenaria el 20 de octubre de 2004 por el Real Patronato del Museo del Prado.

Asimismo, tanto la ministra de Cultura como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacaron la boveda del Casón que fue pintada por Luca de Tena Giordano (1634-1705) como homenaje a la monarquía española. Esta representación titulada "Alegoría del Toisón de oro" conmemora la fundación de la Orden de Taisón de Oro, creada por los duques de Borgoña, que trajo a España el rey Carlos I, que también era señor de aquel ducado. El director del Museo del Prado resaltó que con este proyecto se ha conseguido recuperar el 80 por ciento de esta boveda que corona el edificio y que ganará en iluminación cuando se termine toda la reforma, informa Europa Press. (Publicado el 23/02/2006).

Caravaggio y Rembrandt se enfrentan en Amsterdam
El Museo Van Gogh de Amsterdam es el precursor de un duelo entre dos grandes de la pintura: Rembrandt y Caravaggio, cuyas obras se mostrarán hasta el 18 de junio en una exposición que por primera vez enfrenta a estos dos pintores.

La muestra, que se abrirá al público mañana viernes 24, confronta 30 obras de los dos maestros, a las que se unen cuatro de la primera etapa de Rembrandt y otras cuatro de los "caravaggistas" (entre los que se encuentran Gerrit van Honthorst, Dirck Baburen y Hendrick ter Brugghen).

Las obras Santa Catalina de Alejandría, Artemisa, La violación de Ganymede, La cena de Emaús, La conversión de María Magdalena o El sacrificio de Abraham son algunas de las elegidas para esta novedosa exhibición. (Publicado el 23/02/2006).

Galería de imágenes

El filósofo José Jiménez recibe el Premio Europeo de Estética
El filósofo y crítico de arte José Jiménez acaba de ser distinguido por la Sociedad Italiana de Estética con el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte (Tecnos/Alianza Editorial, Colección neoMetrópolis, Madrid, 2002).

Según la comunicación de la Sociedad Italiana de Estética, dicho Premio "se concede a una obra inédita en lengua italiana de un estudioso de fama incuestionable del área europea, y consiste en un diploma y la publicación de la edición italiana de la obra en una casa editorial altamente cualificada".

Director desde octubre de 2004 del Instituto Cervantes de París, José Jiménez, nacido en Madrid en 1951, Doctor en Filosofía, ha sido Profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983 Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la misma. Ha sido, también Profesor Visitante en diversas universidades extranjeras, y en 1993 se le concedió el Título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, Argentina.

Entre sus publicaciones destacan: El ángel caído (Anagrama, Barcelona, 1982); Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (Tecnos, Madrid, 1986. 2ª ed. 1992, 3ª ed.1998); Memoria (Tecnos, Madrid, 1996), y Teoría del arte (Tecnos-Alianza Editorial, Madrid, 2002, 3ª Reimp.: 2004), recientemente premiado.

El acto público de concesión del Premio tendrá lugar el 20 de abril a las 16,15h, en Praiano, Italia, como apertura del Congreso de la Sociedad Italiana de Estética. (Publicado el 23/02/2006).

La arquitectura española recala en Lisboa
El Instituto Cervantes de Lisboa acoge desde hoy y hasta el 10 de marzo la muestra VII Bienal de Arquitectura Española, una exposición organizada en colaboración con el Ministerio de Vivienda, en la que se presentan 34 proyectos seleccionados a partir de los 392 presentados.

Estos diseños ilustran la diversidad de la arquitectura, la variedad de líneas de investigación y la actuación dentro y fuera de las fronteras españolas como demuestran los premios principales.

En paralelo a la exposición, se van a celebrar mesas redondas compuestas por arquitectos españoles y extranjeros.

Tras su paso por la capital lusa, la muestra se exhibirá en la sede del Instituto Cervantes de Bucarest (Rumanía) hasta el 31 de marzo.(Publicado el 23/02/2006).

Las últimas obras de Goya se exhiben en Nueva York
La Colección Frick de Nueva York presenta por primera vez en EEUU un conjunto de cincuenta obras representativas de la última fase creativa de Goya (1746-1828), realizadas durante su exilio voluntario en Burdeos (Francia) entre 1824 y 1828.

La muestra, que se inaugura hoy y se podrá ver hasta el 14 de mayo, tiene su punto de partida en el retrato de María Martínez de Puga, que es parte de la Colección Frick desde 1914 y que para muchos estudiosos del artista es un precursor del estilo pictórico modernista de Edouard Manet. Susan Grace, comisaria de la exposición, aseguró a EFE que a partir del misterioso retrato de esta mujer, los comisarios idearon una exhibición que "pudiese contar la historia poco conocida, de los últimos años de Goya". Las pinturas, dibujos, litografías y miniaturas sobre marfil de este período, que es virtualmente desconocido por el público general, pertenecen a colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, entre ellas el Museo del Prado, de Madrid.

La muestra comienza con una selección de autorretratos y retratos de amigos cercanos de Goya en los que el rostro y las manos cobran protagonismo como elemento expresivo. Otra porción de la exhibición está dedicada a los "dibujos personales" de Goya, ejercicios privados distintos a los bocetos de sus obras seminales, que fueron recolectados en álbumes por el artista y sus estudiosos y realizados en lápiz color negro poco después de haber quedado sordo. Junto con los dibujos se expone una delirante serie de diez miniaturas realizadas con carbón negro y acuarela sobre pequeñas placas de marfil, una técnica novedosa con la que Goya se anticipa al automatismo de los surrealistas. Mediante la litografía, un medio recién inventado en ese entonces, y con la ayuda del maestro gráfico francés Cyprien Gaulon, el artista creó una serie de cuatro litografías representativas de corridas de toros, conocida como Los toros de Burdeos que también se exhiben en la muestra. La exposición sigue a otras dos organizadas por la Colección Frick en torno a una obra clave perteneciente a su colección de artistas españoles: una de Diego Velázquez, en 1999, y otra de El Greco, en el 2001.(Publicado el 22/02/2006).

