Música

Noticias breves de MÚSICA

Junio de 2006

2 junio, 2006 02:00
Barenboim, director de honor vitalicio de la Sinfónica de Chicago
El director musical de la Opera Estatal (Staatsoper) de Berlín, Daniel Barenboim, ha sido nombrado director de honor vitalicio de la Orquesta Sinfónica de Chicago, según informó hoy la ópera berlinesa.

El pianista argentino-israelí dejó la semana pasada, tras 15 años, la dirección de la Sinfónica de Chicago.

En total, Barenboim colaboró 36 años con esa orquesta, desde su primer concierto como director invitado en 1970.

Barenboim se había despedido de la Sinfónica de Chicago con un "Festival de las Novenas Sinfonías", entre las que figuraban las de Ludwig van Beethoven, Gustav Mahler y Anton Bruckner, informa EFE. (Publicado el 19/06/2006).

Entrevista con Daniel Barenboim (2000)

El compositor brasileño Nobre recibe el Premio Tomás Luis de Vitoria
El compositor, pianista y director de orquesta brasileño Marlos Nobre recibió ayer en Madrid el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Vitoria en un acto en el que fue estrenada su Sonata para piano sobre un tema de Bartok.

La sonata fue interpretada por el pianista brasileño Horacio Lavandera, quien acompañó también a la cantante española Pilar Jurado en las Tres canciones para soprano y piano, compuestas también por Nobre.

El concierto y el acto de entrega del premio se celebró en la sede de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El galardón concedido a Nobre por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, anunciado el 29 de noviembre pasado, reconoce su "maravillosa trayectoria creativa y la originalidad de su pensamiento sinfónico".

Dotado con 60.000 euros (75.600 dólares), el premio ha distinguido hasta ahora al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002) y al español Joan Guinjoan (2004). (Publicado el 16/06/2006).

Madama Butterfly llega al teatro del Liceo
Las desventuras de Cio Cio San, más conocida como Madama Butterfly, personaje inmortalizado y adaptado por Puccini, suben hoy martes a las tablas del Liceo. Será en una nueva co-producción entre el teatro barcelonés y el Covent Garden de Londres a cargo de Moshe Leiser y Patrice Caurier. El montaje, de gran belleza, cuenta con cuatro repartos diferentes ya que serán nada menos que veintidós las funciones que están previstas hasta el 29 de julio. Tres protagonistas alternarán en el personaje, entre las que destacan las aplaudidas sopranos italianas Fiorenza Cedolins y Daniella Dessì, a las que debe añadirse Cristina Gallardo-Domas, que estrenó la producción en Londres con éxito. A su lado convivirán repartos de calidad, con Richard Leech, Fabio Armiliato o Aquiles Machado en el papel de Pinkerton, o el Sharpless de Carlos álvarez y Joan Pons. En el foso estará el canadiense Yves Abel, quien ha grabado la obra. (Actualizado el 13/06/2006).

Muere el compositor austríaco Gyürgy Ligeti a los 83 años, autor de la música que acompaña las imágenes del espacio en 2001
El compositor austríaco Gyürgy Ligeti ha muerto hoy en Viena a los 83 años de edad, tras un alarga enfermedad, según confirmó la editora musical alemana Schott Music a la agencia austríaca de noticias APA.

En un comunicado conjunto, el canciller federal de Austria, Wolfgang Schössel, y el secretario de Estado para el Arte, Franz Morak, recordaron la gran influencia que ha tenido el fallecido músico en las generaciones jóvenes.

Fue un "gran austríaco en el mundo de la música del siglo XX", considerado "desde hace décadas uno los más destacados representantes de la nueva música en Europa, que ha enriquecido el arte de la composición con incomparables tonalidades", señala la nota.

