Música

Rossini viaja por los aires

Festivales Amigos de la Ópera de La Coruña y Amigos de la Ópera de Oviedo

7 septiembre, 2006 02:00

Imagen del montaje de El viaje a Reims. Foto: Stadt Theater Bern

Dos títulos tradicionales abren los festivales de los Amigos de la ópera de La Coruña y el de los Amigos de la ópera de Oviedo, Norma de Bellini y El viaje a Reims de Rossini, dos obras muy representativas de sus respectivos estilos, el del romanticismo pleno, granado, firme del autor catanés y el del clasicismo tardío, a caballo ya con la etapa siguiente, del de Pésaro.

Los rasgos trágicos de la composición belliniana, en la que la línea de la melodía corre fluida, con ese aire falsamente plácido de lo que desde Monteverdi se avino en llamar el recitar cantando, nos muestran la madurez de un músico que supo construir un fresco de belleza envolvente, donde el neobelcantismo, menos barroco y floreado que el de Rossini, ilumina una trama de signo más bien convencional. El personaje de la heroína, que creara la célebre soprano dramática de agilidad Giuditta Pasta, está admirablemente perfilado. La voz de la rusa Maria Guleghina, que incorpora la parte en esta producción coruñesa, los días 12 y 14 de este mes, posee consistencia y metal, aunque no sean precisamente las agilidades su fuerte. Pollione es el estadounidense Francisco Casanova, de timbre de lírico ancho. Alina Gurina será Adalgisa y el solvente Carlo Colombara Oroveso. La Orquesta de Szged estará dirigida por el competente Marcello Panni.

La juguetona y maliciosa ópera de Rossini, que aprovecha la coronación de un rey para poner en entredicho algunas de las más sagradas instituciones, posee una luz y una frescura sólo posibles en el músico pesarés. Arias y conjuntos diversos se dan la mano en un discurso que pone en solfa las limitaciones de la ópera bufa; aunque ésta tenga unas características muy especiales. Especial es, si duda, la producción que va a subir a la escena del Campoamor el próximo lunes, ya que la directora de escena, Marianne Clement, ha decidido situar la acción… a bordo un aeroplano (en la imagen). El reparto viene constituido por nombres españoles, gobernados desde el foso por el asimismo joven álvaro Alviach: Ana Nebot, Marina Rodríguez Cusí, José Antonio Zapata, Ruth Rosique, David Menéndez, Joan Martín-Royo…, algunos ya duchos en sus respectivos cometidos.