40 Picassos viajarán a Madrid para la exposición conjunta del Prado y el Reina Sofía
Programada con motivo del 25 aniversario de la llegada del Guernica a España, y coincidiendo también con el 125 aniversario del nacimiento de Picasso, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo del Prado celebrarán la exposición conjunta Picasso, tradición y vanguardia. Más de 50 obras de Picasso, unas 40 de ellas llegadas de fuera y muchas nunca vistas en España, compondrán las dos exposiciones que se celebrarán a partir del 6 de junio y hasta septiembre de 2006

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió hoy en el museo Reina Sofía, delante del Guernica, la firma de los respectivos convenios de organización y financiación entre el Prado y el Reina Sofía, por un lado, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Winterthur, por otro, para llevar adelante este proyecto.Además, los aniversarios serán celebrados, por las mismas fechas, con dos exposiciones y un congreso en Málaga, ciudad natal del pintor, y con seis exposiciones en Barcelona, que tuvo un papel fundamental en el desarrollo artístico de Picasso, a los cuales se refieren también los acuerdos firmados hoy. En virtud de este acuerdo la SECC aportará 850.000 euros para la exposición de Madrid y una cantidad similar para los actos de Málaga y Barcelona, y Winterthur contribuirá con otros 800.000 euros a la primera de las celebraciones.

Aunque muchas de las cesiones están aún pendientes de formalización, según datos facilitados hoy por Carmen Giménez, serán unas cuarenta las obras de Picasso que vengan de fuera, y el grueso de ellas para ser expuestas en la galería central del Prado, al lado de importantes obras maestras. Entre los cuadros seleccionados estarán La vida (1903), cedido por el Cleveland Museum of Art, El niño con el caballo (1906) del MOMA; Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-1909) y El aficionado (1912), del Kunstmuseum de Basilea; Autorretrato con paleta (1906) y Tres músicos (1921), del Philadelphia Museum of Art; La flauta de Pan (1923) del Musée Picasso, de París, La alborada (1942) del Centre Georges Pompidou de París, y Las Meninas (1957) del Museo Picasso de Barcelona.

Comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller, la exposición reunirá en el Museo del Prado una importante selección de obras de Picasso con la que se pretende ofrecer una perspectiva inédita de su producción. El Prado, del que el propio artista fue director durante la Guerra Civil, enfocará la exposición desde el punto de vista de la importancia del pintor en la Historia del Arte, mientras que en el Reina Sofía la muestra cobrará carácter monográfico en torno al "Guernica" y a la respuesta artística que Picasso dio a los dramáticos acontecimientos políticos de su tiempo, la pieza homenajeada, de la que se expondrán también 45 dibujos preparatorios y dieciséis Lloronas, podrá confrontarse con otro de los grandes iconos de la condena a la violencia: Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, que será expresamente traído desde el Prado. Los cuadros de Picasso El Osario (1945), que llegará desde el MOMA, Masacre en Corea (1951), del Musée Picasso, de París, y, pendiente aún de la confirmación definitiva, la Ejecución del emperador Maximiliano, de Manet, procedente del Kunshalle de Mannheim, en Alemania, son otras de las obras que contribuirán a ilustrar la parte de la exposición dedicada a los desastres de la guerra.

El Guernica llegó a España en 1981 procedente del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA). Fue el propio artista quien modificó una cláusula del contrato firmado con ese museo para que, cuando la democracia volviera a España, el cuadro, que había sido un encargo del Gobierno de la República para la Exposición Universal de 1937 de París, también lo hiciera. (Publicado el 21/02/2006).

El IVAM muestra 40 obras donadas por la artista veneciana Ida Barbarigo
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy martes hasta el 16 de abril una exposición que reúne cuarenta pinturas figurativas y abstractas donadas a este museo por la artista veneciana Ida Barbarigo, una creadora plástica preocupada por recrear el ser humano y su entorno existencial.

Entre las obras destacan las de la serie "Terrestri" que la artista ha escogido especialmente para el IVAM, y que suman 37 óleos sobre lienzo o gouache sobre papel realizados entre 2003 y 2005. "Storia di Caino I,II y III" (1968), "Esperienzia dinámica" (1958) y "Il volto" (1995), son las otras obras escogidas por la pintora para la exposición.

La directora del museo y comisaria de la muestra, Consuelo Ciscar se mostró hoy satisfecha en rueda de prensa por la donación "esta donación, junto con otras que últimamente hemos recibido, gracias al altruismo de grandes artistas que integran la realidad artística nacional e internacional del siglo XX, y que ascienden a 885 obras, valoradas en veinticinco millones ciento treinta y tres mil euros contribuyen a fortalecer la colección permanente de este museo", aseguró. En relación a la obra de Barbarigo, presente también en la convocatoria, la comisaria señaló que "su mirada descubre la poesía y la vida,abriendo un nuevo mundo de percepciones en el que el ser humano, los objetos que lo rodean, la soledad y el vacío existencial son los protagonistas".

Por su parte, Ida Barbarigo reconoció "estar muy contenta por estar representada en este maravilloso, vivo y sorprendente museo valenciano, conocido en todo el mundo". La artista veneciana indicó que "gestos de este tipo hacen que los artistas creamos que no estamos solos en un desierto y que estamos vivos". (Publicado el 21/02/2006).

Recuperadas en Madrid 21 piezas robadas del patrimonio histórico de Irak
Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía han recuperado en una casa de subastas de Madrid 21 piezas de origen sumerio y babilónico robadas en el sur de Irak, cuyo origen ha sido confirmado por Interpol. Fuentes de la Dirección General de la Policía informaron de la recuperación de varias tablillas de terracota y de un collar de cuentas de lapislázuli y oro que iban a ser subastados en Madrid en noviembre del pasado año. Ante la sospechas policiales de que pudiera tratarse de piezas robadas, se retiraron los lotes de la subasta y se enviaron fotografías de las mismas a Interpol que, el pasado 5 de enero, confirmó que pertenecían al patrimonio iraquí y que habían sido robadas en el sur del país. Las piezas se encuentran en depósito a la espera de que se pueda confirmar la fecha exacta del robo y el recorrido de las mismas hasta la casa de subastas en Madrid, informa EFE. (Publicado el 22/02/2006).