Ligeti, uno de los compositores contemporáneos de más renombre en el mundo, nació en 1923 en la ciudad transilvana de Siebenbörgen (en Rumanía) de padres húngaros. Por ser judío fue forzado a trabajar para los nazis, quienes le deportaron al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y asesinaron a su padre y a su hermano. Tras el fin de la II Guerra Mundial vivió en Budapest, donde su obra encuentra el rechazo del régimen comunista de Hungría, país del que emigra en 1956 para radicarse en Viena, donde posteriormente adoptó la nacionalidad austríaca. El autor de la ópera Le Grand Macabre, estrenada en 1978, vivió los últimas años de su vida entre la capital austríaca y en Hamburgo, al norte de Alemania, y era miembro de honor de numerosas orquestas.

Entre sus composiciones destacan Apparitions (1958/9), Atmosphéres (1961) y Lontano (1967), así como sus tres libros de estudios para piano. Otras de sus obras se hicieron famosas al emplearse en la película 2001, una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Ligeti acuñó el término "micropolifonía" para la técnica de cromatismo de muchas de sus obras, informa EFE.

El canto a los muertos de Ligeti
Riesgo y calidad, en la nueva temporada de "Música de hoy"
Disco: Gyürgy Ligeti: El Gran Macabro
Disco: Beethoven/Ligeti:Cuartetos
Disco: Gyürgy Ligeti: Varias obras

Joaquín Cortés, Tomatito y Diego el Cigala en Pozuelo Escénica
El Festival Pozuelo Escénica, que se celebrará entre el 16 de junio y el 8 de julio en el teatro al aire libre de El Torreón, apuesta en esta edición por el mejor arte flamenco con figuras como los bailaores Joaquín Cortés y Eva Yerbabuena y los músicos Diego el Cigala y Tomatito.

El Ayuntamiento ha destinado 800.000 euros a este festival compuesto por ocho espectáculos de música, danza y opera, con una programación que en esta ocasión refuerza el apartado musical al incluir, además del flamenco, géneros como la 'chanson' o la música portuguesa.

Joaquín Cortés será el encargado de abrir esta edición, el 16 de junio a las 22,30 horas, con su último espectáculo titulado Mi soledad, un sólo de danza en el que el artista estará arropado por 18 músicos.

La rasgada voz de Diego El Cigala y la guitarra flamenca de Tomatito coincidirán la noche del 17 de junio y los organizadores esperan dar una sorpresa a todos sus seguidores con una interpretación conjunta de ambos artistas.

El 23 de junio en el escenario del auditorio será el turno de la bailarina Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001, que presentará su espectáculo Eva. El día 24 actuará el Ballet de San Petersburgo y el día 30 lo hará la compañía checa "Opera del Teatro Nacional de Brno" con su interpretación de la obra del compositor francés Jacques Offenbach Los cuentos de Hoffman.

Ya en julio, se contará con las actuaciones de Georges Moustaki (día 1), el Orfeón Donostiarra , y el quinteto portugués Madredeus (día 7), encargado de cerrar Pozuelo Escénica el 8 de julio. www.pozueloescenica.com

Llega al Real Diálogo de Carmelitas, de Poulenc
Una de las novedades de la temporada madrileña es la presentación de la ópera Diálogos de Carmelitas de Poulenc en el Real. Es probable que sea su estreno en Madrid. Desde luego de 1964 hasta aquí no se ha puesto en escena; y vio la luz solamente siete años antes, el 26 de enero de 1957, en La Scala de Milán. Se basa en un guión cinematográfico de Georges Bernanos, seguidor a su vez de la novela La última del cadalso de la alemana Gertrud von Le Fort de 1931, que narraba el hecho histórico de la ejecución, el 17 de julio de 1794, en plena Revolución francesa, de 16 monjas del convento de Compiègne.

