Joel Meyerowitz: 'Familia Escalona y amigos,  Málaga, España', 1967. Cortesía del artista

Joel Meyerowitz: 'Familia Escalona y amigos, Málaga, España', 1967. Cortesía del artista

Arte

Meyerowitz, el primer fotógrafo conceptual que reinventó la fotografía de calle a color

La exposición en el museo Picasso de Málaga es una completa revisión de su trabajo en España retratando a una familia gitana, entre otros proyectos.

27 julio, 2024 02:33

Como carta de presentación en la ciudad, el nuevo director del Museo Picasso de Málaga, Miguel López-Remiro, ha elegido al fotógrafo Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938), ahora también con una muestra en la Tate londinense.

Insiste, pues, ya que en 2018 ya lo comisarió para la fundación valenciana Bombas Gens en una exposición que llegaría un año después a la Casa de América de Madrid, bajo el paraguas, como ahora, de PHotoEspaña.

Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967. Museo Picasso

Málaga. Comisario: Miguel López-Remiro. Hasta el 15 del diciembre

El renovador, por su uso del color, de la street photography, tampoco es un desconocido en Málaga. En 1988, la joven comisaria Tecla Lumbreras lo expuso en el Colegio de Arquitectos, la sala que marcaría allí la movida democrática, recuperando una leyenda en la ciudad: todavía hoy habrá gente que recuerde al que apodaron “el Ojo”, cuando tomaba fotografías en los mercados, bares y plazas malagueños en el otoño-invierno de 1966-67.

Pero la exposición en sí es una declaración elocuente de alianza entre lo autóctono y lo internacional como ejes vertebradores para el museo. Y contiene todos los ingredientes para ofrecer una grata experiencia veraniega con la que también el populoso público turista puede identificarse: el viaje y la ansiedad por guardar en fotografías cada instante, lo desconocido como clave para el autoconocimiento y la posible iniciación de una nueva vida, la anécdota popular y flamenca; y, en suma, la nostalgia por los años sesenta.

Incluso ahora, que en Europa estamos revisando nuestra identidad y visualizando un incierto futuro, estas fotografías conectan con la curiosidad por las diferencias existentes entonces entre las ciudades cosmopolitas y las regiones y sus pueblos en los diferentes países; entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Esta exposición reconstruye el viaje completo por una decena de países que realizó Meyerowitz, con veintiocho años y junto a su mujer, incluyendo Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia, España, Alemania, Turquía, Grecia e Italia. Un periplo, en principio, perfectamente planificado –siguiendo el ejemplo viajero de Robert Frank y su proyecto The Americans–, para el que el fotógrafo cargó con 710 carretes en blanco y negro y en color, de lo que resultarían 25.000 fotografías.

Esfuerzo ímprobo que sería premiado, a su vuelta, por John Szarkowski, jefe de fotografía en el MoMA, con una exposición individual en la que se mostrarían sus capturas tomadas desde la ventanilla del coche.

Joel Meyerowitz: 'Grecia, 1967'. Foto: Cortesía del artista

Joel Meyerowitz: 'Grecia, 1967'. Foto: Cortesía del artista

Un plan que, sin embargo, al poco de llegar a Londres, sería alterado y predestinado por una invitación a Málaga y la promesa de conocer de primera mano a la familia Escalona, gitana y flamenca, que termina siendo el corazón de esta exposición.

Antes y después, asistimos a la severidad de los gentlemen frente a la juventud sesentera en Londres y la sofisticación de la cosmopolita sociedad parisina, en contraste con las gentes de los pueblos mediterráneos, cuyas costumbres de comer, jugar y disfrutar en la calle Meyerowitz ya conocía desde su infancia en el Bronx, donde había inmigrantes irlandeses, italianos de Apulia, Nápoles o Sicilia, y también polacos, rusos, judíos que habían huido antes o después de la Segunda Guerra Mundial.

Se le considerara el primer fotógrafo conceptual y, posteriormente, un referente con alargada influencia en la fotografía contemporánea

En sus fotografías, Meyerowitz no busca “el instante decisivo” de Cartier-Bresson, sino la fugacidad y la fragmentación contemporáneas. Aunque ya había salido a fotografiar su ciudad en compañía de Winogrand y otros, es en este viaje cuando por primera vez el fotógrafo autodidacta se enfrenta él solo ante el flujo de vida.

Asistimos, por tanto, a la forja de un estilo en el que la implicación y el compromiso personal son imprescindibles. Lo que explica que Szarkowski le considerara el primer fotógrafo conceptual y, posteriormente, un referente con alargada influencia en la fotografía contemporánea.

Joel Meyerowitz: 'Londres, 1966'. Cortesía del artista

Joel Meyerowitz: 'Londres, 1966'. Cortesía del artista

Fue el ofrecimiento de grabar las voces de la familia Escalona –quienes nunca se habían escuchado–, el primer día que estuvo en su casa, lo que le abrió la puerta de su complicidad plasmando una España en vibrantes colores frente a la España en blanco y negro de las imágenes franquistas con la Guardia Civil. En cambio, en las fotos de posmodernos turistas accidentales y capillitas portando tronos de procesiones, Málaga sigue igual.