La obra de Munch conquista el MOMA
Considerado el pintor del alma, el título de la muestra que se expone desde ayer en el MOMA de Nueva York no podía ser otro: La vida moderna del alma, la mayor retrospectiva que dedica un museo norteamericano a Edvard Munch en las últimas tres décadas.

La muestra, que se expone hasta el 8 de mayo, reúne 87 pinturas y 50 obras en papel.
Solo en Oslo es posible ver tantas obras de Munch. Por desgracia, falta El grito, ese ícono del miedo, pues una de las versiones del cuadro fue robada y la otra no se presta. (Publicado el 20/02/2006).

El artista catalán Perejaume reflexiona en una exposición sobre el trabajo de Joan Coromines
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, Es Baluard, ha presentado hoy una muestra en la que a través de una video-instalación el artista catalán Perejaume (Sant Pol de Mar 1957) plantea una reflexión sobre el trabajo del filólogo Joan Coromines (Barcelona 1905 - Pineda de Mar 1997). La exposición, que se podrá ver hasta el 26 de marzo, se centra en el método de trabajo y las investigaciones sobre el origen de las palabras, en especial de las palabras catalanas, que realizó Coromines. Su labor de investigación como filólogo está estrechamente vinculada a su actividad como caminante, que en ocasiones le han llevado a convertirse en auténtico alpinista. Sus excursiones son, al mismo tiempo, un estudio de topónimos y antropónimos que Coromines iba recogiendo, por medio de encuestas, a lo largo de la geografía catalana. Junto a la video-instalación de Perejaume, la muestra incluye dos grandes archivadores con más de un millón de fichas fruto del trabajo de Coromines, así como una selección de libretas de apuntes que utilizaba en sus itinerarios. Perejaume acostumbra a mezclar en su trabajo prácticas literarias y visuales. La pintura, la escritura y las caminatas han contribuido a su obra en una redefinición del paisajismo. (Publicado el 17/02/2006).

2,4 millones de euros por la fotografía más cara de la historia
La subasta de "Fotografías Importantes" celebrada ayer en la sede neoyorquina de Sotheby"s se saldó con un nuevo récord para el precio jamás pagado por una obra fotográfica en una subasta. La imagen, captada por el fotógrafo Edward Steichen en 1904, muestra un estanque de Long Island rodeado de árboles; al fondo la luna rompe la oscuridad de la noche permitiendo ver el reflejo de los árboles en el agua. The Pond-Moonlight, título de la valiosa fotografía de 41x50,8 cm., superó con creces su precio de salida estimado en 700.000-1.000.000 de dólares alcanzando finalmente los 2,9 millones de dólares (2,4 millones de euros). El comprador, el galerista Peter MacGill, posee ahora una de las dos únicas copias que se conservan de la fotografía. (Publicado el 15/02/2006).

Calatrava diseña para Nueva York un funicular con forma de manzana
Pensado para proporcionar unas excepcionales vistas de la ciudad, el arquitecto Santiago Calatrava ha presentado hoy el proyecto del Funicular de Governors Island que se ubicará en el puerto de Nueva York. Las cabinas, que tendrán una forma redonda, muy similar a la de una manzana, estarán fabricadas con un material transparente y se elevarán hasta una altura de 60 metros.

Cada una de las tres estaciones- situadas en Manhattan, Battery Park y Brooklyn- estará construida en tres niveles sobre una planta de forma ovalada. Así, en la base habrá una plataforma para llegadas y salidas, en el nivel intermedio se podrán ubicar diversas instalaciones como un restaurante con vistas al puerto y en el superior habrá una terraza. (Publicado el 15/02/2006).

Art Madrid denuncia sufrir presiones de IFEMA y ARCO
Tras las declaraciones realizadas en el día de ayer por Lourdes Fernández, nueva directora de ARCO, en las que aseguraba que Art Madrid "se ha hecho en contra de ARCO", la dirección de Art Madrid ha lanzado un comunicado en el que asegura que Art Madrid ha nacido para tratar de completar y dinamizar el mercado del arte contemporáneo en España, y que su proyecto expositivo no ha surgido en contra de ninguna iniciativa. Asimismo, y en relación directa con las citadas declaraciones, Art Madrid asegura que éstas se deben a que Lourdes Fernández, como recién llegada a su cargo, puede no estar al tanto de todos los detalles que rodean al nacimiento de la feria, y que todas las presiones e impedimentos que ha sufrido el nuevo Salón han llegado directamente desde ARCO e IFEMA.

Finalmente, la dirección de Art Madrid indica que la suya es una iniciativa de capital privado, que le asiste el derecho al libre mercado, y que cualquier intento de monopolizar el mercado del arte contemporáneo español atenta contra la libre competencia, lo que concluye con la advertencia de que ante futuras declaraciones o acciones que los responsables de ARCO-IFEMA puedan realizar, Art Madrid se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas. (Publicado el 14/02/2006).

El Thyssen y la Fundación Caja Madrid desvelan las vanguardias rusas
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid acoge desde hoy la obra de artistas como Kandinsky, Chagal, Popova, Malevic o Goncharova en la exposición Vanguardias rusas, organizada junto a la Fundación Caja Madrid. La muestra ofrece a través de una selección de 280 piezas un recorrido por la génesis y desarrollo del arte ruso de vanguardia durante el primer tercio del siglo XX. La exposición se propone ofrecer una visión sintética de este periodo y abarca una amplia selección de obras y manifestaciones artísticas de naturaleza heterogénea y diversa, desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, el diseño gráfico y las artes aplicadas. El comisario de la muestra, Tomás Llorens definió la época en la que se centra la exposición como "una de las más brillantes de la historia de la humanidad y una de las que ha tenido el destino más trágico". "Las vanguardias rusas son uno de los episodios centrales del siglo XX, es el paradigma de la condición de la vanguardia en su interacción del cambio histórico y de la práctica del arte", añadió el comisario. Guillermo Solana, conservador jefe del museo Thyseen Bornemisza, aseguró hoy en la presentación que la exposición, que ofrece una síntesis y panorámica que abarca todo lo que es el arte de las vanguardias rusas, también "quiere ser un homenaje póstumo a los artistas víctimas de la revolución". La muestra, que abarca el arco cronológico situado entre 1907 y 1935, está organizada en cinco secciones diferenciadas, cuatro de las cuales se pueden ver en el museo Thyssen hasta el 14 de mayo. La Fundación Caja Madrid acoge el último apartado, que reúne el conjunto de obras más extenso de la exposición, muestra la dialéctica entre vanguardia artística y cambio político-social durante los años siguientes a la Revolución, período durante el cual los artistas radicalizaron sus posturas y expresaron de forma más intensa su aspiración de crear un mundo nuevo. www.museothyssen.org (Publicado el 14/02/2006).