El amplio reparto, en el que intervienen nada menos que 27 voces, aparece encabezado en estas funciones madrileñas, que se abren hoy mismo, por la veteranísima Raina Kabaivanska, que encarna a la vieja Priora. A su lado destacan los nombres de Andrea Rost, Gwynne Geyer, Barbara Dever y Patricia Petibon, una especialista en el papel de Sor Constance. La minuciosa y firme batuta de López Cobos estará en el foso. La producción, de la ópera Neerlandesa, promete: viene avalada por la firma del canadiense Robert Carsen. (Publicado el 08/06/2006)

Más información

La cifras de descargas ilegales de música en internet se duplican
Mientras que la piratería física de música en España, la llamada 'top manta', desciende en 2005 tan sólo dos puntos con respecto a 2004, pasando del 24 al 22 por ciento, el número de descargas ilegales en la red se duplica, subiendo de 270 millones a 508 millones, lo que genera pérdidas de 500 millones de euros.

Estos datos se hicieron públicos ayer durante la primera jornada de la Conferencia Mundial Contra la Piratería, en la que participan 130 representantes de 48 países y que se celebra en Madrid durante tres días a puerta cerrada, porque es España el país de la Unión Europea con mayor índice de piratería.

La conferencia fue inaugurada por el presidente mundial de la Industria Discográfica (IFPI), John Kennedy; el presidente de los Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola; Mariano Pérez, Presidente de Warner, y la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra, en nombre de la ministra Carmen Calvo, todavía convaleciente de una operación.

A la espera del informe anual que se presentará el próximo 27 de junio, los participantes mostraron su preocupación porque España, además de estar a la cabeza de los países de la Unión Europea, está por tercer año consecutivo, entre los diez países del mundo con mayor índice de piratería, junto a Brasil, China, India, Indonesia, México, Pakistán, Paraguay, Rusia y Ucrania.

La IFPI calcula que en 2005 en España se distribuyeron ilegalmente 12,5 millones de copias falsas de CD y DVD musicales, y se realizaron más de 508 millones de descargas ilegales de archivos musicales en internet, lo que supone un incremento de cerca de un cien por cien, frente a los 270 millones de descargas ilegales estimadas en 2004.

Esta ha sido la causa principal de que se haya destruido el mercado musical por encima del 40 por ciento en los últimos cinco años, lo que supone unas pérdidas de 500 millones de euros para todos los sectores implicados, desde autores a artistas, pasando por productores, fabricantes y Hacienda. Por el contrario, este aumento de las cifras ilegales generó unos beneficios de más de 65 millones de euros a las redes mafiosas, tan sólo en el último año.

Esto conlleva, según los participantes en la conferencia, una pérdida del 20 por ciento de los empleos en el sector y una disminución del 14 por ciento en los nuevos lanzamientos de discos. Durante la inauguración se recordó que la piratería física ha descendido debido "fundamentalmente a las acciones policiales" y se puso como ejemplo la "exitosa experiencia de lucha contra la piratería del programa "Madrid Plus 2005"", centrada en la capital en la que se sitúa el 62 por ciento de la piratería del país y con la que los Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron 78 denuncias, realizaron 15.164 actuaciones y detuvieron o imputaron a 3.493 personas, incautando 3.429.127 CD y 1.193.640 DVD. Concepción Becerra, leyó una carta firmada por Carmen Calvo, en la que recordaba el Plan Integral Contra la Piratería aprobado por el Gobierno en abril y anunciaba nuevas campañas para promover la concienciación ciudadana para los próximos dos años con un presupuesto de 2.800.000 euros, informa EFE. (Publicado el 08/06/2006)

El Real rinde homenaje al personal técnico del teatro en la exposición Tras el telón
El Teatro Real celebrará la próxima temporada el décimo aniversario de su reapertura y para celebrarlo inauguró ayer la exposición Tras el telón, la primera muestra dedicada a los oficios que se mueven en torno a la creación teatral en el coliseo madrileño. El comisario de la exposición y director técnico del este teatro, Daniel Bianco, declaró a Europa Press que la muestra pretende ser un "agradecimiento" a todo el personal técnico. Bianco explicó que esta exposición ofrece elementos de 12 óperas de producción propia que han pasado por el Teatro Real desde su reapertura: Aída, La Bohème, Don Quijote, Don Carlo, Madama Butterfly, La Traviata, Tosca, El barbero de Sevilla, Macbeth, Don Giovani, El pequeño deshollinador y El gato con botas. "En ellas han participado algunos de los más importantes nombres de la creación escénica mundial", recordó.

