Doble debut del Escorial
El nuevo Auditorio abre sus puertas con un festival
29 junio, 2006 02:00Montaje de la Verbena de La Paloma
El nuevo auditorio de San Lorenzo de El Escorial se abre con un sorprendente despligue de estrellas que resultan indicativas del peso que puede llegar a tener en el futuro. Nada menos que Riccardo Muti, al frente de las fuerzas del Maggio Musicale Fiorentino, inaugura el 3 de julio el nuevo recinto. A éstos les seguirán figuras del prestigio de Christoph Eschenbach, John Eliot Gardiner, Sir Colin Davis o el Royal Ballet conTamara Rojo.
En la flamante sede se va a desarrollar a lo largo de julio un primer festival de música, preparado por la Fundación de la Orquesta y Coro comunitarios. Lo que suceda después con el Teatro es ahora mismo una incógnita. De momento, los conjuntos del Maggio Musicale Fiorentino dirigidos por Riccardo Muti abren esta muestra el día 3 de julio con música de Verdi: escenas de La forza del destino y Don Carlo y dos de las cuatro Piezas sacras del compositor italiano, Stabat Mater y Te Deum. Tres voces de talla, las de la soprano Barbara Frittoli, la mezzo Sonia Ganassi y el bajo Ferruccio Furlanetto, servirán las partes solistas.
Mozart y Wagner
Lo lírico está bien representado además por La flauta mágica de Mozart y Siegfried de Wagner, aquélla en una producción del Carlo Felice de Génova firmada por Daniele Abbado. El apartado orquestal aparece atendido por la Sinfónica de Londres y, en el podio, Colin Davis. Las voces son muy discretas: al lado del aceptable Nicola Ulivieri, hay algunos nombres de escaso relieve, como Alfred Reiter, flojo Comendador en el Real la pasada temporada, Gregory Turay, Rachel Harmisch, Sylvia Schwarz, Sylvia Koke… La obra wagneriana se ofrece en versión concertante a cargo de la Orquesta de París y el hierático Christoph Eschenbach. No conoceremos por tanto el montaje planeado por Bob Wilson, inspirador de toda la imaginería del Anillo de La Bastille, polémico, como todo lo suyo. No es tampoco nada del otro jueves el equipo vocal, en el que no obstante, aparecen algunos nombres de prestancia, como Jon Frederic West o Kurt Rydl.
La Orquesta de la Comunidad hace con Encinar una sesión que combina los pentagramas de Boccherini/Berio y Casella con los de Marco y De Pablo. La Sinfónica de Galicia brinda, a las órdenes de Víctor Pablo, dos buenas sesiones aniversario Arriaga/Martín y Soler/Mozart, aunque para ello se emplea la sala de cámara, mientras que Gardiner atiende también al salzburgués con sus Baroque Solists y Monteverdi Choir y programa el Réquiem en la reciente edición de Levin. Alessandrini, con su Concerto Italiano, interpreta lo que parece ser una interesante selección de madrigales de Monteverdi bajo el epígrafe La notte, el giorno, la guerra e l’amore.
El festival se cierra con una producción arriesgada de La verbena de la Paloma de Bretón de acuerdo con una moderna idea de Marina Bollaín y voces -López, Navarro, Suárez, Rubiera, Sánchez, Gallar, Pardo- y batuta -Roa- de casa junto a los conjuntos de la ORCAM. Se incluye asimismo una excelente compañía de ballet, la del Covent Garden, que brindará Romeo y Julieta de Prokofiev, que tendrá como protagonista a la estelar Tamara Rojo, con la Orquesta de Extremadura. Finalmente, es preciso referirse a una curiosa propuesta de Giorgio Battistelli -director de la Biennale de Venecia-, titulada Experimentum Mundi, ópera de musica imaginista para 16 artesanos, 5 voces femeninas, percusionista y actor. La web de la cita es www.festival-escorial.es