El Reina Sofía muestra obras de su colección permanente expuestas por primera vez
Bajo el título "La visión impura. Fondos de la colección permanente", el Museo Reina Sofía muestra una selección de obras de los fondos del Museo, de más de cuarenta artistas, la mayoría de ellas expuestas por primera vez en sus salas. La exposición, que se podrá ver hasta el 11 de septiembre, se presenta desde un punto de vista divulgativo, y pretende acercarse a uno de los aspectos clave en la recepción de la obra: la insistencia en que lo visual va más allá de las cualidades ópticas. Entre los autores seleccionados se encuentran Louise Bourgeois, Pepe Espaliú, Juan Muñoz, Antoni Muntadas, Cristina Iglesias, Andreas Gursky, Christian Boltanski, Eva Lootz, Anish Kapoor, Mappelthorpe, Cindy Sherman, Chema Madoz, José María Sicilia, Carmen Calvo, Gerhard Richter, Txomin Badiola, Burt Barr, Joan Fontcuberta y Jaume Plensa. Los vídeos y videoinstalaciones -siete- se muestran en la nueva sala que ocupa la antigua librería del Museo. Aurora Fernández Polanco, comisaria de la muestra, asegura que a través de esta muestra el espectador será invitado a participar en obras que versan sobre los límites de la visión, que tratan sobre lo invisible, lo velado y lo oculto; lo que pasa desapercibido, la presencia del sonido, la visualidad táctil, el cuerpo implicado, etc. E insiste en que, más allá de la percepción, en todo trabajo de visión hay un trabajo de interpretación, "Atención: la percepción requiere participación", asegura. www.museoreinasofia.es (Publicado el 14/02/2006).

La euforia marca la jornada de clausura de Arco"06
Esta nueva edición de Arco, la número 25, cierra hoy sus puertas, y lo hace con un buen sabor de boca gracias no sólo al alto número de visitantes que han recorrido sus stands sino a las elevadas ventas que ha recogido la feria.

Ahora, a tan solo unas horas de que culmine Arco, las miradas están puestas en la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza, que está previsto que ceda el mando a Lourdes Fernández, que se ha mantenido durante toda esta edición en un discreto pero activo segundo plano. (Publicado el 13/02/2006).

Arco en El CULTURAL

ART Madrid recibe 15.000 visitantes y obtiene unas ventas de 7 millones de euros
El I Salón de Arte Moderno y Contemporáneo, ART Madrid, celebrado del 7 al 11 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, cerró sus puertas el pasado sábado con un gran éxito tanto de público como comercial.

Al Salón se acercaron finalmente más de 15.000 visitantes (además de 400 periodistas nacionales e internacionales) y, según estimaciones de la organización, se comercializaron obras por un total de 7 millones de euros, con las piezas de Miró, Canogar, Feito, Antonio Saura, Mompó, Chillida y Manolo Valdés, entre las más solicitadas, además de obras de jóvenes artistas y fotografía. Los buenos resultados, tanto económicos como de visitantes, han dejado muy satisfechas a las galerías participantes que, en su gran mayoría, han prometido regresar en 2007.

El éxito de esta primera edición viene tanto a equilibrar y completar el mercado del arte contemporáneo en nuestro país, como a ampliar la importancia de Madrid dentro del mundo del arte contemporáneo durante estas fechas. (Publicado el 13/02/2006).

La japonesa Kaoru Ketayama gana el Premio ARCO para Jóvenes Artistas
La artista japonesa afincada en Salamanca Kaoru Ketayama, de 40 años, ha obtenido el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 2006 por su videocreación Tecnocharro, realizada en el 2004 y valorada en 3.000 euros.

La obra, que se exhibe desde el sábado en el "stand" que la Comunidad de Madrid tiene en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), "crea un efecto muy sugestivo y casi humorístico al mezclar culturas y tradiciones", señalaron fuentes de la Consejería de Cultura que la adquirirá para sus colecciones.

Kaoru Ketayama es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que reside desde hace más de diez años. Su labor creativa se desarrolla en el ámbito de la imagen, el vídeo y la "performance" y ha expuesto sus obras en galerías y museos españoles, pero también en diversos espacios europeos y en la galería White Box de Nueva York.

El Premio ARCO para Jóvenes Artistas de la Comunidad de Madrid, que el año pasado ganó el alemán Thomas Koner por una videocreación sobre la movilidad urbana en Afganistán, se concede desde el año 2004 a artistas menores de 40 años por obras con un valor no superior a 35.000 euros. Lo otorga un jurado internacional de expertos. (Publicado el 13/02/2006).

La arquitectura española llega a Nueva York
A partir de este domingo 12 el público podrá visitar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York la exposición On-Site: New Architecture in Spain, una muestra centrada en la arquitectura reciente desarrollada en nuestro país que se podra ver hasta el 1 de mayo. Terence Riley, comisario de la muestra, declaró a EFE el día de la presentación que "La arquitectura ha emergido en España como la nueva forma de expresión artística, y esto es novedoso, ya que antes, cuando nos referíamos a la cultura y arte español, sólo pensábamos en pintura y literatura". La muestra, que reúne 53 proyectos bien en construcción o cuyas obras finalizaron en los últimos ocho años, reconoce a nuestro país como un laboratorio internacional de diseño arquitectónico. La mayoría de los arquitectos seleccionados para la exposición son españoles, como los madrileños Ábalos & Herreros, Josep Lluís Mateo - MAP Arquitectos de Barcelona, y MGM Morales+Giles+Mariscal de Sevilla. Otros de los proyectos proceden de Europa, Asia y Estados Unidos, entre ellos el alemán Jürgen Mayer H., el japonés Toyo Ito o el estadounidense Frank Gehry. (Publicado el 08/02/2006).