La exposición la forman 6 maquetas de montajes como Aída, La Bohème, Tosca o El pequeño deshollinador; varios bocetos de escenografías de óperas entre las que se hallan Macbeth, El Barbero de Sevilla o El Gato con botas; 7 trajes utilizados en las representaciones; varios elementos de utilería, como un coche de Don Giovani o unos zapatos de Don Quijote; 2 videos, el primero de ellos ofrece un colage con las doce óperas protagonistas de la exposición y el segundo un making off de todo el proceso de creación de una ópera, desde la descarga de camiones hasta el resultado final sobre el escenario.

Asimismo, la exposición reúne 140 fotografías, a través de las que se puede ver desde la maqueta esquemática de un decorado hasta la imagen de cómo quedó al final. También se muestran varias pelucas. Finalmente, un ordenador permite al visitante consultar toda la información técnica sobre el coliseo madrileño en el que se puede consultar todos los dossieres técnicos que se redactan al finalizar cada una de las óperas representadas. La exposición se puede ver en el Café de Palacio hasta el 30 de junio. (Publicado el 07/06/2006)

Bob Dylan y B. B. King protagonizarán la IV edición del Vía Jazz
Bob Dylan clausurará el próximo 8 de julio la IV edición del Festival Internacional de Jazz de Villalba, que comenzará el próximo día 5 de julio en la localidad madrileña con la despedida sobre los escenarios europeos del guitarrista octogenario B.B. King y la de la homenajeada por el certamen Donna Hightower. Esta cita con el jazz también contará con las actuaciones de Randy Crawford & Joe Sample, el saxofonista Wayne Shorter, los cuartetos Fourplay y Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán, el histórico Al Jarreau y el debut musical en los escenarios del humorista Mariano Mariano con su banda All Stars.

Pero la presencia del músico americano no es la única guinda del pastel. El día de la inauguración -5 de julio- el certamen recibirá al guitarrista de blues B.B. King, que a sus 80 años ha anunciado que ésta será su despedida de los escenarios europeos.

Este día también actuará la intérprete texana de gospel y jazz Donna Hightower, que recibirá un homenaje del festival, en la que será su única actuación en España.

El jueves 6 de julio será el turno de una gran vocalista de soul y uno de los grandes pianistas del jazz fusión, líder de los históricos Crusaders: Randy Crawford & Joe Sample. El mismo día el saxofonista Wayne Shorter ofrecerá uno de los pocos conciertos europeos al frente de su cuarteto.

El viernes será el turno del cuarteto de jazz-rock Fourplay, que visita por primera vez España; del histórico del soul y del jazz vocal, Al Jarreau, que hacía algunos años que no visitaba España; y, por primera vez en escena, el cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán. (Publicado el 06/06/2006).
www.viajazz.com

Nace el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid
El próximo octubre abrirá sus puertas el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid promovido desde la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Fundación Caja Madrid y la Fundación Albéniz.

