Música

Terral O6

De Bob Geldof a Estrella Morente

29 junio, 2006 02:00

Estrella Morente (Foto: J. Villanueva) y Bob Geldof (Foto: S. Hird)

El sábado 1 de julio, el incombustible Bob Geldof aterrizará en Málaga para inaugurar Terral 06, un festival basado en grandes nombres nacionales e internacionales que exhibe entre sus principios programáticos un militante eclecticismo. Del mencionado Geldof, esta vez sin causa social aparente pero recordado aún por sus Boomtown Rats de los ochenta, el festival continuará con el compositor y violinista de São Paulo Tonquinho (5 de julio), un clásico de la música brasileña contemporáneo de grandes como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gal Costa o Maria Bethania. Como buena parte de sus compañeros de cartel, compartirá escala con otras citas veraniegas. Es el caso del saxofonista norteamericano Wayne Shorter, que estará en el Teatro Cervantes el 7 de julio.

Una de las actuaciones más esperadas será la de Estrella Morente (8 de julio), que se presentará ante el público malagueño con el disco Mujeres, un tributo a la tradición y a artistas del siglo XX a través de perlas como La noche de mi amor, Nostalgias o Volver (tema incluido en la banda sonora de la película de Almodóvar). El 12 de julio visitará Terral 06 Eric Bardon. A sus 65 años, este inglés con alma de blues recordará buena parte de su legendario repertorio, incluido el que paseó durante los años 60 y 70 junto a los Animals. Si nada lo impide, podría volver a tocar su "Casa del sol naciente". El gran Winton Marsalis (y la Lincoln Center Jazz Orchestra) actuará el 13 de julio después de pasar por el Festival de Vitoria. El festival cambiará de estilo el 15 de julio con los irlandeses The Chieftains, uno de los más importantes embajadores de la música irlandesa tradicional.

Después del Christopher Cross Quintet (18 de julio), el festival traslada su escenario al Auditorio Municipal el 19 de julio, donde actuarán los escoceses de Glasgow Belle & Sebastian, Mercury Rev (banda norteamericana poco amiga de las etiquetas que no oculta sus influencias de la Velvet Underground, Pink Floyd, Sonic Youth, Beatles o Brian Wilson, entre otros) y Christina Rosenvinge, que presenta el disco Continental 62 como lujoso cierre de su trilogía iniciada con Frozen Pool. Finalizará el encuentro malagueño con las actuaciones, los días 20 y 21 de este mes, de The Divine Comedy y Erykah Badú respectivamente.