Galería de imágenes

Una gran exposición recorre la obra del artista alemán Otto Dix
La Fundación Juan March ha inaugurado hoy la primera gran exposición en España dedicada al pintor alemán Otto Dix. La muestra, que se podrá ver hasta el 14 de mayo, consta de 84 obras (35 óleos, 27 guaches y acuarelas y 22 dibujos) realizadas entre 1914 y 1969 y supone un recorrido retrospectivo de toda la obra del artista alemán, con especial énfasis en los temas tratados por Dix durante los años 20 y 30 en las ciudades de Berlín y Dresde y que corresponden a la época más importante de su actividad artística. En la exposición se puede ver el gran estudio preparatorio para el Tríptico Metrópolis, una de sus obras más importantes y probablemente más conocidas. En esta retrospectiva se presentan también sus trabajos posteriores a la guerra, realizados en el exilio. Todas las obras proceden de museos y colecciones alemanas (algunas, pertenecientes a colecciones particulares, han sido expuestas pocas veces al público), además de las 42 obras prestadas por la Fundación Otto Dix, de Vaduz (Lichtenstein), que preside Rainer Pfefferkorn, casado con Bettina Dix, nieta del pintor. Mientras dure la exposición se proyectará el corte del documental Manos creadoras (1926), del director alemán Hans Cürlis, donde aparece Otto Dix, y el documental Berlín. Sinfonía de una ciudad, de Walther Ruttmann (1927, 62 minutos). Ruttmann, pintor, arquitecto y cineasta del expresionismo alemán, retrata de forma plástica la vida de los berlineses a lo largo de todo un día. La Fundación Juan March ha editado un catálogo con motivo de la exposición con documentos sobre el artista alemán traducidos por primera vez al español. (Publicado el 10/02/2006). Galería de imágenes

Egipto muestra la primera tumba intacta desde la de Tutankamón
La primera tumba de la época faraónica hallada intacta desde 1922, fecha del descubrimiento de la de Tutankamón, fue presentada hoy al mundo en el famoso valle de los Reyes, mientras permanece la incógnita sobre quiénes yacían en ella. La cripta, que contiene cinco sarcófagos en perfecto estado de conservación con otras tantas momias, no es una tumba concebida como tal, sino un escondrijo o "caché", que en la jerga arqueológica significa lugares donde se ocultan sarcófagos que se teme sean saqueados.

Los arqueólogos egipcios descartaron casi con seguridad que se trate de faraones y se inclinaron por que sean momias de nobles, sacerdotes o miembros de la familia real, aseguró Sabri Abdelaziz, director del Departamento de Egiptología en el Consejo Supremo de Antigüedades, informa Efe. (Publicado el 10/02/2006).

Fallece el pintor Juan Soriano
El pintor Juan Soriano (Guadalajara, México, 1920), último premio Velázquez, ha fallecido tras sufrir la semana pasada un daño neurológico que resultó finalmente irreversible. Los médicos que le trataron en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, donde permanecía hospitalizado desde el 25 de enero, ya se mostraban poco optimistas con la evolución del paciente. Condecorado con el Premio Velázquez de las Artes 2005, Soriano celebró el pasado 18 de agosto sus 85 años con la exposición Las alas de Juan Soriano. Esculturas recientes en el Palacio de Bellas Artes.

Su obra, que abarca pintura, escultura, cerámica, dibujo y escenografías teatrales, ha sido reconocida por la crítica como una mezcla de tradición y vanguardia. (Publicado el 10/02/2006).

El hambre en Níger se hace con el World Press Photo 2005
Madre e hijo en un centro de alimentación de emergencia en Tahoua, Níger, del canadiense Finbarr O"Reilly para agencia Reuters, se ha alzado con el prestigioso premio World Press Photo 2005.

Capturada el pasado 1 de agosto de 2005 en esa ciudad del norte del país, esta fotografía ha logrado imponerse a 4.448 profesionales de 122 países que han presentado a concurso un total de 83.044 imágenes. (Publicado el 10/02/2006).

Los Reyes inauguran la 25 edición de Arco, con Austria como país invitado
Los reyes de España han sido los encargados de inaugurar la 25 edición de Arco, una feria que abrió el pasado 8 de febrero sus puertas para los profesionales, que este año contará con 23.000 metros cuadrados de superficie, y por la que pasarán, hasta el lunes, cerca de 3.000 artistas.

Es por este motivo por el que la revista El Cultural dedica, en su número de hoy jueves, un especial a Arco, realizando un paseo por la feria, haciendo hincapié en los proyectos procedentes de Austria (país invitado), consultando las propuestas de nuestros críticos y destacando los trabajos de los mejores artistas. Más información (Actualizado el 09/02/2006).

Galería de imágenes
16 x16
Los críticos opinan

Matilde Ucelay Maortúa recibe el Premio Nacional de Arquitectura
Matilde Ucelay Maortúa, de 94 años, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura. Ucelay Maortúa fue la primera arquitecta en España, una de aquellas mujeres que "supieron vivir con imaginación y abrieron caminos que ahora se pueden recorrer", ha dicho su hijo, Javier Ruiz Castillo.

El jurado, que falló ayer el premio, valoró su "trayectoria excepcional" en la que "mantuvo en todo momento su actividad frente a las dificultades, sin dejar de construir edificios, especialmente viviendas". Entre éstas, la Casa Benítez (Lugo) o la Casa Oswald y las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid. (Publicado el 08/02/2006).