El centro, cuyas enseñanzas, dirigidas a alumnos de alto nivel, tendrán carácter de postgrado, estará bajo la dirección académica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y acogerá a grupos de cuerda, de viento y piano, además de agrupaciones mixtas, como la "camerata" o la "sinfonietta". Durante el curso académico 2006-2007 figuran entre los artistas invitados Jacques Zoon, Bruno Canino o Pierre Laurent Aimard. La matrícula asciende a 12.000 euros y se han previsto becas, además de ayudas para la residencia en Madrid. (Publicado el 06/06/2006)
Email de información: www.iimcm.com. iimcm@albeniz.com

Muere Rocío Jurado
La cantante Rocío Jurado falleció en la madrugada del pasado jueves 1 de junio en su domicilio de Madrid, a los 61 años tras una larga agonía producida por un cáncer de páncreas que padecía desde 2004. La cantante recibió el alta hospitalaria el 8 de abril, tras haber estado ingresada en los hospitales Montepríncipe de Madrid y MD Anderson de Houston. La capilla ardiente con los restos mortales de la cantante Rocío Jurado se instaló en el Centro Cultural de la Villa, situado en la madrileña plaza de Colón, por donde miles de personas pasaron para despedir a la cantante. Rocío Jurado dio el viernes su último paseo por Chipiona, su pueblo natal, que la despidió como "la más grande", entre miles de personas que arrojaron cientos de claveles a su ataúd, llevado en su camino al camposanto por los costaleros de la Virgen de Regla. Rocío Jurado recibió sepultura en el Cementerio Municipal San José a las 14,30 horas en una ceremonia que se celebró en la intimidad por expreso deseo de la familia y descansa ahora junto a sus padres como era su deseo.

Rocío Trinidad Mohedano, conocida por Rocío Jurado, ha sido una de las grandes voces de la canción española. Nacida el 18 de septiembre de 1944 en la localidad gaditana de Chipiona cuenta con más de treinta discos en su haber donde ha popularizado canciones como Muera el amor, Como yo te amo, Señora, Si amanece, o Como una Ola. Tras un primer matrimonio en 1976 con el boxeador Pedro Carrasco del que nació su única hija, se casó en 1995 con el torero Ortega Cano. Querida y respetada en España y latinoamericana, su música ha sido reconocida con 5 Discos de Platino y más de 30 de Oro; entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Nacional al Cante Flamenco de Jerez de la Frontera (1959); la Medalla de la Junta de Andalucía; la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1995) o ser Hija Predilecta de Cádiz (1999). Fuera de nuestras fronteras ha sido reconocida con el Trofeo América de Las Vegas (1988) y con una Estrella en la calle 8 de Miami (1990), además del prestigioso Guaicapuro de Oro de Venezuela, entre otras muchas distinciones internacionales. (Actualizado el 02/06/2006).

Barcelona acoge la sexta edición del festival Primavera Sound
Desde hoy, 1 de junio, y hasta el próximo sábado día 3, el recinto del Forum de Barcelona acoge el festival Primavera Sound. En su sexta edición consolida su apuesta por la música independiente donde entra todo: rock, pop, folk, electrónica, punk, garage… El cartel de este año va más allá, sobrevolando las modas y apostando por la autenticidad y la independencia artística. A excepción de Lou Reed, todo un símbolo, son grupos bastante desconocidos para el gran público, pero de indudable interés.

Seis escenarios acogerán las cerca de 90 actuaciones programadas. El festival mantiene las coordenadas que le han convertido en una cita de referencia en España e incluso a nivel europeo. Su objetivo apunta a bandas que, más allá del género concreto que practiquen, defiendan una propuesta artística honesta y personal.

Esta intención se materializa en la búsqueda de los grupos que más interés suscitan en la actualidad, normalmente por lo renovado o lo singular de su propuesta. Además, existe cierta labor de recuperación de aventureros musicales que, por uno u otro motivo, han caído en el olvido. Pero quizás el núcleo duro del festival, su cara más reconocible, esté en esos grupos que labran sus discografías al margen de casi todo, formulando discursos propios desde una independencia radical.

Es el caso, en la presente edición, de formaciones como Shellac, Sleater-Kinney o el ubicuo Will Johnson (actuará con sus tres bandas: Centro-Matic, South San Gabriel y Undertow Orchestra). (Publicado el 01/06/2006). [Sigue]

Página web de Primavera Sound