Récord para un cuadro de Munch vendido por nueve millones de euros
Dos mujeres de Gauguin alcanza los 18 euros El lienzo Día de verano del artista Edvard Munch alcanzó los nueve millones de euros en la subasta de arte impresionista y moderno celebrada en la sede londinense de Sotheby"s. Se trata de una cifra récord que supera los 7,7 millones de dólares (6,4 millones de euros) alcanzados por Muchachas en un puente en Nueva York en 1996.

El valioso cuadro de Munch data de 1904 y forma parte de una colección de ocho pinturas del pintor noruego, recopilada en su día por Thomas Olsen, empresario, filántropo y amigo del artista, que se remató en 24,5 millones de euros. Son sus herederos quienes han puesto a la venta los lienzos, dos de los cuales fueron adquiridos al ministro nazi Hermann Goering. El cuadro, que muestra a una pareja en una playa con gente de fondo, fue un encargo del oftalmólogo alemán Max Linde para el cuarto de sus niños, aunque finalmente no lo encontró apropiado y el genio escandinavo se quedó con el cuadro.

Otra de las "estrellas" de la subasta fue el linezo de Paul Gauguin Dos mujeres (1902), que se vendió por 18 millones de euros y fue calificada por la galería londinense como "la obra más importante" de ese pintor "subastada en Europa en quince años". El cuadro, que muestra a dos tahitianas semidesnudas, es una de la famosas pinturas que hizo el artista francés de las nativas de Tahití, adonde viajó por primera vez en 1891 huyendo de "la lucha europea por el dinero" y en busca del "silencio de la bonitas noches tropicales", en palabras del pintor.

Miró y Picasso también acapararon la atención de los postores, al venderse dos obras suyas por un total de 12 millones de euros. El cuadro de Miró, El pájaro de plumaje desplegado vuela sobre el árbol plateado, se vendió por 7,5 millones de euros. Se trata de un trabajo pintado en 1953 con elementos recurrentes en las pinturas del artista barcelonés durante la década de los cincuenta como los pájaros, los árboles, el sol y la luna. El lienzo de Picasso, titulado Hombre con pipa (1968) se adjudicó por 4,5 millones de euros. Esta obra recrea a un mosquetero que fuma una pipa, en alusión a unos de los temas recurrentes del pintor malagueño en su obra tardía, marcada por su fascinación por otros grandes maestros como Rembrandt y Velázquez. (Publicado el 08/02/2006).

Más de 50 galerías participan en ART Madrid, la feria de arte contemporáneo alternativa a ARCO
Del 7 al 11 de febrero el madrileño Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de la Casa de Campo acoge ART Madrid, una Feria Internacional de Arte Contemporáneo creada con la intención de "completar la oferta de galerías de otros eventos artísticos" celebrados en las mismas fechas, como ARCO, y de "equilibrar el actual mercado artístico en España". ART Madrid es una iniciativa de Arte y Asociados, una firma creada por diecisiete galerías españolas, que en un primer momento se iba a celebrar en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, pero la organización asegura que "las presiones de IFEMA y ARCO sobre las autoridades competentes" consiguieron que se trasladara Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Más de 50 galerías participan en esta feria de las cuales 40 son españolas y 11 extranjeras, procedentes estas de Gran Bretaña, Alemania, Francia y Cuba. Además, dentro del Salón Calcografía Nacional presenta la exposición fotográfica "Existencias" de Miguel Ángel Invarato y la feria de arte Flecha, dispondrá de un stand propio. Entre las galerías asistentes se encuentran las madrileñas Bat Alberto Cornejo, Sen, Rayuela, Nieves Fernández; la valenciana Rosalía Sender y las barcelonesas Bennassar, Fine Art, Antonio Prates o Atelier.

En los 6.000 metros cuadrados de exposición de Art Madrid se podrán ver y adquirir obras de Picasso, Dalí, Miró, Karen Appel, Man Ray, Masson, Delaunay o Léger, entre otros, hasta prácticamente todos los grandes nombres de la pintura española de las últimas décadas, como Barceló, Equipo Crónica, Feito, Chillida, Tàpies, Rivera, Clavé, Arroyo, Saura, Millares, Palazuelo, Guerrero, etc. Pero, además de los nombre clásicos de la pintura y la escultura, el Salón ofrecerá también fotografía, arte digital y muestras de las últimas tendencias artísticas. El precio de la entrada es de 6 euros. www.art-madrid.com. (Publicado el 07/02/2006).

El IVAM recorre la trayectoria del equipo Crónica a través de una exposición
Del 7 de febrero al 26 de marzo el IVAM (Guillem de Castro, 118) acoge la exposición Crónicas de papel. Equipo Crónica 1965- 1981, que reúne por primera vez más de un centenar de obras sobre papel de Equipo Crónica. A través de 105 dibujos, una escultura, una revista, cinco discos y un desplegable, la muestra recorre su trayectoria, desde 1965 hasta 1981. La exposición pretende ilustrar la evolución de Equipo Crónica, desde los bocetos que sirvieron para discutir, proyectar y llevar a cabo la obra definitiva, hasta las obras autónomas en las que han desaparecido los tanteos y se asoma cierta espontaneidad con una plena madurez al dominar la práctica artística con una línea, un color, una asociación o un collage. (Publicado el 07/02/2006). www.ivam.es

Galería de imágenes

Comienza el año Picasso en Barcelona con una selección de sus dibujos
El Museo Picasso de Barcelona ha presentado hoy la exposición Picasso. La pasión del dibujo, primera de las grandes exposiciones incluidas dentro de las propuestas de "Picasso2006BCN" y que se podrá visitar hasta el 7 de mayo de 2006. Barcelona rinde homenaje al artista en el centenario de su primer retorno desde París a la ciudad condal, de su estancia en Gósol y el 125 aniversario de su nacimiento. La muestra, que sigue un discurso cronológico que va desde 1894 a 1972, reúne más de 200 piezas -dibujos, pinturas y esculturas- y está organizada por el Musée Picasso de París, la Réunion des Musées Nationaux de París y el Museo Picasso de Barcelona, bajo el comisariado de Dominique Dupuis-Labbé, conservadora del museo parisino, donde se ha presentado previamente con motivo del 20 aniversario de la apertura de sus salas.

El conjunto de dibujos que se presenta en la exposición, seleccionados entre las más de mil quinientas piezas que conforman la colección del Musée Picasso de París, supone un recorrido por la génesis y la evolución de sus obras esenciales, a la vez que pone de manifiesto que la figura humana era el centro de su obra.

La pasión que Picasso sentía por el dibujo se remonta a su infancia, tal y como testimonia su madre, María Picasso López, cuando explica la anécdota según la cual las primeras palabras del niño fueron "piz piz", para pedir un lápiz. Esta pasión infantil no desapareció nunca durante su larga existencia, porque Picasso dibujaba sin descanso y volcaba sin tregua en el papel sus emociones e invenciones, como lo habría hecho con un diario íntimo o creaba personajes a la manera de un escritor. Así, el dibujo asume un papel primordial en la génesis y el desarrollo de la carrera artística de Picasso: "A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño." (Publicado el 07/02/2006). www.museupicasso.bcn.es

El MNCARS recorre las etapas creativas de Adolfo Schlosser a través de una muestra
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone hasta el próximo 16 de mayo, todas las etapas creativas de Adolfo Schlosser (Leitersdorf 1939 - Madrid 2004) a través de la muestra Adolfo Schlosser 1939-2004.

Esta exposición no se limita a presentar su producción escultórica (faceta más conocida), sino que también explora su obra sobre papel, los tapices, las instalaciones y material fotográfico que recrearán alguna de las acciones que él protagonizó.

En definitiva, esta exposición es una reivindicación de un artista fundamental para la historia del arte español e internacional, un diálogo de toda su trayectoria y evolución artística desde sus comienzos en el ámbito creativo. Su legado literario también está presente en la muestra mediante una edición con poemas inéditos y guiones radiofónicos. (Publicado el 07/02/2006). www.museoreinasofia.es.

Van Gogh y Frida Kahlo, platos fuertes en subastas de Nueva York
Sendos cuadros de Van Gogh y Frida Kahlo son los platos fuertes de las ventas de impresionismo y arte moderno de esta temporada en Nueva York, donde se espera que rompan los récords en subasta de ambos artistas.

L"Arlesienne, de Van Gogh, y Raíces, de Kahlo, saldrán a puja con una estimación que en el primer caso es igual y en el segundo, superior, a la que tuvieron los lienzos de esos dos pintores que alcanzaron un precio más alto en el mercado.

Pintado en 1890, año de la muerte del artista holandés, "L"Arlesienne" está considerado como el más importante de los cinco cuadros que Vincent Van Gogh dedicó a su amigo Paul Gauguin, y se calcula que superará con creces los 40 millones de dólares. Se trata de un retrato de Madame Ginoux, dueña de un café de Arles que ambos pintores frecuentaban cuando eran atendidos en un asilo para enfermos mentales de esa localidad francesa.

Van Gogh concluyó el cuadro en otro manicomio, el de St Paul de Mausole, en Saint Remy de Provence, con la esperanza de convencer a Gauguin para que volviera a su actividad de pintor, que había decidido abandonar. .

El siguiente cuadro de Van Gogh por el que se ha pagado más dinero es Retrato del artista sin barba, que en 1998 se vendió por 71,5 millones de dólares cuando su mínimo apenas superaba los dos millones de dólares.

Con una estimación de entre cinco y siete millones de dólares, "Raíces", de Frida Kahlo, si es vendida por esa cantidad, se convertirá en el nuevo récord de la pintora mexicana en particular, y del arte latinoamericano en general.

La obra, que Sotheby"s, la competidora de Christie"s, sacará a subasta el próximo 27 de mayo, es un autorretrato que muestra a la artista echando raíces vegetales en un suelo estéril. El cuadro data de 1943, y Kahlo lo culminó después de casarse por segunda vez con el muralista mexicano Diego Rivera, tras varios años de separación y sufrimiento de la pareja. El actual récord del arte latinoamericano data de 2000, cuando por "Autoretrato", de 1929, y otra composición de la pintora mexicana, se pagaron 5.065.750 millones de dólares.

Ese monto incluyó el porcentaje de la casa subastadora, en aquel caso Sotheby"s, que suele oscilar entre el 12 y el 20 por ciento del precio de martillo, informa Efe. (Publicado el 07/02/2006).

Toulouse-Lautrec y el origen del cartel moderno en Barcelona
El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha inaugurado hoy la exposición Toulouse-Lautrec y el origen del cartel moderno en la que reúne la práctica totalidad de los carteles creados por el artista francés. La muestra monográfica, que reúne una treintena de obras provenientes de las colecciones del Musée d"Ixelles de Bruselas y del MNAC, se podrá ver en Barcelona hasta el 17 de abril.

A finales del siglo XIX el cartel se convirtió en un medio fundamental para la difusión de los numerosos productos que ofrecía la industria del consumo. Muchos artistas, atraídos por este nuevo formato, lo aprovecharon, e iniciaron así un proceso de transformación del cartelismo en un auténtico fenómeno artístico. Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 - Malroné, 1901), pintor, grabador y dibujante, se instala en Montmatre en la década de 1880. Pronto se interesa por el cartelismo y pone sus imágenes al servicio del comercio del espectáculo. Toulouse-Lautrec publicitó los locales nocturnos más conocidos de la bohemia parisina, como el Moulin Rouge, para el que realizó su primer cartel, el Jardin de Paris o el Folies Bergère.

En sus obras, Toulouse-Lautrec retrata algunas de las figuras más emblemáticas de este universo: bailarinas, cómicos, cantantes, divas, clowns, y toda una serie de personajes que forman parte del mundo del espectáculo y la vida nocturna. Moulin Rouge-La Goulue, Jane Avril au Jardin de Paris y Divan Japonais son algunos de los carteles del artista procedentes del Museè d"Ixelles de Bruselas que forman parte de la exposición Toulouse-Lautrec y el origen del cartel moderno. Así mismo, la muestra presenta May Belfort, el único cartel que de este artista se conserva en el Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC. (Publicado el 06/02/2006). www.mnac.es

Una exposición en torno a un relato de Balzac recorre cuatro siglos de historia del arte
El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM de Álava, y Bancaja inauguran hoy la exposición La obra maestra desconocida (Sala Norte, desde el 2 de febrero hasta el 28 de mayo), una muestra basada en el relato de Honoré de Balzac del mismo título, escrito en 1831 y que ha sido considerado como una premonición de lo que casi cien años después sería la abstracción en el arte contemporáneo.

La exposición, que atraviesa cuatro siglos de la historia del arte para centrase en algunas de las principales figuras internacionales de la creación contemporánea, presenta más de un centenar de obras clásicas. La muestra reúne piezas de Rubens y Rembrandt, y contemporáneas, prestando especial atención a algunos de los nombres que han marcado el arte de la segunda mitad del siglo XX, desde Rothko hasta Basquiat. Las piezas expuestas proceden de una treintena de instituciones nacionales e internacionales. La exposición se completa con una zona educativa y de documentación, así como con un amplio programa de actividades.

Con motivo de la exposición, ARTIUM y Bancaja han editado un catálogo en el que han participado expertos como el filósofo Arthur C. Danto, autor del polémico ensayo "El fin del arte", el catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller, la conservadora del Museo Picasso de París Brigitte Léal y el comisario de la exposición Javier González de Durana. Asimismo, la exposición conlleva la primera publicación bilingüe euskara-castellano del relato original de Balzac, en una edición a cargo de González de Durana. (Publicado el 02/02/2006). www.artium.org

278 galerías se dan cita en un ARCO muy español
El próximo jueves, 9 de febrero, los Reyes inaugurarán la XXV edición de ARCO, una edición especial que, por un lado celebra sus 25 años, y por otro dice adiós a la que ha sido su directora durante las dos últimas décadas: Rosina Gómez-Baeza, que ha presentado a los medios las principales novedades de ARCO’06, con acento marcadamente español.

Dentro del programa general se encuentran un total de 278 galerías, con Austria como país invitado. 16 x 16, el programa comisariado por María de Corral, será uno de los puntos fuertes de la feria: 16 proyectos específicos de 16 artistas jóvenes españoles. Además, Cityspaces, un repaso por el arte realizado en 20 ciudades diferentes siempre relacionado con el espacio urbano, y On youthculture, la creación Joven y "underground", marcan, junto a los proyectos de vídeo de Theblackbox@arco, las tendencias más actuales de la feria.

El Cultural celebra mañana el 25 aniversario de ARCO con ocho profesionales del arte asiduos a la feria para que valoren el panorama artístico. Además, Mariano Navarro hace balance de una feria que se ha convertido en fenómeno social y de masas, mientras que Elena Vozmediano analiza lo mejor y lo peor del sistema de selección de galerías para ARCO. (Publicado el 01/02/2006).

El arte sale a la calle en una nueva edición de Madrid Abierto
Del 1 al 26 de febrero las calles de Madrid acogerán las intervenciones artísticas del programa internacional de arte público Madrid Abierto 2006. Diversos espacios del eje del Paseo de Recoletos-Paseo del Prado-Paseo de la Castellana serán el escaparate de un programa en el que se reúnen intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico que se desarrolla en un contexto público, fuera del marco de una galería o museo. De este modo, las diferentes propuestas artísticas interactúan con procesos sociales o políticos y están dirigidas a todas las personas que, de una forma u otra, conviven en la ciudad de Madrid. En su tercera convocatoria Madrid Abierto 2006 ha ampliado su acogida internacional, recibiendo un total de 595 proyectos, frente a los 439 recepcionados el año pasado. Los proyectos seleccionados que podremos disfrutar mientras paseamos por el centro de Madrid son Accidentes Urbanos de Virginia Corda (Buenos Aires, 1967) y Maria Paula Doberti (Buenos Aires, 1966); Speakhere¡ de Nicole Cousino (California, 1966) en colaboración con Chris Vecchio (Filadelfia, 1964); Post it de Chus García-Fraile (Madrid, 1965); Pulsing Path-ambiguous vision de Gustav Hellberg (Estocolmo, 1967); Blend out de Lorma Marti (Karen Lohrmann, Hamburgo-Alemania, 1967 y Stefano de Martino, San Gallo-Italia, 1955); Ouroboros de Wilfredo Prieto (Sancti-Spíritus-Cuba, 1978); Remolino de Tere Recarens (Barcelona, 1967); Translucid view de Arnoud Schuurman (Leidschendam- Países Bajos, 1976); Reality Soundtrack de Tao G. Vrhovec (Ljubljana-Eslovenia, 1972); Locutorio Colón de Maki Portilla-Kawamura (Oviedo, 1982), Key Portilla-Kawamura (Oviedo, 1979), Tadanori Yamaguchi (Osaka, 1970) y Ali Ganjavian (Teherán, 1979). (Publicado el 31/01/2006). Más información: www.madridabierto.com

Galería de imágenes

El arte de Chema Madoz, en la Fundación Telefónica
El Centro de Arte Fundación Telefónica en Madrid acoge desde hoy y hasta el 21 de mayo, una amplia exposición de fotografías de Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en 2000. La muestra, que ha sido organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Fundación Telefónica, presenta al público 90 trabajos en blanco y negro realizados por el fotógrafo en los últimos seis años.

Las fotografías seleccionadas para esta exposición desarrollan los conceptos y técnicas en los que Chema Madoz viene trabajando desde los primeros años ochenta. Es una fascinante colección de ideas, donde la representación gráfica de los objetos trabaja tal cual si fueran las palabras perfectas de un lenguaje articulado, llenas de sentido y precisión, con las que produce metáforas, paradojas o metonimias visuales que ofrecen al espectador un juego de percepción poética y un paseo por el entendimiento, lo que exige a quienes las contemplan, una colaboración activa. (Publicado el 01/02/2006).

Galería de imágenes